15-20 euros en desayuno y para merienda al mes, 2 litros de leche a la semana, algo de cacao, te o café, azucar o endulcorante y una bolsa de magdalenas, galletas, tostadas de 1 euro a la semana
Comidas: aquí empieza el baile.
Las raciones individuales son caras. La ventaja es permiten más variedad y cuando se compran los envases son molones. Lo más acertado es ir a las ofertas y a los productos por temporada. Hoy, por ejemplo, el menú hoy han sido doradas frescas a la sal, con guarnición de pan o patatas de bolsa, zumo fresquito para beber y de postre un lácteo ecológico de almendra. En total han sumado 4 euros por ración. Es un menú de fiesta, con pocos hidratos y proteínas. Ayer fue salmorejo de brick con tropezones de pan. Si se quiere se puede añadir un cigoto cocido y algo de perejil y de postre natillas con galleta. Un menú fresco que salió por 2 euros por ración. Anteayer arroz tres delicias enriquecido (boloñesa casera con ibérico) y de postre pastel de galleta, queso y fresa y realmente no se salió del presupuesto por ración de 2 euros.
Los menús de las comidas oscilan entre 2-4 euros si se hacen las cosas bien (ofertas y marcas blancas, sentido común y producto de temporada). El problema es que al huir de las raciones individuales se tiene que preparar para varias ocasiones y puede ser algo repetitivo. Del arroz tres decilias, por ejemplo comieron 4 tranquilamente y aún sobró para una cena. La ventaja al prepararlo un poco es que no es sólo arroz con salsa de tomate y no se hace tan cansino. Al final, mensualmente el comida del mediodía suponen entre 60-100 euros llevando cuidado. No todos los días se come lo que a uno le gusta pero puede llegar a ser soportable.
Queda la cena. Se pueden aprovechar las repeticiones de la comida alternando para que exista variedad pero dependiendo de la ocupación de cada uno se llega a la noche con distintas urgencias y en verano es recomendable hacerse con quesos y embutidos y algo de hidratos. No es necesario que sean excelentes, es suficiente que cumplan. También la fruta es buena si no se abusa. Una sandía, melón, todo lo que sea de temporada, queso fresco, jamón de pavo, atún de lata... Puede volver a suponer 20 euros al final del mes tranquilamente. Todo el mes, sin contar los días en los que se cene de lo que sobró al mediodia de otra jornada: melon, sandía, fruta de temporada 3-6 euros, queso fresco 2-3 euros, jamón 4 euros, pan de molde 1 euro, atún o conserva pack de 3-6 2 euros, una lechuga, tomates, vegetales 2-3 euros, aceite, sal y refresco el resto del dinero
El problema es que después de hacer malabarismos y currar un poco entre la compra y la preparación luego queda la higiene personal y la del hogar y yo, sinceramente, no lo veo eso de ponerse a preparar jabón ni tampoco lavar sin detergente. Para el aseo y salubridad no se puede dejar de añadir 10-15 euros mínimo más entre gel o jabón, lejía o limpiador, detergente y suavizante, desodorante o antitraspirante, colonia, pasta de dientes, champú etc..
Se puede afirmar que si sólo destinas 100 euros al mes para presupuesto de comida y aseo es muy posible que vayas bastante justo. No pasarás hambre pero no te va a sobrar nada y te podrás dar muy pocos caprichos. Se puede hacer si, pero para conseguir que sea sano necesitarás ponerte manos a la obra (currártelo un poco)