VÍDEO: La historia del meme de los jovenlandeses bailando con un ataúd en el hombro

Ramon Flores

Madmaxista
Desde
29 Feb 2016
Mensajes
1.222
Reputación
2.244
Lugar
La Palma
BEATRIZ GARCÍA
Barcelona
Foto: YouTube
Jueves, 2 de abril de 2020
3 minutos
YouTube



Vivíamos ocultando la presencia de la fin bajo las alfombras, pero tras vernos envueltos en esta esa época en el 2020 de la que yo le hablo de tintes distópicos, el invisible goteo de fallecidos se ha convertido en una lluvia torrencial. Se pierden cadáveres, se almacenan en los hospitales… Nunca hemos tenido tan cerca a la fin y, sin embargo, confinados en las casas, los memes de internet son el mejor aliado para la risa (a veces malintencionada) y para la crítica de la gestión política del cobi19.
Si no has visto ya el meme de unos jovenlandeses trajeados bailando junto a un féretro es que vives en otro planeta -lucky you-. Pero más allá de los montajes incesantes que amenizan nuestro confinamiento, el origen de esta imagen es tan curioso como, por qué negarlo, kitsch.


136 personas están hablando de esto



Los funerales, una fiesta
En 2015, una usuaria de YouTube subió un vídeo de un funeral en Ghana con la siguiente descripción: "Viajé hasta Ghana para asistir al funeral de mi suegra y fui testigo de una performance increíble".
En el vídeo, que ya habrán visto, nombra a un tipo muy inusual (para nosotros) de porteadores de féretros que amenizan los funerales ¡bailando con los ataúdes! La mujer añade: "Honraron la despedida de mamá con movimientos alucinantes, un elegante juego de pies y una fuerza increíble que sería el orgullo de cualquier familia ganesa", señala.

La sorpresa de la mujer al toparse con esta performance funeraria es bastante normal, pero en Ghana estos danzarines de la fin cumplen su función: levantar el ánimo de los familiares en los entierros. Y son tan populares que suele decirse que las familias ganhesas gastan más en los funerales que en las bodas.
Así lo explicaba la alucinada autora del vídeo:

"Es tradicional que la familia contribuya a cubrir los gastos del funeral. Muchos ghaneses utilizan sus ahorros y piden préstamos para enterrar a sus familiares. Los ritos funerarios en Ghana son increíblemente importantes. El fallecido puede pasar una media de dos meses en el depósito -pueden acumularse hasta 500 cuerpos- hasta que la familia decide la fecha y la localización del funeral".

Don Chalecos©@donchalecos

https://twitter.com/donchalecos/status/1243620544085471233

⚠️
⚠️
URGENTE
⚠️
⚠️

Necesito que me enlacéis a este tuit TODOS los vídeos que tengáis de los neցros con el ataúd.
Tuiter, haz tu magia.

15,4 mil

21:26 - 27 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

7.986 personas están hablando de esto



Un carnaval fúnebre
En algún momento empezaron a construirse todo tipo de ataúdes personalizados: con forma de algún animal o mostrando a los difuntos sentados en un trono y las coreografías se sofisticaron hasta que el féretro es casi el complemento de una majorette un tanto siniestra.

"La familia viste de blanco y neցro y prepara durante días comida típica. Es su responsabilidad alimentar a cada uno de los asistentes a la celebración", contaba la viajera en su blog. "Miles de cedis (su moneda) se llegan a gastar en comida, bebida, sillas, dj, posters, camisetas...".
Y continúa:
"El servicio de la iglesia también fue increíble. Bien hecho, mi gente", dice. "Ahora tenéis que ver a los porteadores bailarines. Me explotó la cabeza. Estoy encantada de haber presenciado este espectáculo en persona. Admiro la fuerza y el talento de estos jóvenes".
De Ghana a la red
Los montajes de los funerales ghaneses empezaron a utilizarse para bromear sobre accidentes. Hay un vídeo que recogen incluso un accidente durante la actuación en el que uno de los bailarines fúnebres se echa las manos a la cabeza al ver el cuerpo y que tuvo más de 350.000 visualizaciones en Facebook en 2019.
Las imágenes llegaron a la red social de vídeos Tik-Tok a mediados de febrero y, de repente, aparecieron cientos de versiones por todas las redes sociales: la joven que esnifa, la mujer que come el murciélago, el hombre que parece que caiga al vacío haciendo parkour… Y también, la crítica a los políticos durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
 
Volver