Una nueva máquina de labrar aprovecha energías renovables

Abril

Madmaxista
Desde
8 Dic 2008
Lo pongo aquí, más ideas como esta hacen falta:

Una nueva máquina de labrar aprovecha energías renovables y no compacta el suelo agrícola

El inventor, Damià Bover, ha solicitado las patentes estatal e internacional

El cultivo y la labor del campo pueden experimentar un importante cambio en sentido positivo. Ayer, Damià Bover, de la finca de producción ecológica Son Durí (Vilafranca) y presidente de la cooperativa agrícola Això és vida, presentó su proyecto de labranza sin compactación y con energía fotovoltaica. Se trata de una máquina que constituye una auténtica novedad mundial. No puede definirse como un arado moderno al ser más bien "una máquina de labrar que prescinde de ruedas y no compacta la tierra". En la tradicional feria del melón que se celebrará mañana, domingo, estará expuesta al público.
Bover ya ha solicitado la patente a nivel estatal e internacional. Todo apunta a que el invento superará todos los exámenes y próximamente se le otorgarán los certificados. Su funcionamiento es de lo más sencillo: "El punto de apoyo se va intercambiando entre bastidor delantero y trastero". Y las conclusiones que saca el promotor de la iniciativa se centran en una óptima eficiencia energética; mejora de aspectos agronómicos y medioambientales, y consecuente mejora de la productividad del cultivo, viñedos, hortalizas, árboles, cereales, etc. Asimismo, la máquina en cuestión puede trabajar sola, prescindiendo de personas. La aportación energética puede ser mediante combustible fósil o energía renovable (solar, eólica o combinaciones).

"Resultado inesperado"
Bover comenta que "experimentando con la idea de accionar tractores y equipos de labranza con energía eléctrica fotovoltaica, obtuve un resultado inesperado. Me di cuenta de que una parte considerable de la energía se malgastaba moviendo el peso del tractor, el cual consigue convertir en movimiento y tracción la fuerza del motor, por el contacto de las ruedas con el suelo y por el peso del tractor". "Pensando en una manera más eficaz de tras*mitir la fuerza del motor a la acción de labrar tuve la idea de traccionar utilizando como punto de apoyo los mismos arados", señala.
"Al no utilizar peso ni ruedas para traccionar no compactamos el suelo agrícola que es uno de los problemas de la agricultura mundial; la compactación disminuye la fertilidad", advierte.
El proyecto Utopus de Bover puede verse en acción en Youtube. "Esta máquina de labranza abre el camino a una nueva manera de hacer las cosas que en mi opinión es la única que va a permitir el uso de energías renovables, como la fotovoltaica y la eólica, para la mecanización de las labores de labranza en la producción de alimentos", admite Bover (nacido en Porreres). Habrá que esperar a ver si la introducción de esta nueva técnica es aceptada por los profesionales del campo.

Fuente: Una nueva máquina de labrar aprovecha energías renovables y no compacta el suelo agrícola

Una nueva máquina de labrar aprovecha energías renovables y no compacta el suelo agrícola

El inventor, Damià Bover, ha solicitado las patentes estatal e internacional

"Resultado inesperado"
Bover comenta que "experimentando con la idea de accionar tractores y equipos de labranza con energía eléctrica fotovoltaica, obtuve un resultado inesperado. Me di cuenta de que una parte considerable de la energía se malgastaba moviendo el peso del tractor, el cual consigue convertir en movimiento y tracción la fuerza del motor, por el contacto de las ruedas con el suelo y por el peso del tractor". "Pensando en una manera más eficaz de tras*mitir la fuerza del motor a la acción de labrar tuve la idea de traccionar utilizando como punto de apoyo los mismos arados", señala.
"Al no utilizar peso ni ruedas para traccionar no compactamos el suelo agrícola que es uno de los problemas de la agricultura mundial; la compactación disminuye la fertilidad", advierte.
El proyecto Utopus de Bover puede verse en acción en Youtube. "Esta máquina de labranza abre el camino a una nueva manera de hacer las cosas que en mi opinión es la única que va a permitir el uso de energías renovables, como la fotovoltaica y la eólica, para la mecanización de las labores de labranza en la producción de alimentos", admite Bover (nacido en Porreres). Habrá que esperar a ver si la introducción de esta nueva técnica es aceptada por los profesionales del campo.

