Uno sólo cuánto come en €

Yo entre desayuno en el trabajo, cenas y meriendas, unos 200€.
Es difícil gastar menos aunque obviamente se puede, pero tampoco conviene ratonear en comida.
Por ejemplo, hay que comer frutos secos y carne buena que no son baratos.

La comida en casa de mamá.

200-250. Cómo ya han dicho, con una base de legumbres+arroz+pastas, pescados de temporada (si vives de cerca del mar es una fuente de proteina y variedad increíble y sorprendentemente económica), carnes baratas (pollo y pavo y picado de gorrino-vaca para variar), verdura siempre de temporada y frutas más de lo mismo.

No escatimar (pero tampoco derrochar): cigotos, quesos, mantequilla, yogures y condimentos.

Vicios: horchata en verano, té en invierno, frutos secos y miel (natural, no la miércoles que venden en el Dia).

Una cosa que te alarga mucho el presupuesto es planear a trimestre. Puedes comprar acelga cuando está tirada de precio, comerla fresca hasta hartarte (que te hartaras pronto) y después otra remesa fuerte para hacer crema/puré y congelarlo. Voilá, tienes cenas calientes para medio invierno, alternando con otras dos verduras, invierno completo sin querer pegarte un tiro.

Con carnes tb se podría, pero a mí personalmente no me gusta congelar la carne.

Si comes fuera, marmitas grandes (economía de escala en ingredientes y energía), congelar y tupers.

Menú de ultrasuperviviencia (comprobado cuando estaba en el paro más abyecto): Arroz, pasta, tomate, pollo o filete del pescado congelado de oferta (lo que fuera más barato esa semana), pescado en lata, guisantes en lata/congelado (según oferta/precio), patatas, lechuga, zanahoria, tomate, cebolla, manzanas golden, biscotes, queso de untar, mermelada y una cocacola marca blanca (las últimas 4 cosas estrictamente racionadas por hombre y día, y más que nada para no pegarte un tiro). Más aceite y vinagre y algún ajo suelto. Yo conseguí vivir 6 meses con eso gastando unos 90-100 pavos, razonablemente bien alimentado (seguí haciendo ejercicio, más si cabe que de normal por puro aburrimiento) eso sí, no me gustaría volver a esa situación.

El problema no es tanto con cuanto puedes vivir, sino cuanto puedes vivir comiendo siempre lo mismo. Para mí, el verdadero límite al ahorro en comida estaba ahí, en ver que tu carro de la compra era exactamente igual, semana, tras semana, tras semana... los mismos puros productos. Llega un punto que te da igual no cenar 3 días esa semana a cambio de poder comerte unas frutas hamburguesas de picado hechas en casa.

Última edición:
Ahora para el verano: ensaladilla.

Alimento completo; con verduras, aceite, pescado y cigotos.

Puedes hacerla a unos 80 céntimos la ración. 48€ mes la cena y comida. No lo aconsejo para desayunar.

¿Que fue primero, el cigoto o a gallina?

Vuestro problema es que no leeis mas que lo ultimo y opináis en base a eso.
Os he puesto mi caso real de esta semana donde evidentemente se dejan de comprar cosas (verdura) pues tengo de la compra de la semana pasada (también de 50 euros).

Pongamos varios ejemplos: los desayunos. Yo no tomo leche; tomo infusiones que esta semana no he comprado pues tengo de la semana pasada. La próxima semana tendre que comprar.

Las verduras. Naturalmente tomamos mucha mas verdura de la comprada esta semana (dudo mucho que alguien tome mas verduras que las que tomamos nosotros). De la semana pasada tenemos; brócoli, alcachofa, guisantes, coliflor y alguna cosa mas, que nos dará para un par de días de esta semana (se compran congelada en bolsas). En invierno tiramos ademas de verdura desecada por nosotros comprada o recolectada en verano

39374983422_12db995e1d_b.jpg
Grelos desecados para todo el año. Costo: 0 euros

Las patatas y la ensalada etc. De igual manera lo comprado esta semana, se complementa con los restos de la semana pasada. Las ensaladas de zanahoria son habituales en mi casa, ademas de las de lechuga y cebolla y, también, algunas de tomate (todo lo de tomate, menos las ensaladas, lo hacemos partiendo del tomate desecado que se compra en la semana que se necesita- siempre con el mismo presupuesto de 50 euros-)

41434697272_aa0a97f805_b.jpg
Desecando tomates de temporada para todo el año. Semanalmente sale a 0,50 euros el disponer de tomate para todo el año, para guisos, gazpachos etc

La carne de ternera. Estamos en verano y en verano solo comemos hamburguesas y filetes de pollo. Es en invierno donde hacemos carne guisada, patatas con costillas y todo tipo de guisos a base de carne; También filetes de ternera gallega autentica. Ahora hace mucho calor para eso (se compran los componentes en la semana que corresponde con el mismo presupuesto y/o se adquiere en Galicia a mitad de precio como es el caso de los filetes, el solomillo, el redondo o las costillas -chuleton- de ternera. Esto ultimo, comprado en Galicia, supone un presupuesto semanal de 2-5 euros a lo largo de las 48 semanas del año; pocos comerán la calidad de la carne que nosotros comemos… ¡¡solo los gallegos de los pueblos!!).

