¿Vale la pena preparar a la sociedad para vivir más de 30 años?

La idolatría a la juventud es un auténtico cáncer. Me lo parecía entonces y me lo sigue pareciendo ahora.

Es obvio que todo va para abajo físicamente, pero este hecho biológico tiene muchas interpretaciones. Si la sociedad interpreta que juventud= plenitud física y mental tenemos un problema, porque realmente es la madurez la que nos da verdadera plenitud física y mental (hemos alcanzado nuestros propios límites).

Es más joven un chaval sin un puro duro, ignorante, desempleado, carne de cañón y angustiado que una persona sabia, autónoma y asentada, que ya sabe perfectamente de que van las cosas y ha trazado su propio camino?

A muchos les falla la perspectiva y piensan que ser joven es como ser viejo, pero con 30 años menos, y no es así. Estás a los pies de los caballos y no te enteras de la misa a la mitad.

Por no hablar del sesso. Cada año que pasa refinas más tus gustos, ganas experiencia, sabes cómo manejarte...

El culto a la juventud es una imposición consumista, sin más. La sociedad, por supuesto, dice amén y se cree el relato. Así, a los 30+ muchos salen de escena y se empiezan a comportar como señores por creencias previamente asumidas, y por la quemazón físico emocional que les ha supuesto "vivir a tope y dejar un bonito cadáver", que la propia cultura jovencéntrica les ha metido en la cabeza.

A mi hasta los treinta ni un solo dolor de espalda, ni uno, a partir de entrar en esa década todos de golpe, acompañados de contracturas cronicas. Se me ha colapsado también el arco del pie de dar tantos pasos,cuando antes nada de nada en el pie, mas alla de un poco de dolor plantar tras una caminata.

No se bien como voy a llegar a los cincuenta, ya no digo mas adelante.
Busca a un buen quiropráctico

No es una de cuestión de si vale la pena o de preparar a nadie.
Simplemente casi todo el mundo quiere vivir más tiempo.
Quien ni quiera vivir es libre de suicidarse.

A mi hasta los treinta ni un solo dolor de espalda, ni uno, a partir de entrar en esa década todos de golpe, acompañados de contracturas cronicas. Se me ha colapsado también el arco del pie de dar tantos pasos,cuando antes nada de nada en el pie, mas alla de un poco de dolor plantar tras una caminata.

No se bien como voy a llegar a los cincuenta, ya no digo mas adelante.
Y quieren que te jubiles con 70 años.

De momento.

El pasado es mentira y
el futuro no existe.

La idolatría a la juventud es un auténtico cáncer. Me lo parecía entonces y me lo sigue pareciendo ahora.

Es obvio que todo va para abajo físicamente, pero este hecho biológico tiene muchas interpretaciones. Si la sociedad interpreta que juventud= plenitud física y mental tenemos un problema, porque realmente es la madurez la que nos da verdadera plenitud física y mental (hemos alcanzado nuestros propios límites).

Es más joven un chaval sin un puro duro, ignorante, desempleado, carne de cañón y angustiado que una persona sabia, autónoma y asentada, que ya sabe perfectamente de que van las cosas y ha trazado su propio camino?

A muchos les falla la perspectiva y piensan que ser joven es como ser viejo, pero con 30 años menos, y no es así. Estás a los pies de los caballos y no te enteras de la misa a la mitad.

Por no hablar del sesso. Cada año que pasa refinas más tus gustos, ganas experiencia, sabes cómo manejarte...

El culto a la juventud es una imposición consumista, sin más. La sociedad, por supuesto, dice amén y se cree el relato. Así, a los 30+ muchos salen de escena y se empiezan a comportar como señores por creencias previamente asumidas, y por la quemazón físico emocional que les ha supuesto "vivir a tope y dejar un bonito cadáver", que la propia cultura jovencéntrica les ha metido en la cabeza.

Todos seremos viejos algún día (con suerte). Así que sería interesante aprender algo por el camino en vez de estar acogotado pensando en que se te escapa el tiempo y que a partir de los 40 es como si estás perecido y no merece la pena nada.

Hubo un tiempo en que a los ancianos se les respetaba y se les escuchaba, te enseñaban cosas... Ahora la imagen del abuelo es la de Abraham Simpson diciendo incoherencias.

Cierto es que muchos envejecen pero no aprenden gran cosa por el camino.

Me resulta especialmente lamentable que en el tema laboral a alguien de 40ytantos le consideren un viejo y no le den oportunidades.

Todos seremos viejos algún día (con suerte). Así que sería interesante aprender algo por el camino en vez de estar acogotado pensando en que se te escapa el tiempo y que a partir de los 40 es como si estás perecido y no merece la pena nada.

Hubo un tiempo en que a los ancianos se les respetaba y se les escuchaba, te enseñaban cosas... Ahora la imagen del abuelo es la de Abraham Simpson diciendo incoherencias.

Me resulta especialmente lamentable que en el tema laboral a alguien de 40ytantos le consideren un viejo y no le den oportunidades.

