TunnelBear
Lonchafinista
Hace apenas unas horas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, comparecía frente a los medios de comunicación en un acto celebrado en la Casa Blanca para compartir en sociedad la primera fotografía tomada por el telescopio James Webb. A pesar de que la NASA había anunciado que se haría pública este martes 12 de julio junto a otras imágenes, el mandatario estadounidense ha optado por mostrarnos en primicia la primera instantánea del cúmulo de galaxias SMACS 0723, bautizada como el primer campo profundo de Webb. La primera fotografía de muchas otras que irá dando a conocer la NASA durante las próximas horas, mediante las que irá compartiendo los avances de un telescopio llamado a reescribir la historia del universo.
¿Por qué es una fotografía tan especial? Tal y como explica la NASA a través de su página web, se trata de la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano realizada esta la fecha. Una fotografía en la que se nos muestran todo tipo de detalles acerca del cúmulo de galaxias SMACS 0723, demostrando así el gran poder del telescopio y lo importante que va a ser de cara a la investigación espacial durante los próximos años. Según la NASA, esta fotografía abarca un pedazo de cielo que, para quien lo observa desde la Tierra, sería del tamaño del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido: "Es solo una mota del universo". Una imagen que representa un área que, a pesar de que nos pueda parecer diminuta teniendo en cuenta la comparación de la NASA, revela miles de galaxias en una pequeña franja del universo.
"Esta imagen mira atrás más de 13.000 millones de años en el universo"
La imagen en cuestión revela cómo era el cúmulo de galaxias SMACS 0723 hace 4.600 millones de años. Un área del universo en el que se ha deformado el espacio y el tiempo como consecuencia del empuje gravitatorio de este cúmulo, creando así una lente gravitacional extraordinaria que nos permite ampliar nuestra vista de galaxias aún más primitivas que están situadas detrás de los cúmulos que destacan por estructuras diminutas y tenues que nunca antes habían sido vistas. Tal y como ha informado el director de la NASA, Bill Nelson, la luz de algunas de estas galaxias ha llegado a viajar 13.000 millones de años para llegar al espejo del telescopio: "Esta imagen mira atrás más de 13.000 millones de años en el universo".
Una fotografía para la historia: la NASA revela los secretos de la imagen infrarroja más profunda del universo primitivo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido el encargado de revelar esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 | Cadena SER
cadenaser.com