Vino tinto para lonchafinistas

Tiene buena pinta el hilo, a ver si me lo leo entero.

Yo ando con un presupuesto de 3-6 euros o así y mi paladar es malillo (he sido bebedor de cerveza hasta hace muy poco, y no soy ningún colegial ya).
¿Me podéis recomendar algo que merezca la pena en calidad/precio de lo que se vende en el supermercado por ese precio? En ese rango me gustan el Protos normal (supongo que el reserva me gustará más, pero no lo he probado), el Cune, el Paternina reserva y el Beronia. Más baratos me gustaron uno madrileño (Puerta de Hierro) y otro navarro que ahora mismo no recuerdo.
Creo que me gustan fuertecitos.

A parte de la marca del vino influye muchísimo la añada. Una determinada marca de vino puede ser buena un año pero al siguiente no valer un pimiento.

De ahí lo bueno de este hilo que vamos confirmando o no si las nuevas añadas merecen la pena.

Prueba el Monte Ducay crianza del 2011 y también el mismo de 2012 por 1,85 euros.
También el Hacienda Zorita crianza del 2011 por 2,79 E.

Este fin de semana pasado estuve por Almería y probé un vino llamado viña laujar, tenia la etiqueta de tonalidad cereza, su precio impresionante 2,5€.

Lo recomiendo, ya me contareis.

Última edición:
A parte de la marca del vino influye muchísimo la añada. Una determinada marca de vino puede ser buena un año pero al siguiente no valer un pimiento.
De ahí lo bueno de este hilo que vamos confirmando o no si las nuevas añadas merecen la pena.
Prueba el Monte Ducay crianza del 2011 y también el mismo de 2012 por 1,85 euros.
También el Hacienda Zorita crianza del 2011 por 2,79 E.

Me había olvidado de este hilo. Muchas gracias por la buena información. A ver si los veo a la venta.
Últimamente me he pasado a una bodega de barrio en vez del supermercado. Quizás tienen menos ofertas, pero el precio normal suele estar bien y encima te orientan un poco.

De vinos de precio razonable que he tomado últimamente y que me han gustado puedo poner los siguientes (aunque no tengo ni idea de los años, pensaba que eso sólo importaba en vinos de una cierta categoría, intentaré fijarme a partir de ahora):

Estola (crianza, menos de tres euros; reserva, tres euros y pico). Es de La Mancha, también existe un gran reserva (seis euros y pico), aunque no lo he probado. La última botella que he tomado pone "Reserva 2010", no sé las anteriores.
Gromejón (el "normal" cuesta algo menos de cuatro euros). Es Ribera del Duero y baja como el agua (por lo menos a mí).
Pata de color (el "normal" cuesta algo menos de cuatro euros). Es una bodega de Valdepeñas que ahora ha comprado otra y está produciendo también Ribera del Duero. Me refiero a este último.

balancines
lidl
oferton

Recuperando el hilo,

Esta tarde en el Lidl veo un cartel del Reula Garnacha 2013 de Cariñena rebajado un 40% a 2,49, inmediatamente aparto las cuatro botellas que quedaban y consulto de inmediato en internet, uno dice "Vinazo" y este otro con este comentario. Baco de Oro 2013

Asi que he comprado las cuatro botellas por 10,00 € total

mañana la catare, siendo garnacha y de cariñena no debe estar nada mal

Vino en lidl a unos 4€.
Visual: Capa baja, rojo picota con ribete anaranjado.
Olfativa: Fruta de color(jovenlandesa, grosella) en sazón, vainilla y tabaco.
Gsutativa: Entrada suave y sedosa...en boca evoluciona de la fruta al tostado, acabando con ese regustillo amargo. Tanino sedoso y bien integrado, no se notan los 14%. Obviamente no pasará a la historia pero es un vino más que correcto por 4 euros que costó.
El vino obviamente lleva madera pero ni en la etiqueta ni en la contraetiqueta se hace mención alguna

dsc_0124-e1435233724221.jpg

Edito:

Mirar lo que dicen los holandeses de este vino, etiquetado distinto para ese pais

Español pura sangre y muy original: un vino seco, rojo que combinará sorprendentemente bien con el chocolate amargo e inmediatamente después del café (espresso) descaradamente demostrará ser delicioso.

Descripción
Versátil y sin duda también muy adecuado como un juego vino (venado, jabalí, liebre). Fuera de juego perfectamente con toda la carne a la parrilla y la parrilla bien cuidado: solomillo, chuletas de cordero y cordero.