42061514925_1d4e84545b_b.jpg
Gazpacho realizado con tomates desecados del año pasado. El costo: 0,10 euros

Respecto a lo que se te escapan cosas, he de decirte que se te escapa algo fundamental: el sentido común y las ganas de sacar algo de provecho de lo que se te cuenta. Tienes un problema, que te pasara factura (ya te estara pasando) a lo largo de toda tu vida...

---------- Post added 24-jul-2018 at 06:17 ----------

Por 50 euros a la semana para tres personas, nosotros comemos de todo (incluso de vez en cuando chuleton de ternera gallega auténtica).
Es cierto, por 50 euros todavía no he probado con el marisco, pero todo se andará…; he de estudiar el tema…. Pero tengo noticas de que hay gente que se va a Galicia en avión de bajo coste, para comprar el marisco fresco de todo el año congelándolo. He de estudiar el tema, insisto; de momento esto no es fundamental

No se comen ternera ni guisados en verano???

50€ 3 personas???
Pues comeréis como jilgueros, porque con desayunos, almuerzos y meriendas eso es muy poco... :D

Pues ese tripón no es de comer tomates :D

Y como algún listo dudara de lo que digo que he comprado, aquí pongo los tickets de la compra matinal, como hice en su día con la factura electrica:
42875028044_563117c1a2_b.jpg

Os recuerdo que mi compra semanal para tres personas, no llega a los 50 euros (no llega a los 200 euros al mes).
En todas las semanas comemos tres días verdura, dos días pescado azul (acompañado de ensalada de lechuga), dos días carne (acompañado de ensalada) y un día pasta y otro día arroz (incluyo comidas y cenas).

Mas variado y equilibrado es imposible. Todos ls productos son de calidad y frescos. Y donde se han analizado no solo su frescura sino que incluso la radiactividad que contienen antes de ser cocinados…(en ocasiones te encuentras con alguna sorpresa desagradable)

Hombre, vamos a ver, como dije antes una cosa es una cosa y otra otra, pero que me digas que eso es comer sano con cierta calidad a comprar ensalada y fruta con sabor a plástico, pollo con cortisona y 8 latas de paté del malo...........Te falta la carne picada de bandeja lechugina y con textura a puré.

Precisamente esa compra es de gente sin pasta que tiene que comer lo más básico.

Pues ese tripón no es de comer tomates :D
El Tripón es por qué es un come panes, por eso come barato, si rellenas cualquier menú con pan lo abaratas, si a el le gusta no le veo el problema pero no es mi forma de comer

[/tonalidad]

Ensalada y fruta con sabor a plastico? Tu las comes de carton o frescas? Lo digo porque mi fruta y mi lechuga es fresca. Claro que no es igual a la que yo cultivo normalmente, pero este año han salido todo rana...
Yo creo que lo del pate te refieres a las latas del gato; :XX: yo no compro pate nunca; me dan ardor de estomago. Si acaso los hago yo mismo

¿Pollo con cortisona?; pues supongo que igual que el tuyo o a ti te los crían especiales… :XX:

Jamas compro carne picada. Compro carne de ternera de primera calidad y me la pican a mi gusto (o la pico yo en casa), que es bien distinto.

Pues afortunada la gente que no tiene pasta y se puede comer cinco o seis jamones, un par de lacones y chorizos artesanales ahumados a lo largo de todo el año, ademas de verdura variada, en cantidad y pan artesanal casero…. Si yo un día me quedara sin pasta, me gustaría que me tocara esa lotería.

Ten cuidado que igual a ti, de tanto escupir para arriba, igual te cae encima, nene

---------- Post added 24-jul-2018 at 14:28 ----------

El pan de verdad no engorda; engorda la miércoles de panes que coméis algunos llenos de aditivos, espesantes, y conservantes. Pero esos sin son sanos ¿verdad?

No teneis ni fruta idea de lo que habláis, niñitos

Yo no digo nada en tu contra ni me parece mal ni mejor, y desconozco que más compras.

Te he respondido a tu ticket de compra semanal para 3 personas, la fruta y verdura de un hipermercado es soez porque compran a terceros países con técnicas muy dudosas a granel y congelan el género que de por si ya es malo con el resultado de que la fruta verdura y hortalizas saben a comerte una bolsa de plástico.

Y sí, los filetes de pollo envasados o carne envasada en Mercadona o en cualquier hiper son miércoles, prácticamente como la comida procesada que puedas adquirir en latas.

P.D. Si es por ahorrar, un cogollo de lechuga entero comprado en tienda de barrio puede ser hasta más barato que una bolsita de lechuga procesada.

P.D.2 1 semanas son 14 comidas entre comer y cenar, de tu explicación no da la cosa ni para las 14.

Aparte, no veo en la compra producto para acompañar a la pasta (O te la comes así a palo seco?
No veo producto para hacer con el arroz (O te lo comes solo?)

No veo producto para comer ensalada 3 personas una semana, no veo fruta para 3 personas 1 semana.

En fin shishi, que FALTA un cojón de cosas para COMER Y CENAR (Y desayunar y merender) 3 personas para 1 semana.

Así que de tus 50 euritos, métele otros 20 y ya tienes 70 euros semanales * 4 semanas: 210 euros al mes que te gastas.

Última edición:
Volver