Una mujer que enseñó su mansión en la tele alega insolvencia y logra abogado gratis

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.055
Reputación
12.195
• Dedica siete mil euros al mes en mantener su mansión en una zona exclusiva de Madrid, gastos de jardinería incluidos. Y los muestra en televisión sin problemas. Pero un juzgado de Madrid le ha dado justicia gratis durante su proceso de divorcio porque, alegó, no podía pagar a un abogado.

En España muchos recurren a la picardía, y más en tiempos de crisis. Nadie pensaría que también lo hace Elsa Troitiño, vecina de la exclusiva urbanización Monte Alina, de Pozuelo de Alarcón (Madrid) –donde vive el ex presidente José María Aznar–, y conductora de un Jaguar comprado recientemente. Algo de lo que parece orgullosa y que no tuvo inconveniente en mostrar en un reportaje de TVE sobre mansiones en venta. Esta mujer, sin embargo, ha conseguido que un juzgado de Pozuelo le conceda asistencia jurídica gratuita, prevista para personas en graves aprietos económicos.

Elsa Troitiño inició los trámites de su divorcio en el 2003 y solicitó la gratuidad de la justicia por no poder hacer frente a las costas de un largo proceso. Fue una de las 125.000 personas que solicitaron este procedimiento y una de las 90.000 afortunadas a las que les fue concedido, en octubre de 2008, por dictamen de la comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Pero su ex marido, Pablo Muñoz, parte contraria en el proceso de divorcio, impugnó esta decisión ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo. Tras varios recursos y sentencias, finalmente, la jueza desechó todas las pruebas presentadas por el ex marido y dio la razón a Elsa Troitiño en su petición de gratuidad del proceso. Es decir, que todos los gastos derivados de la tramitación de su divorcio serán sufragados por los contribuyentes madrileños. La jueza es Mónica Gómez Ferrer, que instruyó la denuncia de abusos sensuales contra Alberto Martín –ex marido de la actriz Lydia Bosch– y que el pasado mes de septiembre decretó la puesta en libertad de los 13 adultos detenidos durante los disturbios de las fiestas en Pozuelo de Alarcón después de asaltar la comisaría de la localidad.

Desde luego, Elsa Troitiño no parece responder al perfil clásico de los solicitantes comunes de justicia gratuita. El 16 de septiembre de 2009 el programa Comando actualidad, de TVE, emitió un reportaje titulado Esta casa es un chollo, en el que aparecían varias casas de lujo que se encontraban en venta o alquiler por precios inferiores a los habituales. Durante el reportaje aparecía la mujer enseñando la casa de su propiedad, en la urbanización Monte Alina, de Pozuelo, una de las localidades con la renta per cápita más alta de España.

Troitiño contaba a las cámaras del programa que la casa se vendía por 2,5 millones de euros. “Estoy atravesando una situación económica difícil –explicaba–, me separé hace seis años y he podido aguantar con ayudas”. La propiedad de esta mujer, retratada con profusión de detalles por el programa, tiene una vivienda de 740 metros cuadrados y posee 3.390 metros cuadrados de terreno. En la emisión, una elegante Elsa Troitiño muestra la suntuosidad de la mansión mientras relata a la reportera los bienes que hay en ella, como un piano “medalla de oro, con las teclas de marfil y una parte de ébano”. También muestra con cierto orgullo una alfombra persa que, según cuenta, “cuesta un millón de las antiguas pesetas”, y añade a preguntas de la periodista que el mantenimiento mensual de la mansión supone “unos siete mil euros, incluyendo el jardinero y una persona de servicio”. Durante el reportaje de televisión la propietaria explica: “La Embajada de Kenia quería alquilarla, pero luego me arrepentí porque tenía que dejar los muebles y es problemático”. En definitiva, las cámaras de Comando actualidad mostraban una imagen lejana de alguien que precisa de asistencia gratuita.

Basándose en todos esas circunstancias, su ex marido, que ha declinado hacer declaraciones a interviú, contrató una agencia de detectives y, tras obtener pruebas, denunció la situación e incluso aportó ante el juzgado la ficha del vehículo de la marca Jaguar que consta a nombre de Elsa Troitiño, adquirido en abril de 2005. Lo compró una vez iniciados los trámites de divorcio y está valorado en unos 30.000 euros. También aportó el resultado de una investigación privada sobre la actividad laboral de su ex mujer durante un tiempo.

El abogado de Troitiño –ella no ha querido hacer declaraciones– explica a interviú que ésta “recibió una herencia y gastó dinero en un vehículo que necesitaba para desplazarse, ya que en la zona en la que vive es lo más práctico. Tampoco pensaba entonces, en el 2005, que su ex marido no iba a pasarle la pensión compensatoria a la que tiene derecho desde hace cinco años porque él ha recurrido estas medidas”.

Muñoz, efectivamente, recurrió el auto de medidas provisionales en el pago de la pensión a su ex mujer, aunque sí cumple en lo relativo a la pensión de su hija. Luego reclamó que Elsa no tenía derecho a la justicia gratuita por entender que no se ajustaba a los supuestos recogidos por la ley para ser beneficiaria de ésta; en concreto, a su artículo 4, que establece: “La circunstancia de ser el solicitante propietario de la vivienda en que resida habitualmente no constituirá por sí misma obstáculo para el reconocimiento del derecho, siempre que aquélla no sea suntuaria”. El banco de Troitiño, por su parte, remitió al juzgado, por petición de Muñoz, información sobre las cuentas de las que ella era titular. La investigación de un detective también aportó pruebas como la concesión de un crédito de 480.000 euros que había tenido como beneficiaria a Troitiño en abril de 2007 y que, supuestamente, demostraría su solvencia.

El abogado de la mujer dice que ésta “tuvo que pedir un crédito para hacer frente a otro pendiente, pero hipotecó la casa, con una carencia, hasta que se venda y pueda salvar la delicada situación económica que atraviesa”. A pesar de los recursos, la jueza de Pozuelo no cambió su decisión y falló a favor de la mujer mediante un auto dictado el pasado 1 de julio, decisión sin posibilidad de recurso. Es decir, que el Jaguar y la mansión no son óbices para tener abogado gratis.

La afortunada con la justicia gratuita:
foto_50707_CAS.jpg


Una mujer que enseñó su mansión en un programa alega insolvencia y logra un abogado gratis - Interviu
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Yo conozco otro caso de una señora, dueña de dos pisos sin cargas edificados en 2007 (ella era dueña del terreno y se lo cambiaron por esos dos inmuebles) uno de los cuales cedió a su progenitora en usufructo voluntario y vitalicio.

Pese a ello, la mujer litiga con costas pagadas por todos los españoles. Y con ellas se ha ido a un Ordinario a exigir ni más ni menos que la DECLARACIÓN DE RUINA del inmueble recién construído... ¡¡alegando que los armarios son muy pequeños y que se ha incumplido la memoria de calidades!!

El perito que ha pedido -y que también paga el Ministerio de Justicia- se está partiendo el regazo. A mí no me hace ni pajolera gracia.
 
Volver