Sabor:
Red potente y gourmet

Culinario:
Duro, envejecido queso, carne roja, carne de res, cordero, carne de venado

Variedades:100% Garnacha.
País:España
Alcohol:14,0%
Utilizable: 2015 - 2018

Nota de Cata:

Suelos
Viñedos situados a una altitud entre 400 y 800 metros. La parte inferior se compone en su mayor parte en la roca, y se cubre con una capa superior de la piedra caliza.

Elaboración del vino
El vino es en parte (50%) en barricas de roble durante cuatro meses.

Uvas
100% Garnacha.

tonalidad
Potente, un poco "oxidado" rojo rubí.

Nariz
Bueno, la influencia española en madera y especias mediterráneas de muy madura Garnacha. El vino exuda una distintivos tonos fervor y frutas son más resistente que dulce. Madera de alquitrán, jovenlandesas, cerezas, ciruelas. Espíritu español en su mejor momento.

Sabor
Contrastando la materia y el equilibrio entre los elementos poderosos como dulce / calor / alcohol, acidez y taninos del vino es bueno, pero el conjunto sigue siendo emocionante y un poco áspera. La encarnación del concepto de carácter mediterráneo de vino.

Culinaria
Versátil y sin duda también muy adecuado como un juego vino (venado, jabalí, liebre). Fuera de juego perfectamente con toda la carne a la parrilla y la parrilla bien cuidado: solomillo, chuletas de cordero y cordero.

Utilizable / sostenible
2015 - 2018

Alcohol
14,0%

Conclusión
Español pura sangre y muy original: un vino seco, rojo que combinará sorprendentemente bien con el chocolate amargo e inmediatamente después del café (espresso) descaradamente demostrará ser delicioso.

Mas quisieramos aqui que nos dieran tanta informacion de un vino

AYLES051300202N.png_small_image.png

Última edición:
Recuperando el hilo,

Esta tarde en el Lidl veo un cartel del Reula Garnacha 2013 de Cariñena rebajado un 40% a 2,49, inmediatamente aparto las cuatro botellas que quedaban y consulto de inmediato en internet, uno dice "Vinazo" y este otro con este comentario. Baco de Oro 2013

Asi que he comprado las cuatro botellas por 10,00 € total

mañana la catare, siendo garnacha y de cariñena no debe estar nada mal

Vino en lidl a unos 4€.
Visual: Capa baja, rojo picota con ribete anaranjado.
Olfativa: Fruta de color(jovenlandesa, grosella) en sazón, vainilla y tabaco.
Gsutativa: Entrada suave y sedosa...en boca evoluciona de la fruta al tostado, acabando con ese regustillo amargo. Tanino sedoso y bien integrado, no se notan los 14%. Obviamente no pasará a la historia pero es un vino más que correcto por 4 euros que costó.
El vino obviamente lleva madera pero ni en la etiqueta ni en la contraetiqueta se hace mención alguna

dsc_0124-e1435233724221.jpg

Como natural de una perversos aldea a 18 km de Cariñena, te digo que es una compra maestra. Se puede beber poco vino mejor por ese precio.

¡¡Espectacular!!, asi defino el vinazo de Cariñena Reula Garnacha 2013.

Me he dicho, ¿ y sí cato el Regula antes de comer con un taquito de Parmesano?, jorobar, jorobar, jorobar..... que placer de vino deshaciendo en el paladar el parmesano.

Reservada hasta el 2018 para beberme una botella cada año.

Que magnificos 2,50 € gastados, es un privilegio poder disponer de estos vinos en este Pais llamado España.

Probé este verano un vino en un hotel de Almeria espectacular, se llama viña laujar y la botella tiene una etiqueta de fondo tonalidad burdeos, yo no se subir imágenes si hay alguien que quiera subirla se lo agradezco, cuesta unos 2,50€ la botella.

No pensaba que hacían vinos tan buenos por la zona de Almeria.

¡¡Espectacular!!, asi defino el vinazo de Cariñena Reula Garnacha 2013.

Me he dicho, ¿ y sí cato el Regula antes de comer con un taquito de Parmesano?, jorobar, jorobar, jorobar..... que placer de vino deshaciendo en el paladar el parmesano.

Reservada hasta el 2018 para beberme una botella cada año.

