M. Priede
Será en Octubre
- Desde
- 14 Sep 2011
Armesilla lo presenta en el contexto político de la época; un poco extenso, pero válido. La familia se niega a analizar los restos encontrados por dos motivos: se acabarían los derechos de autor y se acabaría con gran parte del mito.
Lorca nunca militó en ningún partido ni tuvo preferencias ideológicas, pero aquí podemos ver el descaro con que su sobrina nos cuenta la manipulación en la que su familia es parte activa: no interesa que se sepa que lo mataron por gays (que es falso, porque hoy ser gays no tiene ningún estigma, de hecho ella reconoce que lo era, algo que su familia negaba hace cuarenta años) ni por rencor personal de unos primos (tesis que nos explica Armesilla) tras la publicación de La Casa de Bernarda Alba, donde las coincidencias con la vida real de su tía, de apellido Alba, son enormes. Esa familia estaba vinculada a la CEDA, mucho más fuerte que Falange en esos momentos en Granada, de ahí que forzaran a los Rosales a entregarlo. (Yo insisto en que los Rosales no hicieron lo suficiente para protegerlo).
La sobrina de Lorca insiste en lo que ya está demostrado que no fue, esto es: que lo mataron por razones ideológicas:
Esa Fundación la financian instituciones públicas y otras privadas, de peor ralea que las públicas: Caixabank, Kreab Worldwide y Everis
Lorca nunca militó en ningún partido ni tuvo preferencias ideológicas, pero aquí podemos ver el descaro con que su sobrina nos cuenta la manipulación en la que su familia es parte activa: no interesa que se sepa que lo mataron por gays (que es falso, porque hoy ser gays no tiene ningún estigma, de hecho ella reconoce que lo era, algo que su familia negaba hace cuarenta años) ni por rencor personal de unos primos (tesis que nos explica Armesilla) tras la publicación de La Casa de Bernarda Alba, donde las coincidencias con la vida real de su tía, de apellido Alba, son enormes. Esa familia estaba vinculada a la CEDA, mucho más fuerte que Falange en esos momentos en Granada, de ahí que forzaran a los Rosales a entregarlo. (Yo insisto en que los Rosales no hicieron lo suficiente para protegerlo).
La sobrina de Lorca insiste en lo que ya está demostrado que no fue, esto es: que lo mataron por razones ideológicas:
Yo creo que fue un crimen político y que de eso no hay lugar a dudas. Lo que pasa es que la figura de Federico y lo que él representaba no era una sola cosa. El era muchas cosas. Y Granada es pequeña y terrible. Y el hecho de que él fuera gays, de que viniera de una familia acomodada, de que tuviera mucho éxito incluso fuera de España, añadía al repruebo. Que fuera gays no es algo menor. Pero fue un crimen político. Lo mataron por sus ideas. Y yo creo que decir ahora, en el siglo XXI, que había una postura de ocultación de sus preferencias sensuales, es absurdo y desleal. Porque en esa época no se hablaba de sexualidad, ni heterosexual ni gays. Que se evitara ese tema era parte de la normalidad social. Más aún teniendo que enfrentarse con el franquismo. Como decía antes, esa salida de que lo mataron por gays le convenía muchísimo a la derecha, porque le permitía lavarse las manos de un crimen político. Y con más razón entonces se cerraba mi familia en banda en torno al tema
Laura García Lorca: "Los restos de Lorca sólo atañen a su familia"
Hablamos con la sobrina de García Lorca sobre las polémicas del Centro Lorca en Granada, la relación de su tío con Dalí y cómo es vivir con un apellido no siempre fácil de llevar.
www.revistavanityfair.es
Esa Fundación la financian instituciones públicas y otras privadas, de peor ralea que las públicas: Caixabank, Kreab Worldwide y Everis
Última edición: