A ver, no me he comprado unas gafas en mi vida pero..
el policarbonato se raya tirandote un peo, el ultravioleta no lo deja pasar ya que lo absorve y por tanto se joroba el polimero y se queda hecho una miércoles a no ser que tenga un tratamiento que haga reflejar los UV(que a su vez se suele jorobar facilmente), encima el calor hace que se dilate un cojón.
Ventajas, el peso y que no se rompe ni aunque un mosso te dispare una bola en el ojo.
Resumiendo, yo no me llevaría las gafas a la playa (por la arena basicamente).
A la hora de elegir unas lentes para ir a la playa no debería importarle las rayaduras, a no ser que pague por un producto excesivamente caro.
Debería importarle que tengan una protección solar alta (al menos categoría 3) y obviamente que no sean muy caras, precisamente por las rayaduras, la arena y perderlas en la arena o en el agua.
Actualmente existen buenos materiales en la industria opftálmica que ofrecen excelentes cualidades a precios reducidos:
Si busca resistencia a los impactos y protección UVA y UVB garantizada el policarbonato es su elección, aunque su índice ABE de Aberración visual es el más bajo de todos los materiales orgánicos a base de resinas (30) lo que puede afectar la claridad de enfoque y la profundidad de percepción.
Pero si busca ante todo nitidez visual y claridad de percepción su material es el CR39: Con un indice ABE (de aberración cromática) de 59 prácticamente igual al del vidrio de 60.
Abbe en lentes ópticos
Aberración cromática es la aparición de sombras de colores alrededor de los objetos. El grado de la aberración cromática para un material oftálmico se expresa con el número o valor Abbe al seguir la relación de los índices de refracción (nx) desde la región de la luz visible.
Indice Abbe para los distintos materiales:
Con esa fórmula, los valores van desde 60 para el vidrio, 45 para el Trivex, 30 para el policarbonato y hasta 59 para el CR39.
¿cómo puede afectar el valor Abbe a la visión?
Hay que imaginar un lente delante del ojo y un punto focal a la derecha en el nervio óptico, para mayor nitidez. Cuando la luz de una fuente lejana interactúa con un lente, se divide y en vez de que todos los colores se enfoquen en un solo punto, éstos se dispersan. En primer lugar el policarbonato, que está en una zona de aberración cromática, le siguen Trivex, luego el CR39 y por último el vidrio.
Con un lente de CR39, la misma luz tiene una superficie menor de aberración cromática vertical porque este material tiene un mayor valor Abbe superior y por tanto, la dispersión cromática es diferente.
Aunque eso sí el CR39 tiene una resistencia menor a los impactos que el policarbonato en una proporción de 8 a 62.
Vidrio CR39 TRIVEX Policarbonato
Índice de Abbe 60 59 43 30
Peso específico 1.5 1,32 1,11 1,22
Resistencia a impactos 1 8 62 62
Resistencia química Buena Buena Buena Mala
Ambos tipos de lentes son aptos para una visión correcta desde la OMS y un punto de vista oftálmico. Aunque debemos elegir entre dureza y resitencia o nitidez visual. A caballo entre el Policarbonato y el CR39 está el Trivex con un indice de dureza igual al del Policarbonato y un ABE (Indice de aberración cromática) superior al de éste, aunque inferior al del CR39 y el vidrio ...
Así por ejemplo, si yo tuviera que ir unas horas a la playa no me importaría llevarme unas gafas de sol de policarbonato categoría 2 o 3 de 5 euros en vez de unas Ray Ban de 150 euros, o si tuviera que hacer bicicleta o deporte elegiría una gafas de lentes compuestas de CR39 que me ofrecen una nitidez visual prácticamente igual a la del vidrio o si tuviera un hijo también elegiría una gafas con lentes de policarbonato o Trivex.
Al final el tipo de material de las lentes depende de la utilización que le vamos a dar y yo recomendaría tener unas gafas de sol para cada caso o cada ocasión.
Así también, si yo salgo de terrazas por ejemplo, me pondría seguramente mis Ray Ban 3136 Caravan o mis Martini Lozza SL 3501 700...
Pero si voy a la playa me pondría unas Wayfarer espejadas (Cat. 3)