Una pregunta para los profesionales de la historia

luisgarciaredondo

Madmaxista
Desde
17 Jul 2015
Una duda que muchas veces me asalta pero habitualmente no tengo tiempo o paciencia para resolver.

¿Las fechas históricas anteriores al calendario gregoriano son reales? ¿Quiero decir, por ejemplo si tuviésemos una maquina del tiempo realmente América se descubrió un 12 de Octubre? Porque en ese momento seguíamos con el calendario juliano y no se habían hecho los ajustes precisos. Y lo mismo que esa fecha cualquier otra. Por ejemplo sabemos que posiblemente si quisiésemos visitar el portal de Belén, por poner un ejemplo oraterrón, la fecha real del nacimiento de Jesús muy posiblemente no fue en el año "cero" o uno, sino en el -4 o -7 a. C.

Resumiendo, entiendo que todas las fechas anteriores a finales del siglo XVI, se mantienen como dictan las crónicas. Luego se hizo el ajuste al calendario, haciendo desaparecer no me acuerdo si quince o 10 días durante el año de 1582. Pero claro si aplicamos ese desfase como si hubiésemos utilizado el calendario moderno desde los tiempos de Cesar ¿En realidad América no se habría descubierto a finales de Octubre? No sé me pongo a pensar y me hago un lío. meparto:

Por cierto para curiosos y anglófilos en general como el pueblerino de los huevones y sus amiguitas de chanzas y ocurrencias. Los avanzadísimos y tecnológicamente superiores ingleses no adoptaron el calendario moderno hasta mediados del siglo XVIII. Sí, casi dos siglos después de que los atrasados y paletos españoles lo llevasen usando. Que cosas ¿Verdad?

@Hic Svnt Leones

Efectivamente, America se descubrio realmente el 20-21 de Octubre , adaptado al calendario actual.La toma de Granada fue el 11 de Enero.

Última edición:
Pues si te enteras de la nueva cronología de fomenko , Isaac newton, Kaspárov, marfull y muchos más , te estalla la cabeza . Pero una cosa buena es que vas ya por el camino

Volver