Fuente: Una nueva máquina de labrar aprovecha energías renovables y no compacta el suelo agrícola

Te enlazo el video del youtube, y la verdad es que este invento tiene pinta de tener mucha trayectoria y los ahorros tienen que ser impactantes, mano de obra, maquinaria más eficiente y energía... ahora ya si se acierta con la cosecha .... Carloszorro va a tener razón :rolleye:

[YOUTUBE]<iframe width="560" height="345" src="http://www.youtube.com/embed/nRUeURkqwAo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>[/YOUTUBE]

no puedo insertar el video dejo el enlace Utopus tillage implement without compaction solar powered - YouTube

Cuando termine de labrar un bancal ya se ha terminado la temporada de cosecha....

La pega que le veo es que han trabajado poco la parte estética y de marketing, al tiempo que muestran demasiado en detalle el funcionamiento, con lo que en muchas partes del mundo pueden fusilarle la idea, mejorándola.

Antes que nada se patenta la idea, y luego se asocian con algún equipo de diseño industrial. Unos plásticos pueden obrar maravillas. Debieran conseguir un estilo similar a:

hydrogen-car.jpg

Y tendrían multitud de organismos interesados en el invento.

Esto es el futuro sin duda, es todavía un prototipo pero muestra como se puede conseguir la mecanización de las labores del campo una vez se agote el petroleo o sea tan caro que deje de ser rentable su uso en agricultura.

Hombre, es un inicio, imagina que se invirtiera pasta en desarrollar la idea. :rolleye:

Pues yo le veo mucho recorrido y por supuesto que esto sólo tiene pinta de ser el prototipo de que el hombre ha podido preparar de manera rudimentaria pero la base ya está ahí.

Me ha hecho mucha gracia, la parte que habla del "resultado inesperado" y es que siempre que veo un tractor en un campo me resulta curioso ver los pedazo de tractores que usan los agricultores, si no lo piensas te parece que son hasta necesarias semejantes inversiones, pero este hombre le ha dado dos vueltas a la cabeza y se ha acordado de los bueyes que araban hace 100 años... y que contra más grande el tractor más consume... esto si que es ID :XX::XX:

Que conste que cuando he leido el titulo, iba a proponer al inventor para el nobel, pero una vez visto el invento ... digamos que el titular es un poco sensacionalista :cool: y como buen periodista ni sabe de lo que habla ni a preguntado a alguien que sepa.

Ese juguetito solo sirve de momento para hacerle cosquillas a la tierra, y si es un paso y ojala se profundice por esa linea, pero de momento los fabricantes de tractores pueden estar muy tranquilos por muchos años.

Una chorrada como un mundo y un fake , ese panel solar es encapaz de producir la electricidad suficiente para recargar la bateria con la suficiente celeridad como para compensar el consumo de corriente de ese motor por tanto en cuanto se acabe la carga de la bateria el cacharro se para.

Hay que volver a una agricultura natural , en la que se impondrá el uso de la tracción animal en ciertos trabajos pero sobre todo trabajará el hombre, poco si es inteligente y mucho si es parvo.

El tiempo de las chorradas tecnologicas es acabado, es llegado el tiempo de la vuelta a la naturaleza...he dicho

Una chorrada como un mundo y un fake , ese panel solar es encapaz de producir la electricidad suficiente para recargar la bateria con la suficiente celeridad como para compensar el consumo de corriente de ese motor por tanto en cuanto se acabe la carga de la bateria el cacharro se para.

La máquina es ligera y ese panel parece de al menos 200W. Yo diría que puede funcionar bien aunque sea lenta (lo cual no es tan importante si es automática).

