Vino tinto para lonchafinistas

Probé el Borsao barrica hace cosa de un mes y me gustó bastante, incluso más que el Borsao Selección que calificó Parker (más caro, por cierto).
Habría que probarlos de forma conjunta.

Esto ya es menos lonchafinista, pero probé el Pesquera crianza 2011 el sábado. Bueno, más que probar, me trinqué más de media botella y no me impresionó para nada. He probado vinos ultimamente de menos de 5€ que me han gustado mucho más. También es verdad que me lo pusieron demasiado frío y hasta que se atemperó, no estaba yo para mucha cata.
Pero lo que cada vez creo más firmemente, es que no hay que irse a vinos de más de 10€ para tomar algo en condiciones.

Estaba muy interesado en probar el del 2012, antes solo podias conseguir del 2011, curioso que el garnacha centenaria es del 2012 es espectacular. el 2012 en Campo de Borja está considerado un año excelente igual al 2005, por eso mi expectativa, sí el del 2011 era bueno el del 2012 deberia ser mucho mejor.

No quiero dan una mala interpretación, es muy bueno el Borsao Barrica, pero bajo mi opinion ha perdido un poco la identidad de la garnacha tan característico y determinante, hasta el punto que si hubiese hecho cata ciega le habría catalogado de otra variedad.

Mi esposa no bebe vino, pero cuando descorcho alguna garnacha y lo escancio mi esposa dice "Huele a Casa" refiriendose a su bodega desde la infancia, donde los olores a ese vino impregnaban todos los lugares.

En fin, Vinazos extraordinarios a 2,00 €, imposibles en USA o Francia.

Pero lo que cada vez creo más firmemente, es que no hay que irse a vinos de más de 10€ para tomar algo en condiciones.

Y llevas razón, pero esa política te obliga a cambiar de vino y probar nuevos constantemente, porque cada vez que hay un vino por debajo de diez euros que triunfa, automáticamente sube.
Me pasó con el sentido de bodegas Neo, con el pétalos del Bierzo, con el museum y con varios más: En cuanto cogen fama, subida de precio.

m.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201411/15/segunda-vida-marques-murrieta-20141111213049.html

Y el Imperial Gran Reserva 2004 elegido el mejor vino del mundo en el año 2013.

Lo estuve buscando por si acaso había alguna botella suelta por algún Alcampo de mi zona pero no hubo suerte aunque si encontré un Imperial Reserva 2008 medalla de oro según Decanter.com. Cuando la abra os aviso si merece la pena.

El Mejor Vino del Mundo (Wine Spectator): CVNE Imperial Gran Reserva 2004 | HSI
El Imperial Gran Reserva 2004 de Bodegas Cune, elegido mejor vino del año

Desde hace un cuarto de siglo la revista Wine Spectator cata miles de vinos internacionales para elaborar cada año su lista Top 100. En 2013 el privilegio de encabezar esta exclusiva clasificación ha sido para un vino español, el Imperial Gran Reserva 2004 de Bodegas Cune, considerado el mejor del mundo por su calidad, precio, disponibilidad y por su 'factor X', una característica intangible que da a cada vino la capacidad de emocionar a quien lo prueba.

Es la primera vez que España tiene un puesto en lo más alto de esta lista aunque junto a este vino riojano, valorado con 95 puntos, aparecen otros caldos españoles como La Rioja Alta Rioja Viña Ardanza Reserva 2004, Álvaro Palacios Priorat Les Terrasses Velles Vinyes 2011, R. López de Heredia Viña Tondonia Rioja White Viña Gravonia Crianza 2003, Bodegas Hidalgo etniana Manzanilla Jerez La etniana, Bodegas Valdemar Rioja Inspiración Selección 2010, Viña Herminia Rioja Excelsus 2009, Godelia Godello Bierzo Selección 2010 y Bodegas Alto Moncayo Garnacha Campo de Borja 2010.

Wine Spectator califica al Imperial Gran Reserva 2004 como un vino “sólido y un poco austero, con tonalidad rojizo que muestra la profundidad y la energía, con taninos y aromas a ciruela, tabaco, regaliz y mineralidad. La estructura es sólida, pero el vino se mantiene fresco. Actualmente maduro, tiene una larga vida por delante. Para beber ahora y hasta 2024″.

Última edición:
Pata de color crianza en carrefour, 2ª unidad al 70%. Se queda a 2€ la botella.

Otro detalle a tener muy en cuenta son los tapones, los hay de corcho natural y de un sucedáneo industrial hecho de no se sabe muy bien que, el caso es que hay botellas caras que llevan el corcho industrial y otras baratas como el don Ramón de 1'99€ que la lleva de corcho natural.

