fausal
Madmaxista
Nadie parece haberse parado a pensar en dónde se supone que va a vivir toda la gente a la que se le está concediendo el asilo en Suecia. Hay una gran escasez de vivienda, que ha provocado que jóvenes que sobrepasan la treintena se vean obligados a seguir viviendo con sus padres. En 2014, un informe de Asociación de Inquilinos de Suecia (Hyresgästföreningen) reveló que cerca de 300.000 jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 27 años no tienen su propio sitio para vivir. El Servicio de inmi gración tiene potestad para enviar a los “niños refugiados sin acompañante” –que muchas veces son adultos sin documentos– a los ayuntamientos, y después es problema de éstos procurarles alojamiento. También se supo recientemente que los migrantes adultos con permiso de residencia tienen derecho a pasar por encima de los suecos en las listas de espera para acceder a una vivienda. El ayuntamiento de Skellefteå prevé ahora inventariar todas las casas vacías en el campo, para buscar posibles alternativas para los pagapensiones.
3 de febrero: Unas adolescentes que acudían al instituto Vårboskolan en el barrio de Arlöv, en Malmö, fueron acosadas sexualmente y perseguidas por jóvenes migrantes de unos veinte años que asistían a clase de sueco en el instituto, según el diario local Sydsvenskan. Como la mayoría de los migrantes son varones, el equilibro de género en el instituto ha quedado gravemente sesgado. Emilia y Nora, de 14 años, le dijeron a Sydsvenskan:
Los tipos se nos quedaron mirando y empezaron a hacer ruidos de besos. Dijeron cosas que no entendíamos bien, y nos dijeron que éramos sexys, atractivas y cosas así. Y después nos sacaron fotos a nosotras y a otras chicas con sus móviles. En la hora del descanso, se quedaron fuera esperándonos y nos siguieron. Algunos nos metieron mano en la cola del comedor.
6 de febrero: Una panda de jóvenes lanzó piedras a una patrulla de la policía en el barrio de pagapensiones de Hageby, en Norrköping. Los agentes de la policía estaban vigilando el tráfico cuando uno de sus coches fue prendido fuego por una panda de quince o veinte jóvenes, que después procedieron a lanzar piedras a los agentes. Se llevaron del lugar a cuatro jóvenes, de entre 16 y 18 años, pero inexplicablemente no fueron arrestados.
7 de febrero: Una ambulancia fue vandalizada por unos desconocidos en el barrio de pagapensiones de Tensta, en el norte de Estocolmo. Destrozaron tres ventanas del vehículo. Si el paciente al que la ambulancia iba a recoger hubiese estado en situación crítica, “las consecuencias habrían sido funestas”, dijo la policía.
Åke Östman, jefe de los Servicios Médicos de Urgencias para el área del Gran Estocolmo, le dijo al diario Dagens Nyheter: “No puedo entender por qué alguien haría algo así. No somos agentes del gobierno, estamos aquí para ayudar. La próxima vez, podrían ser sus padres. Si las ambulancias tuviesen que esperar a ser escoltadas por la policía, la gente que vive en determinadas zonas podría recibir un peor servicio”.
8 de febrero: Según un sondeo de opinión encargado por el diario Dagens Nyheter, la inmi gración y la integración son ahora los principales problemas políticos para los votantes suecos. El 40 por ciento de los encuestados dijo que la inmi gración era el problema más importante; una cifra que duplica la del sondeo anterior. Johanna Laurin Gulled, analista de investigación en el instituto de encuestas Ipsos, dijo al periódico que era el cambio más importante que había visto el instituto en cualquier encuesta. La educación, que era el problema más importante en junio del año pasado, ahora está en segundo lugar.
11 de febrero: Un viajero kurdo fue sentenciado en Estocolmo a 18 años de guandoca por asesinar a su mujer. El motivo fue al parecer que, pocos meses antes del asesinato, su mujer había ido a la boda de su hermano con un vestido que, según el marido, “le hacía parecer una astuta”. La pareja estaba separada en el momento del asesinato, pero el marido había ido al apartamento a recoger algunas cosas para su hijo pequeño. Reanudaron la discusión por el vestido. El marido afirma que no sabe qué pasó a continuación; de repente se vio cubierto de sangre y con un cuchillo en la mano. La autopsia reveló que había apuñalado a su mujer 66 veces.
