Vectores del desarro citrícola en la Comunidad Valenciana

Cojón_Vicent

Madmaxista
Desde
24 Sep 2017
De las economías españolas, siempre se ha dicho, posiblemente por política, que Valencia era la tercera economía. Yo, creo que es o era la 4º, pues Madrid, Cataluña, Pais vasco (la gran olvidada) y después Valencia. Pero el sector que más dinera ha producido en esta comunidad ha sido desde los años 70 y 80 el citrícola.

Plagas como la Tristeza hicieron que murieran TODOS los naranjos de la Comunidad, hubo que replantar, mientras se hacían y se invertían muchos millones en modernos sistema de riego (goteo). Valencia está altamente preparada, para este cultivo, solo que ahora hay un detalle, esos plantones nuevos que hicieron nuevos árboles tolerantes a la tristeza, los árboles llamados de "pie tolerante" (a la Tristeza), se están secando.

Indicadores como la plaga de urracas que asola toda la comunidad me hacen pensar que posiblemente el abuso de pesticidas y fitosanitarios, han roto el ecosistema natural. Así, el símbolo de Valencia que se encuentra en su escudo, que es el murciélago ha, prácticamente desaparecido. Si me permiten el intrusismo etológico, la urraca para mí es un ave que posiblemente posee un aparato digestivo mucho más potente que el del murciélago. Así en los años 80, cuando la naranja era el principal producto de la econimía valenciana y fuente de riqueza había nubes de murciélagos. Hoy, prácticamente no se ve ni un solo murciélago y en su lugar, digo yo, la urraca ha ocupado su llamado en etología "nicho ecológico".

La urraca, según esta hipótesis come un saltamonte regado con fitosanitarios y no se envenena y no muere, sin embargo, siguiendo la misma hipótesis, el murciélago, con un aparato digestivo más delicado come ese mismo insecto y se envenena.

Entonces ¿qué ocurre? Pues que pasan los años y los agricultores se dan cuenta de que los mismos árboles tratados posiblementede forma genética para tolerar el bichito de la tristeza, empiezan a secarse. Claro esto es un problema, otro problema, un problema añadido.

Los árboles que habían de "salvar" el sector citrícola valenciano empiezan a secarse, miles de millones para replantar toda valencia y miles de millones en infraestructuras de riego. ¿Cual podría ser la solución? Pues posiblemente y bajo mi punto de vista, aquello que salvara, o hubiera salvado el ecosistema, el no abuso de fitosanitarios y la apuesta por una agricultura citrícola ecológica.

Ya sé que ecología os suena a muchos a bajo rendimiento, pero existen plagicidas naturales utilizados en paises como la India, que opino que podrían ser utilizados y de mucho valor para dicho sector. Pongamos por ejemplo el caso de las hormigas:

Las hormigas no son una plaga de los árboles, pero en su cocina puede que sean muy molestas, entonces qué sucede con su mujer, su progenitora o usted mismo: Que las fumiga con fitosanitarios, dichos de forma directa insecticidas, pues al fin y al cabo de lo que se trata es de deshacerse de los insectos y plagas.

¿Entonces qué hago para acabar de forma natural con las hormigas de mi cocina? Pues muy fácil, vaya a su baño, coja un poco de jabón, gel, etc y pongalo en un vaporizador de spray junto a agua; o sea agua jabonada; El resultado es que cuando el agua jabonada toca una hormiga la "arruga" como el pero veneno letal.

Así de claro y sencillo funcionan los insecticidas naturales, la nicotina se utiliza en la India para fumigar los cultivos.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

El PIB de los etarras es el 5 o 6 del pais, y al mismo nivel de Galicia o CAstilla del norte.

No se que puñetero interes tienen algunos en encumbrar a unos cosas irrelevantes.

¡Pero qué dices, si me han dicho que allí atan los perros con longanizas!

Volver