Por lo que he oido en mas de un sitio, si hay alguna diferencia es a favor del corcho sintetico. (Y como dice el otro forero algunos corchos "naturales", a base de trozos pegados, de natural no tienen nada).

He estado esta semana visitando Pompeya y Erculano, me he quedado impresionado, pero me he interesado sobre manera a propósito del vino en aquella época.

Sorprendente la cantidad considerables en las escavaciones de Pompeya y Erculano de Tabernas y Termopoleos, todos con su dolium correspondiente, (era una gran tinaja enterrada hasta el cuello en el suelo para facilitar el control de temperatura del vino).

De las faldas del Vesuvio proceden todas las vides que hay en Europa Occidental, el imperio romano se encargo de plantar por todos sus dominios.

El vino entró en la península de Italia en el 200 a. C. y pronto fue muy popular ya que al sur de la península la denominaron "Oenotria" ("tierra de uva"), indicando con ello lo adecuado que resultaba su cultivo.

Los romanos tuvieron como aporte en la tecnología del vino el haber comenzado con la técnica del injerto en las cepas de las vides. Algunos de los escritores e historiadores de la época, como Plinio el Viejo en su Naturalis Historia, dedica el libro XIV25 al mundo del vino empezando a describir una gran cantidad de variedades.

El efecto de divulgación del vino que hizo durante el imperio romano fue muy extenso en Europa ya que plantó viñas en todos los territorios ocupados, llegando a tener viñedos incluso por encima de los 55º de latitud, en Normandía, Flandes, norte de Alemania y los países bálticos. El vino fue substituyendo a otras bebidas alcohólicas fermentadas como la hidromiel (hydromeli) o el aqua mulsa. Los romanos no fueron muy aficionados de la cerveza, aunque el edicto Diocleciano de editum de pretiis maximis (edicto de precios máximos) menciona la zythum (originaria de Egipto) y la cerevisia.26

Los romanos continuaron con la tradición egipcia de almacenar y transportar el vino en ánforas selladas, pero sin embargo empezaron igualmente a emplear cubas de madera (un invento procedente del norte de Europa) y que posteriormente durante muchos siglos llegó a ser el recipiente normal para almacenar y transportar el vino.1 El primer testimonio sobre la utilización del tonel data del año 51 a. C., en los Comentarios de Julio Cesar sobre “la Guerra de las Galias”.27 Tenían la ventaja de ser más ligeras y menos frágiles, pero no eran capaces de mantener un vino de calidad durante años.

Cada año hacían la vendimia y en ella participaban esclavos que se dedicaban a pisar los racimos, mientras realizaban esta operación pesaba sobre ellos la prohibición de comer y beber. El primer mosto obtenido se reservaba y se mezclaba con miel para realizar el mulsum, esta bebida se servía al comienzo de los banquetes.

Un vino que también esta muy bien es el Hacienda Zorita 2011 es un vino de Castilla y León con 12 meses de envejecimiento en barricas de roble francés y americano. Una joya por 3,70 E aproximadamente para el que pueda encontrarlo. Ya digo que sólo el de 2011 y no el de 2010. El año lo pone en pequeño en la parte trasera de la botella.

Atención este ultimo párrafo me reservo el quitarlo en cualquier momento no sea que ahora me quede yo sin él.

ag-1672328-2.jpg

Ayer compre una botella para probar, la consegui a 3.90 en "cafeorrur", espectacular, sin trasegar y demasiado frio, esta noche lo disfrutare mejor, ire a por las que les quedaban, había pocas.

Vino tonalidad picota madura con ribete rojizo y destellos violetas, capa media alta, limpio, brillante y lágrima abundante y lenta.
En nariz con buena intensidad, notas de frutas rojas, fresas, cerezas y frambuesas, con un puntito de monte y especias, vainilla.
El paso por boca, suave, con volumen, afrutado, expresivo amplio, bien hecho, cuerpo medio, buena acidez, equilibrado y un tanino un pelín verde.
Retronasal, afrutada.
Postgusto, medio y bueno.
Es un vino que evoluciona muy bien en la copa, tiene una larga vida en botella, lo probaría dentro de dos años ya que he probado otras añadas algo más viejas y se redondea bastante bien. Es un todo terreno, lo mismo te vale para unas chuletas, que para algo mas serio.

Última edición:
Han puesto a la venta en Lidl uno llamado Baturrica Reserva que por un euro y pico creo que probaré alguna botella. ¿Alguién lo ha catado?

Han puesto a la venta en Lidl uno llamado Baturrica Reserva que por un euro y pico creo que probaré alguna botella. ¿Alguién lo ha catado?

Ya nos contaras que tal... aunque por ese precio....

Última edición:
Volver