11 de febrero: Además de la escasez de vivienda para los migrantes en Suecia, también hay escasez de trabajos adecuados. En lugar de hablar de los problemas que surgen del analfabetismo de muchos pagapensiones, el gobierno sueco anunció que iba a implantar una “vía rápida” para los pagapensiones que declaren poseer alguna titulación de magisterio. Recientemente, las escuelas suecas habían pasado de ser las mejor calificadas entre los países de la OCDE a estar entre los peores puestos. Por tanto, cada vez son menos los que quieren trabajar en el sistema educativo. En 2013, la Asociación de Profesores Suecos definió la situación como “extremadamente grave”. El gobierno mantiene que muchos de los recién llegados tienen estudios superiores, y ahora quiere acelerar el proceso para aprobar las titulaciones de magisterio extranjeras. Los críticos sostienen que la “vía rápida” para los pagapensiones es probablemente un eufemismo para rebajar aún más los estándares escolares.
13 de febrero: Una persona fue asesinada y otras tres resultaron heridas en una pelea con cuchillos en un centro de acogida para solicitantes de asilo en Ljusne. Cuando la policía llegó por fin al centro, tomaron en custodia a tres personas. Lars Ulander, director de área del Servicio de inmi gración en Söderhamn, declaró al periódico Aftonbladet: “Pensé: maldita sea. Tuvimos una conferencia (…) Dije que debíamos dar gracias por que no hayan pasado aquí las cosas que han pasado en otros lugares, y entonces pasa esto. Es terriblemente triste.” Un hombre de unos veinte años permanece detenido, pero otros tres sospechosos siguen libres. Se prevé que la investigación policial lleve algún tiempo a causa de la escasez de intérpretes.
16 de febrero: El Tribunal Administrativo respaldó la decisión del gobierno municipal de Örnsköldsvik de que los hijos de los mendigos romaníes itinerantes tengan derecho a ir al colegio gratuitamente.
Durante los últimos años, como consecuencia de la normativa de la Unión Europea sobre la libertad de movimiento, Suecia se ha visto inundada de miles de romaníes rumanos y búlgaros. Tienen derecho a permanecer en el país durante tres meses, tras los cuales, si no tienen trabajo, se les exige que regresen a su país. Sin embargo, muchos optan por quedarse ilegalmente en Suecia y se ganan la vida con la mendicidad. Ahora hay mendigos sentados delante de casi todas las tiendas del país.
El año pasado, el gobierno nombró a Martin Valfridsson “Coordinador Nacional para los Ciudadanos Vulnerables de la UE”, para investigar qué se podía hacer para abordar el problema. Su conclusión fue que se necesitaban los esfuerzos a largo plazo y la cooperación de Suecia, Bulgaria y Rumanía para atacar de raíz el problema. Limitarse a dar dinero y beneficios sociales a los rumanos no es “bueno”, sino que agrava el problema. Como explicó en una entrevista de la agencia TT, “no se debería ofrecer la escolarización a los hijos de los mendigos como norma general. Y echar dinero a los vasos de los mendigos tampoco es una buena idea a la larga”.
16 de febrero: La televisión pública sueca informó de que cada vez más “refugiados”, cansados de esperar a la decisión sobre su solicitud de asilo, se vuelven a su país. En lo que va de año, más de 1.100 personas han retirado sus solicitudes de asilo; en 2015 se retiraron 4.200. Los motivos más comunes es que los casos tardan mucho en ser procesados, que hay periodos de espera muy largos para las reagrupaciones familiares y la saturada situación de la vivienda. La televisión pública SVT entrevistó a “Ahmed”, un iraquí que llegó a Suecia en abril de 2015, tras cruzar el Mediterráneo en una barca de caucho y recorrer Europa a pie durante varias semanas: “La gente nos decía que el proceso de asilo no llevaría más que unos pocos meses, pero ha pasado casi un año y sigo esperando la decisión. Mi familia ya no puede esperar más, tengo hijos pequeños que me necesitan, y mi hijo mayor no puede mantener a toda la familia”.
