¿Utilizar Bitcoin para cambiar Euros a Dólares sin perder dinero?

Registrador

Madmaxista
Desde
10 May 2010
Lugar
en la bodeguita de moncloa
Cómo sabéis, si vais al banco a cambiar dinero de Euros a Dólares (por ejemplo) vais a palmar pasta, porque el cambio que utiliza el banco no es oficial.

Ahora bien, ¿qué pasaría si con tus Euros compras bitcoins y el mismo día vendes esos bitcoins en dólares?

En teoría no perderías dinero ¿no?

¿Se me escapa algo?

Última edición:
Cómo sabéis, si vais al banco a cambiar dinero de Euros a Dólares (por ejemplo) vais a palmar pasta, porque el cambio que utiliza el banco no es oficial.

Ahora bien, ¿qué pasaría si con tus Euros compras bitcoins y el mismo día vendes esos bitcoins en dólares?

¿Se me escapa algo?

En principio es posible, pero hay dos posibles fuentes de pérdidas a considerar:

1) Comisiones de compra y venta: la mayoría de los "exchanges" cobran comisiones. Kraken, por ejemplo, cobra un 0.16% en un sentido y un 0.26% en el otro. Si la suma de eso (.42%) es inferior a la que te clava el banco (que posiblemente lo sea) vas por buen camino. Considera también el "spread" (aunque en bitcoin es pequeño comparado con esas comisiones de compra/venta) y posibles comisiones por transferencia (mejor un exchange que admita SEPAs).

2) Fluctuaciones del bitcoin. Esas operaciones de compra/venta llevan un ratín, y en ese rato entre la compra y la venta le puede haber dado por bajar un 2%, por decir algo, lo que te obligaría a esperar para ver si se recupera... entras en el terreno de la especulación. Aunque si lo estás haciendo todo en un mismo exchange, la cosa puede ser bastante rápida y este riesgo se minimiza.

Pero vamos, la idea es buena y de hecho se usa, es una simple cuestión de ver si con las consideraciones de arriba te salen las cuentas. En el hilo del bitcoin ya he comentado hace semanas que un familiar mío está sacando así su dinero de Brasil para librarse de la tasa obligatoria para transferencias al exterior (casi un 7%!!). Compra bitcoins en un exchange brasileño, los transfiere a un exchange europeo (monedero-->monedero) y los vende a cambio de euros. Voila... el dinero fuera del país y cómodamente cambiado a €. Cualquier pérdida en que incurra en la hora y pico que le lleva la operación va a ser muy inferior a ese 7%.

O sea que sí, que si los números te salen con las comisiones de tu exchange, la cosa funciona.

Última edición:
Y a la hora de hacer la declaración de la renta, hay que hacer algo en concreto por esa compra y venta?

Cuando vivía en Argentina lo usaba para saltarme el cepo cambiario y mandar dinero dentro y fuera del país sin restricciones; ahora veo que le toca hacerlo a los brasilenos.

Yo lo uso para cambiar la divisa donde vivo a euros y sin problema, solo que hay que esperar el momento en que aqui esta unos 5 dolares mas baratos que en europa, por tema comisiones.

Lo que no veo es de donde sacaras los dolares porque aunque se opere en dolares, bitstamp por ejemplo solo retira euros.

pues ...no se exactamente, pero vas bien encaminado.

Me explico:

a.- el BTC es insensible a monedas y cambios. No dependes ni de dolares ni de euros ni de pesos ni de gaitas. El BTC se cotiza a un precio que se traduce a euros-dolares-pesos o rupias segun este el cambio. O sea, que no tienes los gastos del mercado cambiario.

b.- En los ultimos meses (y años, pero no hace falta tanto) el BTC parece que no hace mas que subir.

Solo le veo el problema de la comision que te aplica el broker que va a cambiarte los euros a BTC y luego a dolares. Las comisiones son mucho menores si usas transferencias SEPA, o sea, para cantidades importantes, no para 1 o ½ bitcoin para unas cuantas monedas de plata pagando con tarjeta (que creo te arrean un 4 % mas o menos).

Se trata de estudiarlo, yo creo que para una cantidad razonable, pongamos a partir de 1000 euros, si que puede valer la pena. Imaginando que pasar a BTC te cueste un 1% y volver a dolares otro 1 %, creo que es mucho mas ventajoso que ningun tipo de cambio que puedas encontrar.

Se trata de mirarlo detenidamente con un broker de esos que te ofrecen un monedero virtual, tipo Coinbase.

---------- Post added 15-dic-2016 at 19:27 ----------

Y a la hora de hacer la declaración de la renta, hay que hacer algo en concreto por esa compra y venta?

A la hora de hacer la declaracion de renta mas vale que no te hagas de la picha un lio tu solito: o sea, mejor callate.

Y EDITO: todo ello seria mucho mas facil si ya tuvieras otro monedero en dolares y pudieras transferirte BTC que has comprado en euros a BTC en otro monedero que operas en dolares, o de un familiar o amigo por ejemplo.
Pero eso tienes que tratarlo en concreto con los brokers de BTC.

Última edición:
Puedes hacer los cálculos a ver si sale mejor que el 0.7-1% de Transferwise: https://transferwise.com/pricing#?from=USD&to=EUR

A la hora de hacer la declaracion de renta mas vale que no te hagas de la picha un lio tu solito: o sea, mejor callate.

Refloto el tema para volver a preguntar sobre el tema de la fiscalidad. Si me vendo bitcoins a mí mismo, después hay que declarar pérdidas y ganancias como si estuviese especulando en forex?

Refloto el tema para volver a preguntar sobre el tema de la fiscalidad. Si me vendo bitcoins a mí mismo, después hay que declarar pérdidas y ganancias como si estuviese especulando en forex?

Ganancias, si.

Perdidas... pues si conservas todos los papeles del broker, pues tambien

Aunque no entiendo como te vendes BTC a ti mismo

No sé exactamente como funcionaría este caso, de modo que no se tome lo que sigue como una descripción de la legislación vigente, sino más bien como una teoría u opinión.

Tu usas euros para comprar BTC, después usas tus BTC para comprar dolares. Entiendo que esto es igual que si yo fuera a un banco a cambiar de € a $ para usarlos en un viaje a EEUU.

Si vas a EEUU y usas los dolares en un hotel, comidas o comprarte una cámara no tendrías que declarar a hacienda ganancias o perdidas.

No obstante, si en vez de gastarte los $, los usaras para especular o simplemente esperaras a que el $ se revalorizara y los volvieras a transformar en €, entonces, en ese momento es en el que tendrías que declarar las pérdidas y ganancias.

Si se supone que con los BTC nos evitamos todas estas cuestiones de la declaración de renta por su anonimato, en este caso se perderia ese derecho?

si puede ser, pero recuerda que el bitcoin es una moneda impredecible y altamente volátil no hagas una gran inversión en esto y toma en cuenta las comisiones que te pueden cobrar por la operación

Volver