pues ...no se exactamente, pero vas bien encaminado.
Me explico:
a.- el BTC es insensible a monedas y cambios. No dependes ni de dolares ni de euros ni de pesos ni de gaitas. El BTC se cotiza a un precio que se traduce a euros-dolares-pesos o rupias segun este el cambio. O sea, que no tienes los gastos del mercado cambiario.
b.- En los ultimos meses (y años, pero no hace falta tanto) el BTC parece que no hace mas que subir.
Solo le veo el problema de la comision que te aplica el broker que va a cambiarte los euros a BTC y luego a dolares. Las comisiones son mucho menores si usas transferencias SEPA, o sea, para cantidades importantes, no para 1 o ½ bitcoin para unas cuantas monedas de plata pagando con tarjeta (que creo te arrean un 4 % mas o menos).
Se trata de estudiarlo, yo creo que para una cantidad razonable, pongamos a partir de 1000 euros, si que puede valer la pena. Imaginando que pasar a BTC te cueste un 1% y volver a dolares otro 1 %, creo que es mucho mas ventajoso que ningun tipo de cambio que puedas encontrar.
Se trata de mirarlo detenidamente con un broker de esos que te ofrecen un monedero virtual, tipo Coinbase.
---------- Post added 15-dic-2016 at 19:27 ----------
Y a la hora de hacer la declaración de la renta, hay que hacer algo en concreto por esa compra y venta?
A la hora de hacer la declaracion de renta mas vale que no te hagas de la picha un lio tu solito: o sea, mejor callate.
Y EDITO: todo ello seria mucho mas facil si ya tuvieras otro monedero en dolares y pudieras transferirte BTC que has comprado en euros a BTC en otro monedero que operas en dolares, o de un familiar o amigo por ejemplo.
Pero eso tienes que tratarlo en concreto con los brokers de BTC.