18 de febrero: Una somalí-sueca de 17 años, que fue detenida en Viena como sospechosa de pretender unirse al Estado Islámico en Siria, fue sentenciada a un año de guandoca. Sin embargo, como once meses suponían la suspensión de la sentencia, y ya había pasado un mes en prisión preventiva, fue inmediatamente puesta en libertad. Se encontraron imágenes de ejecuciones perpetradas por el ISIS en su teléfono móvil, así como el historial de un chat donde expresaba su satisfacción por los atentados terroristas de París. Durante su juicio, se negó a responder a ninguna de las preguntas.
18 de febrero: Comenzó el juicio contra un hombre de 18 años acusado de lanzar una granada de mano contra un furgón policial en agosto de 2015. El fiscal, Stefan Creutz, pidió ocho años de guandoca para el acusado, alegando que para el joven “era indiferente si la gente vive o muere”. Había cuatro policías en el interior del furgón cuando fue atacado.
El acusado fue detenido después de que se encontraran restos de su ADN en la palanca de la granada. Pero el Tribunal del Distrito de Södertörn no consideró probado más allá de la duda razonable que el ADN se encontrara en la granada en el momento del ataque, y lo absolvió. No obstante, fue sentenciado a tres años de guandoca por posesión de armas y dos robos con agravante.
18 de febrero: Dos “niños refugiados sin acompañante” que habían sido detenidos en enero como sospechosos de la violación con agravante de un chico menor en un centro de acogida en Alvesta, resultaron ser mucho mayores de 15 años, como ellos habían afirmado. Uno de ellos, de origen afgano, escribió en Facebook que tenía 44 años. La fiscal Emma Berge dijo en una rueda de prensa que una radiografía de la dentadura del hombre revelaba que el otro sospechoso era indudablemente mayor de 18 años. Según el escrito de acusación, los hombres arrastraron al menor a una zona boscosa y violaron por turnos al chico, grabando el acto con la cámara de un móvil. El ayuntamiento se ha denunciado a sí mismo a un organismo supervisor, la Inspección de Salud y Atención Social (IVO, por sus siglas en sueco) por haber permitido a un niño compartir habitación con un hombre adulto.
18 de febrero: Un solicitante de asilo iraní de 27 años fue sentenciado a diez meses de prisión por agredir sexualmente a una mujer con discapacidad mental. En el veredicto, se dice de la mujer que vivía en “un centro de apoyo con un tutor. Su desarrollo es muy inferior al normal. No puede leer ni escribir. Es ingenua e inmadura, y tiene problemas para recordar las cosas”.
El iraní arrastró a la víctima hacia un aseo público, donde abusó de ella. Gracias a las pruebas de ADN, fue sentenciado a diez meses de guandoca, y después a la deportación, pero sólo tendrá prohibida la entrada en Suecia durante cinco años.
19 de febrero: El diario GT informó de que la dirección del centro de acogida para “niños refugiados sin acompañante”, donde Alexandra Mezher fue asesinada el 25 de enero, era consciente de que su malo tenía graves problemas psicológicos. El centro había recibido incluso fondos adicionales de los servicios sociales, y sin embargo Alexandra trabajaba sola allí aquella noche.
El malo de Mezher afirmó al principio tener 15 años y provenir de Somalia, pero en realidad resultó tener 25 y ser etíope. Al principio vivió con una familia de acogida y fue al colegio, pero cuando se hizo patente que tenía graves problemas, la familia pidió que lo trasladaran a un centro donde pudiese recibir “ayuda profesional”. Según la investigación del psiquiatra forense, tenía una “percepción distorsionada de la realidad”.
Stefan Alexandersson, portavoz de la empresa que gestionaba el centro, HVB Living Nordic, le dijo a GT que el “alcance del problema no se había hecho evidente hasta uno o dos días antes del asesinato”.
