Vino tinto para lonchafinistas

Señores, algo suave y barato (que entre en el presupuesto de un estudiante) que se peuda encontrar en mercadona o similares?

Señores, algo suave y barato (que entre en el presupuesto de un estudiante) que se peuda encontrar en mercadona o similares?

En Mercadona tienes el Monte Ducay Reserva 2012 (el de la etiqueta de color) Cariñena por menos de 2€, relación calidad/precio insuperable.

Hablando de botellas con muchos años, tengo un par de ellas de Rioja Gran Reserva de 1987 que las rescaté del trastero de mis padres un día que hacíamos limpieza.

No sé si serán bebibles o no, pero las guardo a modo de colección y el que las quiera tendrá que quitármelas de mis manos frías y perecidas.

7MrKrI.jpg

t7nr3w.jpg

Última edición:
No valen ni para vinagre, tengo varias de la época que no las abro por hacerme la ilusión de que son bebibles, pero si no han sido conservadas a su temperatura de guarda no hay nada que hacer.

Otra cosa curiosa y muy muy lonchafinista
Ya he dicho que a mi no me gustan los reservas por demasiado fuertes. Con el tiempo en botella van poniendose mas fuertes hasta que llega un punto que van en sentido contrario: mas suaves, pero con todo el sabor (tras airearlos bien y por tiempo).
En ocasiones, he realizado mezclas de estas botellas ya demasiado viejas, con vinos (misma calificación de origen y por lo tanto de uva) crianza. Los resultados son explendidos: la fuerza de un crianza joven (sin sabor excesivo a madera) y los aromas de un viejo vino…[...]

Pues a mí me pasa un poco lo mismo. Estas fiestas tomé en casa de un familiar uno francés bastante caro y nada más probarlo me pareció que estaba en mal estado. Según fue pasando el rato me fue sabiendo mejor (probablemente por saber que costaba una pasta, XD, o por airearse), pero la cosa es que tenía un sabor muy "agudo", casi un poco ácido.
Y es que me pasa un poco eso, que me gusta no más suave, sino más "grave", me lo ha recordado lo que comentas sobre el crianza joven, pero pensaba que era algo bueno que tuviera mucho sabor a madera. ¿Se supone que es malo que tenga sabor a madera? Porque, de hecho, suelen gustarme más los vinos con esa característica. Los que la gente describe como "afrutados", aparte de que no le pillo lo afrutado sino un toque dulzón, no suelen gustarme demasiado, y los que son fuertes por el lado agudo, menos todavía.
¿Esto tiene algún sentido? ¿Es porque no tengo ni idea? (que no la tengo, la verdad) ¿Es porque tengo el paladar poco desarrollado (o atrofiado, XD)?

Te entiendo, pero lo que quería saber simplemente es si es algo comúnmente aceptado entre los bebedores de vino el que que éste sepa mucho a madera es algo malo o sólo tu preferencia particular. Más que nada porque yo llevo poco tiempo bebiendo vino y ando un poco perdido con lo enorme de este mundillo.

Precisamente el Protos, que a mí también me gusta bastante (el de Roble), me sabe mucho a madera.

Y para aportar algo al hilo, el otro día me recomendaron uno en la bodega que me gustó mucho. Me dijeron que iba a subir bastante de precio y que era muy buen vino. Se llama Alto de los astutos, es Ribera del Duero y probé el de diez meses. 4 euros y pico.
Otro que me gusta bastante últimamente es el Edulis. Rioja, 6 euros, baja como el agua. Es de esos que califican de "afrutados" y que son fáciles de beber por cualquiera que no suela tomar vino. No es mi estilo, pero éste sabe muy rico.

Te entiendo, pero lo que quería saber simplemente es si es algo comúnmente aceptado entre los bebedores de vino el que que éste sepa mucho a madera es algo malo o sólo tu preferencia particular. Más que nada porque yo llevo poco tiempo bebiendo vino y ando un poco perdido con lo enorme de este mundillo.

Precisamente el Protos, que a mí también me gusta bastante (el de Roble), me sabe mucho a madera.

Y para aportar algo al hilo, el otro día me recomendaron uno en la bodega que me gustó mucho. Me dijeron que iba a subir bastante de precio y que era muy buen vino. Se llama Alto de los astutos, es Ribera del Duero y probé el de diez meses. 4 euros y pico.
Otro que me gusta bastante últimamente es el Edulis. Rioja, 6 euros, baja como el agua. Es de esos que califican de "afrutados" y que son fáciles de beber por cualquiera que no suela tomar vino. No es mi estilo, pero éste sabe muy rico.

Siempre que el sabor "a madera" no resulte astringente está bien para mi gusto, otra cosa es lo que vendan los supuestos sumilleres de alto standing.

El Protos roble lo hacen pasando el vino 6 meses por barrica de roble americano. Este roble transmite principalmente notas de vainilla y se considera un poco más aspero que el roble francés que principalmente transmite notas elegantes al vino.

En cambio el Protos Crianza lo pasan 14 meses por barricas hechas con duelas (maderas) de roble americano (2/3 de la barrica) y por duelas de roble francés (1/3 de la barrica).

Volver