Creo que estamos a las puertas de una nueva revolución. Yo mismo he estado considerando ideas similares a esa máquina y creo, por la información de que dispongo, que va a producirse una nueva revolución porque la tecnología está lista y al alcance del gran público: paneles solares abaratándose frente al petroleo, electrónica barata, nuevas baterías, etc. Es el mismo escenario que en los 70 con la revolución de los microcomputadores. La tecnología es lo suficientemente barata y el conocimiento para usarla está lo suficientemente extendido como para que se innove en garajes y pequeñas empresas en vez de en los anquilosados laboratorios de las multinacionales o de las universidades. Y además la crisis presionando para encontrar nuevas salidas a los problemas.

La máquina es ligera y ese panel parece de al menos 200W. Yo diría que puede funcionar bien aunque sea lenta (lo cual no es tan importante si es automática).

Creo que estamos a las puertas de una nueva revolución. Yo mismo he estado considerando ideas similares a esa máquina y creo, por la información de que dispongo, que va a producirse una nueva revolución porque la tecnología está lista y al alcance del gran público: paneles solares abaratándose frente al petroleo, electrónica barata, nuevas baterías, etc. Es el mismo escenario que en los 70 con la revolución de los microcomputadores. La tecnología es lo suficientemente barata y el conocimiento para usarla está lo suficientemente extendido como para que se innove en garajes y pequeñas empresas en vez de en los anquilosados laboratorios de las multinacionales o de las universidades. Y además la crisis presionando para encontrar nuevas salidas a los problemas.

Si claro..., mientras el precio del petroleo compense. Después, ¿a qué precio estarán esos paneles solares, electrónica barata (hoy), microcomputadores, baterías y demás elementos que únicamente pueden salir de plástico=petroleo... y fabricarse al ritmo del precio y a la velocidad que imprime la potencia de sustitución de mano de obra de ese petroleo?

Es legítimo soñar ordenando, calificando y cuantificando los elementos de ese sueño como mejor nos convenga. Se trata de soñar, y eso es gratis.

Sigo pensando que en la tecnología de lo sencillo, natural y el "self-made" estará un buen tramo de decenios que quedan aún por delante en este planeta antes de que la cosa se regule a cotas sostenibles.

Por lo menos en el planeta que nos toca a "los de la calle", que cada vez seremos más, y no a los privilegiados, que cada vez serán menos y que seguramente podrán pagar su acceso a las últimas gotas de petroleo que vayan quedando...

El otro día estuve en Senda viva y vi algo que les podría ayudar.

Hay que volver a una agricultura natural , en la que se impondrá el uso de la tracción animal en ciertos trabajos pero sobre todo trabajará el hombre, poco si es inteligente y mucho si es parvo.

El tiempo de las chorradas tecnologicas es acabado, es llegado el tiempo de la vuelta a la naturaleza...he dicho

Pero puede labrar en varios dias, no hace falta labrar todo en minutos. ¿No has oido hablar del tractor de gallinas? Pues esto es parecido.

El mecanismo está muy bien pensado y es muy innovador, ahora la patente se la van a pasar por el arco del triunfo.

¿Esa maquina labrar la tierra?, ¡venga ya hombre!.
Como han dicho esa maquina va haciendo rascuñitos en tierra ya removida y blanda. Eso no vale más que para hacer vídeos de YouTube e hilos de foros. La verdad es que me sorprende que gente treintacentimetristas como vosotros entréis así al trapo. Si esa maquina fuese factible y con el panel solar que lleva, significaría que un camión solar con su techo de paneles solares sería operativo, cosa que todos vosotros sabéis que es inviable.

Y otra cosa más. He leído algún articulo de épocas pasadas donde algún economista se quejaba de la disminución del rendimiento de los trigales castellanos. Y el tío lo achacaba al cambio de las yuntas de bueyes por yuntas de mulas por el hecho de que eran más rápidas, pero al tener menos fuerza labraban la tierra con menos profundidad, con lo cual el rendimiento de los campos era menor.
Pues daros cuenta lo que es labrar, que alguien consideraba a dos mulas escasas de fuerza y ahora comparadlo con el aparato ese.

Volver