27 de febrero: Los responsables del canal de la televisión pública Sveriges Television parecen afanarse mucho para marginar a los suecos. Primero, eligen a una fiel a la religión del amora, Gina Dirawi, para presentar el especial de Navidad del año pasado; dos meses después, Dirawi presentó el programa más popular de la televisión sueca, el concurso musical Melodifestivalen. En este concurso se selecciona la canción que competirá en el siguiente concurso de Eurovisión. Durante el programa, Dirawi y un coro infantil cantaron el himno nacional de Suecia, Du gamla, du fria (Tú antigua, tú libre), pero con la letra parcialmente reescrita. En lugar de “Sí, quiero vivir, quiero morir en el norte”, cantaron: “Sí, quiero vivir, quiero morir en la Tierra”. El productor del programa, Edvard Sillén, explicó al periódico Göteborgs-Posten: “Melodifestivalen no es para los que se ofenden si se cambia el himno nacional. El foco debería ponerse en las personas de este país que tienen ‘raíces distintas'”.
27 de febrero: Un médico viajero, que no hablaba sueco, le dio el alta a un joven habiéndole prescrito antidepresivos, a pesar de que el joven mostraba claros indicios de padecer un tumor cerebral. El joven había ido al hospital muy preocupado porque notaba descolgada la mitad de la cara y hablaba con dificultades. Unas semanas más tarde, quedó claro que el joven tenía un tumor cerebral. El médico fue denunciado a la Inspección de Salud y Atención Social, que tal vez le amonestaran o no. Por qué este médico trabaja en la sanidad sueca sin entender el sueco, y tal vez tampoco la medicina, es una incógnita.
27 de febrero: Dos “niños refugiados sin acompañante”, sospechosos de ser los autores de un gran número de robos de teléfonos móviles en Estocolmo y Uppsala, fueron capturados por la policía. Los “niños” le habían arrancado el móvil de las manos a dos chicas, que pudieron dar una descripción física de ellos. Los ladrones, que dijeron tener 15 y 17 años, fueron detenidos en un restaurante, pero en ese momento no llevaban encima los teléfonos de las chicas. Sí tenían, en cambio, otro teléfono robado. Fueron detenidos al amparo de la Ley de Extranjería, pero después fueron puestos en libertad.
28 de febrero: La embajada sueca en Londres dice que cree que el periódico británico Daily Mail ha entendido mal la política sueca en materia de inmi gración. Según el diario sueco Dagens Nyheter, la embajada ha escrito un informe para el Ministerio de Asuntos Exteriores. El informe dice que el periódico está “haciendo una campaña contra Suecia y contra la política de inmi gración sueca”, y que “Suecia está siendo utilizada como un mal ejemplo [de las políticas de inmi gración e integración fallidas]”.
La embajada dice que ahora está intentando contrarrestar la imagen negativa.
¿Una imagen negativa de Suecia? ¿Cómo se les ocurre pensarlo?
3 de febrero: Unas adolescentes que acudían al instituto Vårboskolan en el barrio de Arlöv, en Malmö, fueron acosadas sexualmente y perseguidas por jóvenes migrantes de unos veinte años que asistían a clase de sueco en el instituto, según el diario local Sydsvenskan. Como la mayoría de los migrantes son varones, el equilibro de género en el instituto ha quedado gravemente sesgado. Emilia y Nora, de 14 años, le dijeron a Sydsvenskan:
Los tipos se nos quedaron mirando y empezaron a hacer ruidos de besos. Dijeron cosas que no entendíamos bien, y nos dijeron que éramos sexys, atractivas y cosas así. Y después nos sacaron fotos a nosotras y a otras chicas con sus móviles. En la hora del descanso, se quedaron fuera esperándonos y nos siguieron. Algunos nos metieron mano en la cola del comedor.
6 de febrero: Una panda de jóvenes lanzó piedras a una patrulla de la policía en el barrio de pagapensiones de Hageby, en Norrköping. Los agentes de la policía estaban vigilando el tráfico cuando uno de sus coches fue prendido fuego por una panda de quince o veinte jóvenes, que después procedieron a lanzar piedras a los agentes. Se llevaron del lugar a cuatro jóvenes, de entre 16 y 18 años, pero inexplicablemente no fueron arrestados.
7 de febrero: Una ambulancia fue vandalizada por unos desconocidos en el barrio de pagapensiones de Tensta, en el norte de Estocolmo. Destrozaron tres ventanas del vehículo. Si el paciente al que la ambulancia iba a recoger hubiese estado en situación crítica, “las consecuencias habrían sido funestas”, dijo la policía.
