Una peli de Ventura Pons recibe 537.000 e de Cultura, cuando apenas recaudó 128.000

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de de derechas....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
63.849
Reputación
105.569
Lugar
Más cerca Portugal que Madrid
El largometraje "Barcelona (un mapa)".

En pleno debate sobre la financiación autonómica, y el beneficio de este nuevo modelo a Cataluña, tampoco esta ajena la industria cinematográfica española aunque sea indirectamente, ya que el sistiema de Ayudas para la amortización de películas producidas en España beneficia a todos aquellos productos rodadas en una lengua oficial española distinta del castellano.

Esta ayuda se consigue gracias a dos vías, por un lado rebajando la recaudación mínima exigible hasta los 120.202 euros al no rodarse en castellano y por otro gracias a que el sistema no premia tanto el éxito o el buen hacer del producto, es decir su taquilla a la que subvenciona con un 15%, si no premia con hasta un 33%, lo que se gasta, que puede incluir desde sueldos desmesurados hasta todo tipo de escentricidades.

Así en las últimas ayudas publicadas el importe total concedido por la ayuda general (recaudación) ascendió a 7,3 millones euros, mientras que la complementaria inversión del productor subvencionable en las películas concurrentes a la convocatoria siempre que consiga la recaudación mínima se elevó hasta los 40,8 millones de euros. Gracias a ello, en esta lotería en la que juega toda la industria del cine y le "toca" a gran parte de ella a Ventura Pons le ha tocado un premio rellenito, aunque consiguió la papeleta por los pelos, ya que a pesar de tener rebajado este mínimo, apenas lo superó en 8.000 euros. La recaudación poco importa, tan solo conseguirla para poder llevarse la subvención por gastos de producción que es el pez mas rellenito en el estanque.

La desconocida por casi todo el público en general "Barcelona (un mapa)" ha conseguido 19.255,12 euros por recaudación mientras que por gastos de producción 508.307,60 euros, y es que esta película que pasará por la historia del cine español sin pena ni gloria costó mas de 1,5 millones de euros, a pesar de que se rodó prácicamente toda en interiores.

El argumento de lo mas atractivo para el público, seis personajes, arquetipos contemporáneos de la soledad urbana, se encuentran en un viejo piso del Ensanche barcelonés. Un matrimonio anciano, el hermano de ella y tres realquilados: una mujer rubia que da clases de francés, un joven vigilante de seguridad, ex futbolista, y una muchacha sudamericana, embarazada. El anciano, antiguo portero de la ópera a quien le gusta travestirse, les reúne a todos para pedirles que se marchen, ya que va a morir y quiere estar solo en el tramo final de su vida, eso si, para contar esa anodina historia se cuenta con actores de elevado cache como Nuria Espert, Jose Maria Pou, Rosa María Sardá o Maria Botto. ¿Algún problema para encontrar un productor para esta película? Ninguno, Ventura Pons dirige, Ventura Pons produce y Ventura Pons cobra la subvención, que por supuesto se une a lo que ya le ha pagado la televisión pública catalana.

Y es que el irregular director-productor catalán reivindica un sistema más aun a su medida, así por ejemplo apuesta por un Goya a la mejor película española en habla no castellana ya que según Pons "la Academia debería reconocer la pluralidad de las distintas culturas españolas, de las distintas sensibilidades lingüísticas y culturales". No le debe parecer poco las ventajas que consigue valorada en muchos miles de euros y que no pagan los de su misma "cultura y sensibilidad" si no todos los españoles.

Extraconfidencial.com
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
El comentario de luia es un claro ejemplo que contra los prejuicios no hay nada que hacer.

Injusto?
No se de cuando son tus datos. Dicen: casi 400 películas españolas producidas. Pues bien: en 2008 se estrenaron 175 (boe). Nada raro. La mitad de películas españolas, HECHAS CON DINERO PÚBLICO, jamás se estrenan. Por qué?

No nos mis datos, si no los que proporciona Libertad digital en un articulo para enmierda a la industria cinematografica. Al parecer sus lectores no atienden a los datos, solo al tono. Ya que los datos que aportan no pueden ser mejores.

No, no es nada raro que solo se estrene la mitad de las películas. Eso pasa en España y en todos lados. Conseguir rodar una película no significa conseguir distribuirla. Puede resultar extraño y dificil de entender pero esa es la realidad.

