N
No Registrado
Guest
Una hidroeléctrica aportará la mitad de la energía
Una hidroeléctrica aportará la mitad de la energía - Economía - La Provincia - Diario de Las Palmas
ANÍBAL RAMÍREZ La central hidroeléctrica reversible que promueve el Cabildo de Gran Canaria doblará su capacidad productiva de energía renovable con la incorporación de un segundo salto de agua desde la presa de Las Niñas a la de Soria además del ya previsto desde Chira. El complejo tendrá así una potencia instalada de 320 megavatios, lo que permitirá abastecer el 50 por ciento del consumo energético que tiene la isla y que es aportado en un 96% por derivados del petróleo.
La iniciativa del gobierno insular cobra todavía un mayor protagonismo y relevancia internacional ya que las islas europeas siguen muy atentas el desarrollo y la experiencia de esta central hidroeléctrica reversible, lo que convierte a Gran Canaria en un referente de este innovador sistema de producción de energía limpia ante la mayor envergadura que tiene frente a la que se construye en El Hierro.
El ejecutivo grancanario cuenta también con un importante apoyo financiero como es el Plan Canarias que dispone de 500 millones de euros para la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas, de las cuales la de Gran Canaria es la más avanzada y de mayor producción frente a las de Tenerife, La Gomera y La Palma. El presupuesto para la construcción del salto del agua de Chira a Soria se ha cifrado en 200 millones y con la incorporación de Las Niñas alcanzaría un total de 340 millones.
La creación de la central hidroeléctrica es una idea en la que viene trabajando Endesa desde hace más de una década y supone toda una revolución porque permite regular la frecuencia y potencia de forma instantánea con energía renovable, aspecto que no ofrecía la eólica por su baja calidad. "La ventaja es que tu abres la energía cuando te da la gana, es como si tuvieras un grifo", señalan desde la eléctrica, quien añade que además garantiza que los parques eólicos no tengan que parar por la noche cuando decae el consumo ya que su potencia la vas a usar para subir el agua a Chira y Las Niñas. Te permite almacenar energía del viento en energía potencial para usarla en las horas punta". Además de reducir a la mitad las emisiones de CO2 que generan las centrales térmicas, el complejo que forman los embalses de Soria, Chira y Las Niñas resulta también de especial importancia estratégica como suministro de agua en casos de incendios en la isla.
Una hidroeléctrica aportará la mitad de la energía - Economía - La Provincia - Diario de Las Palmas