Åke Östman, jefe de los Servicios Médicos de Urgencias para el área del Gran Estocolmo, le dijo al diario Dagens Nyheter: “No puedo entender por qué alguien haría algo así. No somos agentes del gobierno, estamos aquí para ayudar. La próxima vez, podrían ser sus padres. Si las ambulancias tuviesen que esperar a ser escoltadas por la policía, la gente que vive en determinadas zonas podría recibir un peor servicio”.
8 de febrero: Según un sondeo de opinión encargado por el diario Dagens Nyheter, la inmi gración y la integración son ahora los principales problemas políticos para los votantes suecos. El 40 por ciento de los encuestados dijo que la inmi gración era el problema más importante; una cifra que duplica la del sondeo anterior. Johanna Laurin Gulled, analista de investigación en el instituto de encuestas Ipsos, dijo al periódico que era el cambio más importante que había visto el instituto en cualquier encuesta. La educación, que era el problema más importante en junio del año pasado, ahora está en segundo lugar.
11 de febrero: Un viajero kurdo fue sentenciado en Estocolmo a 18 años de guandoca por asesinar a su mujer. El motivo fue al parecer que, pocos meses antes del asesinato, su mujer había ido a la boda de su hermano con un vestido que, según el marido, “le hacía parecer una astuta”. La pareja estaba separada en el momento del asesinato, pero el marido había ido al apartamento a recoger algunas cosas para su hijo pequeño. Reanudaron la discusión por el vestido. El marido afirma que no sabe qué pasó a continuación; de repente se vio cubierto de sangre y con un cuchillo en la mano. La autopsia reveló que había apuñalado a su mujer 66 veces.
11 de febrero: Además de la escasez de vivienda para los migrantes en Suecia, también hay escasez de trabajos adecuados. En lugar de hablar de los problemas que surgen del analfabetismo de muchos pagapensiones, el gobierno sueco anunció que iba a implantar una “vía rápida” para los pagapensiones que declaren poseer alguna titulación de magisterio. Recientemente, las escuelas suecas habían pasado de ser las mejor calificadas entre los países de la OCDE a estar entre los peores puestos. Por tanto, cada vez son menos los que quieren trabajar en el sistema educativo. En 2013, la Asociación de Profesores Suecos definió la situación como “extremadamente grave”. El gobierno mantiene que muchos de los recién llegados tienen estudios superiores, y ahora quiere acelerar el proceso para aprobar las titulaciones de magisterio extranjeras. Los críticos sostienen que la “vía rápida” para los pagapensiones es probablemente un eufemismo para rebajar aún más los estándares escolares.
13 de febrero: Una persona fue asesinada y otras tres resultaron heridas en una pelea con cuchillos en un centro de acogida para solicitantes de asilo en Ljusne. Cuando la policía llegó por fin al centro, tomaron en custodia a tres personas. Lars Ulander, director de área del Servicio de inmi gración en Söderhamn, declaró al periódico Aftonbladet: “Pensé: maldita sea. Tuvimos una conferencia (…) Dije que debíamos dar gracias por que no hayan pasado aquí las cosas que han pasado en otros lugares, y entonces pasa esto. Es terriblemente triste.” Un hombre de unos veinte años permanece detenido, pero otros tres sospechosos siguen libres. Se prevé que la investigación policial lleve algún tiempo a causa de la escasez de intérpretes.
16 de febrero: El Tribunal Administrativo respaldó la decisión del gobierno municipal de Örnsköldsvik de que los hijos de los mendigos romaníes itinerantes tengan derecho a ir al colegio gratuitamente.
Durante los últimos años, como consecuencia de la normativa de la Unión Europea sobre la libertad de movimiento, Suecia se ha visto inundada de miles de romaníes rumanos y búlgaros. Tienen derecho a permanecer en el país durante tres meses, tras los cuales, si no tienen trabajo, se les exige que regresen a su país. Sin embargo, muchos optan por quedarse ilegalmente en Suecia y se ganan la vida con la mendicidad. Ahora hay mendigos sentados delante de casi todas las tiendas del país.