Que magnificos 2,50 € gastados, es un privilegio poder disponer de estos vinos en este Pais llamado España.

Si pone que el consumo es hasta el 2018, yo no guardaria. Si no dispones de un buen lugar para almacenar vinos, es mejor disfrutar esos vinos ahora.

Aunque reconozco que puedo ser imparcial. Nunca consigo guardar botellas, siempre encuentro ocasiones y excusas para pimplarlas. Y es que alguna vez que un colega o familiar ha sacado alguna botella "guardada", ha salido picada.

Las unicas dos botellas que tengo guardadas es un grand cru pinot gris de la zona del Alsace y una botella de un vino de la zona de Jura que es bestial (se hace con un proceso similar a como hacen el fino/manzanilla en Espanna). Y las tengo guardadas porque las deje en una bodega que tiene una abuela en el pueblo porque si no sabia que me las bebia. ;)

Soy de los que piensa que si el vino esta bueno, mejor beberlo... vinos buenos a buen precio hay muchos como este hilo demuestra, y el guardar un vino durante annos en buenas condiciones no es cosa facil y siempre esta el riesgo de llevarse una sorpresa desagradable al abrir la botella.

Saludos.

Si pone que el consumo es hasta el 2018, yo no guardaria. Si no dispones de un buen lugar para almacenar vinos, es mejor disfrutar esos vinos ahora.

Aunque reconozco que puedo ser imparcial. Nunca consigo guardar botellas, siempre encuentro ocasiones y excusas para pimplarlas. Y es que alguna vez que un colega o familiar ha sacado alguna botella "guardada", ha salido picada.

Las unicas dos botellas que tengo guardadas es un grand cru pinot gris de la zona del Alsace y una botella de un vino de la zona de Jura que es bestial (se hace con un proceso similar a como hacen el fino/manzanilla en Espanna). Y las tengo guardadas porque las deje en una bodega que tiene una abuela en el pueblo porque si no sabia que me las bebia. ;)

Soy de los que piensa que si el vino esta bueno, mejor beberlo... vinos buenos a buen precio hay muchos como este hilo demuestra, y el guardar un vino durante annos en buenas condiciones no es cosa facil y siempre esta el riesgo de llevarse una sorpresa desagradable al abrir la botella.

Saludos.

De esas guardadas tengo unas 10 o 15 inbebibles, un Cune Imperial del 73, etc, uno aprende con palos, esas ya nos las abriree, pero lo que he ido comprando recientemente lo consumo dentro de año siguiente a menos quye sea un vino que necesite reposar como el Garnacha Centenaria del 2012 o 2013.

De esas guardadas tengo unas 10 o 15 inbebibles, un Cune Imperial del 73, etc, uno aprende con palos, esas ya nos las abriree, pero lo que he ido comprando recientemente lo consumo dentro de año siguiente a menos quye sea un vino que necesite reposar como el Garnacha Centenaria del 2012 o 2013.

La verdad es que es una pena esas botellas que no sabes si seguir guardandolas para "mantener" la ilusion o abrirlas y triunfar o llevarte un chasco.

Sea como sea, a seguir disfrutando con los vinos, que es a fin de cuentas lo importante.

Probé este verano un vino en un hotel de Almeria espectacular, se llama viña laujar y la botella tiene una etiqueta de fondo tonalidad burdeos, yo no se subir imágenes si hay alguien que quiera subirla se lo agradezco, cuesta unos 2,50€ la botella.

No pensaba que hacían vinos tan buenos por la zona de Almeria.

Me parece que va a ser este.

producto_tinto.jpg

VINA_LAUJAR_TINTO_m.jpg

Vino tinto de graduación alcohólica media, macerado y fermentado con permanencia en barrica.

Variedad100% Tempranillo
Grado alcohólico12,5% vol.
Número de botellas50.000

Elaboración :Maceración y fermentación a temperatura controlada. Permanencia media en barrica de 4 a 6 meses.

Ficha de cata.
VisualAtractivo tonalidad rojo cereza picota de capa media y ribetes azulados.
Nariz Complejo, elegante y potente. Aromas de roble y notas especiadas.
Boca Carnoso y equilibrado, resaltar frutas rojas y negras que dejan paso a los aportes de una madera suave y elegante.

Temperatura de Servicio14º-16º C

Consumo :Mantendrá plenas sus calidades durante 4-5 años.
Maridaje :Carnes rojas, caza y quesos

Última edición:
Recuperando el hilo.