Pero no solo pasa con las películas, el 30% de las frutas y legumbres que se cultivan (en la mayor parte con grandes subvenciones), no llegan al mercado y acaban en los vertederos. Las razones son las mismas que con las películas, problemas en la distribución, sobreproducción o calidad insuficiente.(por este orden)

Cuando alguien rueda una película lo hace con el objetivo de estrenarla, de la misma forma que quien planta tomates tiene el objetivo de venderlo y obtener dinero. Otra cosa es que no se consigan los objetivos y tomates no se comercialicen nunca.

En cuanto a los 17 millones de espectadores, baste decir que este año "Mentiras y obesas" tuvo del orden de 4 millones de espectadores. A mi también me parece genial que se subvencione la cultura, siempre y cuando sea eso: cultura.

¿Quien eres tu para decidir que es cultura y que debe subvencionarse?
Hay un gran numero de españoles que nos gusta el cine. Que a ti y a otra mucha gente no le guste el cine es irrelevante. No es una cuestión de mayorías, si no que somos muchos aficionado al cine.

Seguramente los seguidores de la danza contemporanea sean una pequeñísima minoría y que a la inmensa mayoria no nos gusta o no la conocemos. Pero eso no es razon para no considerarla cultura y no subvencionarla.

Que hay películas españolas bien malas ¿Ya lo se?¿Y que mas da?

En todas las artes hay grandes obras maestras y truños infumables. Es absurdo pretender que toda la música, todo el teatro, toda la literatura, toda la pintura etc etc sean grandes obras maestras.

¿No querrás que todas las películas sean buenas?

Para tener películas buenas hay que hacer muchas películas. Unas serán buenas, otras serán una cosa.

Pero cultura es todo, las buenas y las malas. Entre otra cosa por que los criterios para diferenciar unas de otras son subjetivos.
¿Que propones? ¿Subvencionar solo las buenas peliculas?
¿Como decides que película es buena o mala antes de hacerla?
¿Le retiras la subvención a las películas que luego consideres malas?

Todas las películas son cultura y son útiles para mantener la industria cinematografica.

Y siempre y cuando no se subvencione el pisito del amigo productor (como es el caso de las pequeñas productoras en cataluña, que viven casi exclusivamente de tvmovies pagadas íntegramente por tv3 -o sea, por nosotros- y que luego nadie ve jamás, porque se estrenan a las 2 de la mañana un martes cualquiera).

Si conoces algún caso de corrupción, tu deber es denunciarlo.
Ninguna actividad económica es inmune a la corrupción, pero dudo que exista mucha corrupción en la industria cinematográfica.
No porque piense que los cineastas sean mas íntegros y mas honestos que el resto de los mortales(tampoco creo que lo sean menos) si no por que hay poco dinero en juego.
!!De donde no hay no se puede sacar!!!

En el 2008 las subvenciones fueron de 200.000 por película, lo cual es un presupuesto muy ajustado para una pelicula. Ademas las justificaciones de costes son mucho mas detalladas que en cualquier otra subvencion :http://www.mcu.es/cine/SC/procedimientosAdministrativos/ReconocimientoCostes.pdf

Por lo tanto veo muy dificil robar aquí lo suficiente para pagarse un piso. Como mucho escamotear alguna cena con los amigos, o algún viaje... pero no da para robar mucho mas.

Bastante milagrosos es que los 67M€ hayan conseguido ponernos a la cabeza del cine europeo, como para ademas pensar que han podido pagar 370 pisos a los productores.

Resulta mas sencillo, robar algún milloncejo de las licitaciones de la formula 1 en Valencia. (El presupuesto para la construccion del circuito es igual al total de las subvenciones al cine). ¿Es la Formula 1 cultura?

Y solo nos falta la abanderada Sindescargas (y sin-guiones), que ahora, quien sabe si para mostrar lo sacrificada que es, reduce las ayudas de guión a la mitad (12 ayudas! 12!), eso si, con el doble de pasta (48.000 euros! 48.000!) para los afortunados 12 guionistas que van a beneficiarse el próximo año de sus ayudas. Guiones que, desde luego, serán subvencionados pero jamás llegarán a filmarse. ¿Entonces para que los subvencionan, me pregunto yo? Menos ayudas al guión= guiones (aún más) malos. Guionistas que no cobran. Equipos enteros de producción que trabajan gratis mientras el productor vive de subvenciones.

Tienes razón, Sinde es una ingenua que cree que por recortar las la escasas ayudas al cine, se van a reducir las criticas. !!!si a la gente le da igual las cifras, va a criticar exactamente igual!!!

Se necesitan escribir muchos guiones para que alguno llegue a rodarse. Los normal es que la mayor parte de los guiones no lleguen a ver la luz.
 
Volver