El año pasado, el gobierno nombró a Martin Valfridsson “Coordinador Nacional para los Ciudadanos Vulnerables de la UE”, para investigar qué se podía hacer para abordar el problema. Su conclusión fue que se necesitaban los esfuerzos a largo plazo y la cooperación de Suecia, Bulgaria y Rumanía para atacar de raíz el problema. Limitarse a dar dinero y beneficios sociales a los rumanos no es “bueno”, sino que agrava el problema. Como explicó en una entrevista de la agencia TT, “no se debería ofrecer la escolarización a los hijos de los mendigos como norma general. Y echar dinero a los vasos de los mendigos tampoco es una buena idea a la larga”.
16 de febrero: La televisión pública sueca informó de que cada vez más “refugiados”, cansados de esperar a la decisión sobre su solicitud de asilo, se vuelven a su país. En lo que va de año, más de 1.100 personas han retirado sus solicitudes de asilo; en 2015 se retiraron 4.200. Los motivos más comunes es que los casos tardan mucho en ser procesados, que hay periodos de espera muy largos para las reagrupaciones familiares y la saturada situación de la vivienda. La televisión pública SVT entrevistó a “Ahmed”, un iraquí que llegó a Suecia en abril de 2015, tras cruzar el Mediterráneo en una barca de caucho y recorrer Europa a pie durante varias semanas: “La gente nos decía que el proceso de asilo no llevaría más que unos pocos meses, pero ha pasado casi un año y sigo esperando la decisión. Mi familia ya no puede esperar más, tengo hijos pequeños que me necesitan, y mi hijo mayor no puede mantener a toda la familia”.
18 de febrero: Una somalí-sueca de 17 años, que fue detenida en Viena como sospechosa de pretender unirse al Estado Islámico en Siria, fue sentenciada a un año de guandoca. Sin embargo, como once meses suponían la suspensión de la sentencia, y ya había pasado un mes en prisión preventiva, fue inmediatamente puesta en libertad. Se encontraron imágenes de ejecuciones perpetradas por el ISIS en su teléfono móvil, así como el historial de un chat donde expresaba su satisfacción por los atentados terroristas de París. Durante su juicio, se negó a responder a ninguna de las preguntas.
18 de febrero: Comenzó el juicio contra un hombre de 18 años acusado de lanzar una granada de mano contra un furgón policial en agosto de 2015. El fiscal, Stefan Creutz, pidió ocho años de guandoca para el acusado, alegando que para el joven “era indiferente si la gente vive o muere”. Había cuatro policías en el interior del furgón cuando fue atacado.
El acusado fue detenido después de que se encontraran restos de su ADN en la palanca de la granada. Pero el Tribunal del Distrito de Södertörn no consideró probado más allá de la duda razonable que el ADN se encontrara en la granada en el momento del ataque, y lo absolvió. No obstante, fue sentenciado a tres años de guandoca por posesión de armas y dos robos con agravante.
18 de febrero: Dos “niños refugiados sin acompañante” que habían sido detenidos en enero como sospechosos de la violación con agravante de un chico menor en un centro de acogida en Alvesta, resultaron ser mucho mayores de 15 años, como ellos habían afirmado. Uno de ellos, de origen afgano, escribió en Facebook que tenía 44 años. La fiscal Emma Berge dijo en una rueda de prensa que una radiografía de la dentadura del hombre revelaba que el otro sospechoso era indudablemente mayor de 18 años. Según el escrito de acusación, los hombres arrastraron al menor a una zona boscosa y violaron por turnos al chico, grabando el acto con la cámara de un móvil. El ayuntamiento se ha denunciado a sí mismo a un organismo supervisor, la Inspección de Salud y Atención Social (IVO, por sus siglas en sueco) por haber permitido a un niño compartir habitación con un hombre adulto.
18 de febrero: Un solicitante de asilo iraní de 27 años fue sentenciado a diez meses de prisión por agredir sexualmente a una mujer con discapacidad mental. En el veredicto, se dice de la mujer que vivía en “un centro de apoyo con un tutor. Su desarrollo es muy inferior al normal. No puede leer ni escribir. Es ingenua e inmadura, y tiene problemas para recordar las cosas”.