El problema de fondo es que desde la revolución industrial, el avance técnico se incrementa de modo exponencial cada década, por lo que un joven puede llegar a saber, efectivamente, más que sus mayores sobre una cantidad cada vez mayor de temas, lo que le ha ido empoderando más y más. Pero esto a escala alimenta una sociedad narcisista, consumista y donde los legados se pierden aplastados por el afán de novedad.

El "Consejo de ancianos venerables" es un piadoso deseo romántico. El sistema necesita de carne fresca e incauta para seguir funcionando.

niet.

La espiritualidad se inventa para dar respuesta a sucesos que no tienen respuesta. Y esa sigue siendo su función.

-Por qué el año pasado cazamos mogollón y este año no hay una miércoles?? Porque lo quiere el dios del sol. Qué puedo hacer?? vamos a sacrificar algo a ese dios para que haya sol, crezca hierba a punta pala y vuelva la manada de bichos que matamos.

-Por qué mi hijo ha nacido con parálisis cerebral?? mmmm... porque dios lo quiere, ahora sufre y luego estará en el cielo.

No es que sea de ayuda, pero te hace sentir mejor. No tiene más.
Los sacrificios se los comía el que urdía la religión de turno.

Todo depende de la perspectiva que tengas a cerca de la raza humana.

Si nuestra función es simplemente reproducirnos, es evidente que cuando dejamos de hacerlo, somos prescindibles.

Si por otra parte, consideras que el ser humano trascenderá como especie el espacio y el tiempo, debes considerar que los individuos de más de 30 podrían aportar experiencia a los de menos de 30 para acelerar su aprendizaje.

Del mismo modo que hace 200.000 años un "anciano" de 25 le enseñaba a un niño de cinco como tallar piedras o encender un fuego, hay hoy en día muchos métodos de aprendizaje sustentados en la experiencia de mayores.

La clave de todo, es saber si el ser humano tiene alguna función más importante que consumir recursos y deformar el medio.

Si ese va a ser su único objetivo es evidente que no pintamos mucho a partir de los 30 años por aquí.
@Steven Seagull mi pajarito ido, lo que te he puesto en negrita seguramente te guste. "hominidoS inventando estimita". En verdad es de lo más difícil encontrar una razón suprema por la cual nuestros organismos sean inherentemente superiores a otras formas de vida y, por lo tanto, tengamos motivos de peso para dejarnos seducir por algo distinto que no sean las típicas funciones fisiológicas.

No te preocupes, tu patidifusez se cura con la edad, OP.

Cuando llegues a mi edad próxima a la jubilación pensarás que has estado cotizando décadas sustentanto al país y a muchos vagos así que tienes muchísimo derecho a cobrar una pensión con la que puedas vivir modestamente unos cuantos años más. Si lo que dices es que después de haber sido útiles nos merecemos sólo que nos maten por viejos pues me gustaría saber lo que opinarás cuando tú lo seas.

Por cierto, no tengo que pasarme con el azúcar siguiendo una dieta sana pero aparte de eso estoy muy sano (una prótesis de cadera que no se nota ni limita movimientos) y con mata de pelo sin prácticamente canas.
Para nada implico lo que sugieres. Ahora bien, no es un orgullo haber estado financiando al Estado durante décadas.

El problema de fondo es que desde la revolución industrial, el avance técnico se incrementa de modo exponencial cada década, por lo que un joven puede llegar a saber, efectivamente, más que sus mayores sobre una cantidad cada vez mayor de temas, lo que le ha ido empoderando más y más. Pero esto a escala alimenta una sociedad narcisista, consumista y donde los legados se pierden aplastados por el afán de novedad.

El "Consejo de ancianos venerables" es un piadoso deseo romántico. El sistema necesita de carne fresca e incauta para seguir funcionando.
Ese narcisismo ya está siendo aplastado por la tecnología.

No hay persona alguna que pueda ofrecerte la información en la forma en la que lo hacen los últimos chatbots con inteligencia artificial, sobre tantos temas, de manera tan rápida y fácil de entender.

@Steven Seagull mi pajarito ido, lo que te he puesto en negrita seguramente te guste. "hominidoS inventando estimita". En verdad es de lo más difícil encontrar una razón suprema por la cual nuestros organismos sean inherentemente superiores a otras formas de vida y, por lo tanto, tengamos motivos de peso para dejarnos seducir por algo distinto que no sean las típicas funciones fisiológicas.

Pues sí, es una cuestión de lo más básica que debería ser resuelta, pero no vas a encontrar a casi nadie que te siga el rollo y te dé una respuesta elaborada.

Es frustrante saber que este sitio es una engaña y no tener los medios para pirarse. Los animales al menos van en modo automático siguiendo sus instintos e ya, en gran medida.

En desacuerdo con todo excepto con la noción de que no hay que ceñirse a las expectativas sociales para cada grupo de edad.

Los sacrificios se los comía el que urdía la religión de turno.
Sabes que no. Hay infinidad de registros históricos que sacrificios en los que se quemaba un buey, una cabra, una oveja... y aquello no era para nadie. Se jodían todos. De ahí que se llamara "sacrificio". El tema era sacrificarse. Si se lo comía alguien, no valía.

Volver