Veracidad de los retratos de personajes históricos

Bremen

Madmaxista
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Me pregunto hasta qué punto los retratos de personajes del pasado (del pasado al momento en que se realizaron sus retratos) o incluso de retratos coetáneos digamos, sin tener ni fruta idea de Historia de la Pintura, hasta bien entrado el gótico y abandonada la pintura "medieval" (s-XIII? XIV?) son fieles a los personajes reales.

¿alguien que haya leído sobre el tema si es que siquiera está estudiado puede ofrecer alguna información?

¿cuánto de verdad puede haber, por ejemplo, en el famoso mosaico de Alejandro Magno frente a Dario?

Gracias por el interés o respuestas.

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Me pregunto hasta qué punto los retratos de personajes del pasado (del pasado al momento en que se realizaron sus retratos) o incluso de retratos coetáneos digamos, sin tener ni fruta idea de Historia de la Pintura, hasta bien entrado el gótico y abandonada la pintura "medieval" (s-XIII? XIV?) son fieles a los personajes reales.

¿alguien que haya leído sobre el tema si es que siquiera está estudiado puede ofrecer alguna información?

¿cuánto de verdad puede haber, por ejemplo, en el famoso mosaico de Alejandro Magno frente a Dario?

Gracias por el interés o respuestas.

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No tengo info de primera mano, pero deduzco que el de Alenjandro, por ejemplo, estará inspirado en su retrato de las monedas (más oficial).

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Con muchos otros pasará igual. Retratos de Napoleón, después de muerto, se pusieron de moda durante un tiempo en objetos de porcelana y otros (relojes de bolsillo, etc...). Se usó de ejemplo retratos suyos en vida que, por no tenerle a él como modelo, variaban un poco y a veces bastante.

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Igual que con Jesús, la imagen que tenemos de él partirá de representaciones más antiguas. No recuerdo dónde vi la enorme semejanza de un precioso pantocrator con la imagen de la Sábana Santa, vaya usted a saber cómo se fue extendiendo esa imagen de él, si puede partir de la Síndone y extenderse por el mundo cristiano.

Muchos retratos, no obstante, no son de primera mano y sí representaciones idealizadas. también depende mucho de la pericia del artista, pero he de suponer que un Rey contaba con lo mejor de lo mejor a su alcance pese a la enorme bajada de calidad escultórica y pictórica que se da en muchos casos del Imperio Romano al arte románico, por ejemplo.

EDITO:

Por aquí he encontrado algo de lo de Jesús, me joroba no dar datos. Parece que durante el periplo de la Síndone estuvo un tiempo en Edessa y algunos artistas se inspiraron en ella, de donde es posible que se fuera extendiendo la imagen de Jesús.

Moneda+de+la+%C3%A9poca+de+Edessa.+S.VII.jpg


Pantocrator-Shroud-overlay.jpg


IV.+ICONOGRAF%C3%8DA+LOS+RASGOS+DEL+PANTOCR%C3%81TOR+BIZANTINO..jpg
 
Última edición:
El retrato de Alejandro del mosaico es una copia de un original griego del siglo IV a.C. que se supone será bastante fidedigno aunque no se puede asegurar al 100%.

Los retratos mas veraces por lo menos de personajes de la antigüedad están en las monedas sobre todo en las romanas, aunque en las de época helenística los retratos tambien son muy realistas.

Denario+Bruto+EID+MART.jpg


caligula2.jpg


marco_cleopatra.jpg
 
El retrato de Alejandro del mosaico es una copia de un original griego del siglo IV a.C. que se supone será bastante fidedigno aunque no se puede asegurar al 100%.

Los retratos mas veraces por lo menos de personajes de la antigüedad están en las monedas sobre todo en las romanas, aunque en las de época helenística los retratos tambien son muy realistas.

Denario+Bruto+EID+MART.jpg


caligula2.jpg


marco_cleopatra.jpg

Además los frescos y pinturas de la época, seguramente sobre madera u otros materiales similares, no sobreviven igual que las monedas o los mosaicos, pero seguro que los habría. Aunque imagino que no al alcance de cualquiera.
 
Igual que con Jesús, la imagen que tenemos de él partirá de representaciones más antiguas. No recuerdo dónde vi la enorme semejanza de un precioso pantocrator con la imagen de la Sábana Santa, vaya usted a saber cómo se fue extendiendo esa imagen de él, si puede partir de la Síndone y extenderse por el mundo cristiano.

Muchos retratos, no obstante, no son de primera mano y sí representaciones idealizadas. también depende mucho de la pericia del artista, pero he de suponer que un Rey contaba con lo mejor de lo mejor a su alcance pese a la enorme bajada de calidad escultórica y pictórica que se da en muchos casos del Imperio Romano al arte románico, por ejemplo.

EDITO:

Por aquí he encontrado algo de lo de Jesús, me joroba no dar datos. Parece que durante el periplo de la Síndone estuvo un tiempo en Edessa y algunos artistas se inspiraron en ella, de donde es posible que se fuera extendiendo la imagen de Jesús.

Moneda+de+la+%C3%A9poca+de+Edessa.+S.VII.jpg


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IV.+ICONOGRAF%C3%8DA+LOS+RASGOS+DEL+PANTOCR%C3%81TOR+BIZANTINO..jpg

Una serie interesantísima de videos sobre la Sábana Santa y la relación con la imagen que tenemos de Cristo:
El espejo que refleja: La Síndone de Turín y el Cáliz de Valencia desde la Historia y la ciencia
 
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