El iraní arrastró a la víctima hacia un aseo público, donde abusó de ella. Gracias a las pruebas de ADN, fue sentenciado a diez meses de guandoca, y después a la deportación, pero sólo tendrá prohibida la entrada en Suecia durante cinco años.
19 de febrero: El diario GT informó de que la dirección del centro de acogida para “niños refugiados sin acompañante”, donde Alexandra Mezher fue asesinada el 25 de enero, era consciente de que su malo tenía graves problemas psicológicos. El centro había recibido incluso fondos adicionales de los servicios sociales, y sin embargo Alexandra trabajaba sola allí aquella noche.
El malo de Mezher afirmó al principio tener 15 años y provenir de Somalia, pero en realidad resultó tener 25 y ser etíope. Al principio vivió con una familia de acogida y fue al colegio, pero cuando se hizo patente que tenía graves problemas, la familia pidió que lo trasladaran a un centro donde pudiese recibir “ayuda profesional”. Según la investigación del psiquiatra forense, tenía una “percepción distorsionada de la realidad”.
Stefan Alexandersson, portavoz de la empresa que gestionaba el centro, HVB Living Nordic, le dijo a GT que el “alcance del problema no se había hecho evidente hasta uno o dos días antes del asesinato”.
27 de febrero: Los responsables del canal de la televisión pública Sveriges Television parecen afanarse mucho para marginar a los suecos. Primero, eligen a una fiel a la religión del amora, Gina Dirawi, para presentar el especial de Navidad del año pasado; dos meses después, Dirawi presentó el programa más popular de la televisión sueca, el concurso musical Melodifestivalen. En este concurso se selecciona la canción que competirá en el siguiente concurso de Eurovisión. Durante el programa, Dirawi y un coro infantil cantaron el himno nacional de Suecia, Du gamla, du fria (Tú antigua, tú libre), pero con la letra parcialmente reescrita. En lugar de “Sí, quiero vivir, quiero morir en el norte”, cantaron: “Sí, quiero vivir, quiero morir en la Tierra”. El productor del programa, Edvard Sillén, explicó al periódico Göteborgs-Posten: “Melodifestivalen no es para los que se ofenden si se cambia el himno nacional. El foco debería ponerse en las personas de este país que tienen ‘raíces distintas'”.
27 de febrero: Un médico viajero, que no hablaba sueco, le dio el alta a un joven habiéndole prescrito antidepresivos, a pesar de que el joven mostraba claros indicios de padecer un tumor cerebral. El joven había ido al hospital muy preocupado porque notaba descolgada la mitad de la cara y hablaba con dificultades. Unas semanas más tarde, quedó claro que el joven tenía un tumor cerebral. El médico fue denunciado a la Inspección de Salud y Atención Social, que tal vez le amonestaran o no. Por qué este médico trabaja en la sanidad sueca sin entender el sueco, y tal vez tampoco la medicina, es una incógnita.
27 de febrero: Dos “niños refugiados sin acompañante”, sospechosos de ser los autores de un gran número de robos de teléfonos móviles en Estocolmo y Uppsala, fueron capturados por la policía. Los “niños” le habían arrancado el móvil de las manos a dos chicas, que pudieron dar una descripción física de ellos. Los ladrones, que dijeron tener 15 y 17 años, fueron detenidos en un restaurante, pero en ese momento no llevaban encima los teléfonos de las chicas. Sí tenían, en cambio, otro teléfono robado. Fueron detenidos al amparo de la Ley de Extranjería, pero después fueron puestos en libertad.
28 de febrero: La embajada sueca en Londres dice que cree que el periódico británico Daily Mail ha entendido mal la política sueca en materia de inmi gración. Según el diario sueco Dagens Nyheter, la embajada ha escrito un informe para el Ministerio de Asuntos Exteriores. El informe dice que el periódico está “haciendo una campaña contra Suecia y contra la política de inmi gración sueca”, y que “Suecia está siendo utilizada como un mal ejemplo [de las políticas de inmi gración e integración fallidas]”.
La embajada dice que ahora está intentando contrarrestar la imagen negativa.
¿Una imagen negativa de Suecia? ¿Cómo se les ocurre pensarlo?