El próximo 1 de Octubre Lidl pone a la venta una promoción de vinos franceses con buenos descuentos y ademas si se compran cuatro botellas un 15% dto adicional. Paginas, 1, 16 y 18 del catalogo

Podemos investigar un poco para saber que comprar?.

Por esos precios hay muy buenos vinos Españoles, diria que a la mitad de lo que cuestan los franceses.

Por ejemplo hay un Chateau de Corolle, Burdeos del 2012, ganador de dos medallas de Oro a 7,99 €, por 2,00 Euros más me compro un Garnacha Centenaria que alguien alguna vez califico a este vino igual al Pingus.

Recuperando el hilo.

El próximo 1 de Octubre Lidl pone a la venta una promoción de vinos franceses con buenos descuentos y ademas si se compran cuatro botellas un 15% dto adicional. Paginas, 1, 16 y 18 del catalogo

Podemos investigar un poco para saber que comprar?.

Por esos precios hay muy buenos vinos Españoles, diria que a la mitad de lo que cuestan los franceses.

Por ejemplo hay un Chateau de Corolle, Burdeos del 2012, ganador de dos medallas de Oro a 7,99 €, por 2,00 Euros más me compro un Garnacha Centenaria que alguien alguna vez califico a este vino igual al Pingus.
Mi experiencia personal es que los vinos franceses de denominaciones conocidas/reconocidas estan sobrevalorados, y si te vas a vinos de "supermercado" y de precio bajo/medio, la sobrevaloracion es brutal.

Un Burdeos de 30/50 pavos puede valer un 20 o 30% mas que un Rioja o Ribera equivalente.... pero es que un Burdeos de 8 euros vale un 50% mas que un vino espannol (incluyendo DO conocidas) equivalente.

Ciertos vinos franceses tienes que dejarte algo de pasta para llevarte algo que merezca la pena y disfrutarlo sin sentirte engañado. Yo diria que muchos burdeos de menos de 15/20 pavos no merecen la pena. Y ojo, en Espanna y en francia se podrian conseguir vinos "igual de buenos" por menos, pero bueno, el burdeos bien hecho tiene su estilo y tal.

No digo que no encuentres alguno que te sorprenda... pero yo con vinos franceses (y meto tambien a los italianos) he sido bastante desafortunado cuando he ido a ver si encuentras algo bueno y bonito por poco dinero en grandes superficies (y sobre todo si estas fuera de esos paises y solo te llegan vinos de gran tirada).

Aun asi, si entre los vinos franceses hay alguno en cuya capsula ponga "vigneron independant" y con un simbolo similar a este:

image002.png

Entonces podeis comprar a ver que tal. No es un simbolo de "calidad", pero es una asociacion que promociona a los pequennos y medianos productores y un par de veces me he desplazado a la feria de vino que organizan en distintas ciudades de Francia y si he encontrado buenos vinos a un precio muy razonable con buena relacion calidad-precio para lo que suelen ser algunos vinos franceses.

De los del catalogo, bueno... por precio y porque me gustan los estilos probaria el borgoña (pero como digo, es que para buenos borgoñas te tienes que dejar pasta normalmente) y el riesling porque los blancos del alsace me gustan mucho (sobre todo los pinot gris).

El beaujolais.... me hace dudar. Un buen beaujolais es un vino ligero y afrutado, con alta acidez, que esta corazonudo (para el que le gusten este tipo de vinos.... si te gustan los riojas clasicotes con mucha madera, no es tu vino para nada). Pero los buenos tampoco son baratos... En principio los village podria ser algo mejor (en teoria crecen en suelos mas pobres y en zonas menos productivas) pero yo los he probado terribles en el rango 4-8 euros. Eso si, cuando estuve por la zona con unos colegas enologos probe algunos que nada tenian que envidiar a sus "primos ricos" de borgoña. Lo bueno es que la uva gamay esta ahi, y bueno, son 3,5 euros... tampoco son 6-7 pavos.

El resto ni idea... aunque bueno, por no recomendar, diria (y esto pueden ser prejuicios personales) que el que no compraria nunca es el chablis (me parece un vino muy sobrevalorado... y en esa franja de precios me he sentido defraudado).

Pero bueno...id a comprar y poner una cata desde el aparcamiento del propio Lidl, que si hay alguno bueno envio a un familiar a que me compre una caja para navidades!

Última edición:
Volver