Anónimo222
Madmaxista
- Desde
- 6 Ene 2015
- Mensajes
- 9.011
- Reputación
- 30.510
Un grupo húngaro negocia comprar el 100% de Talgo | El Correo
Los inversores han planteado una adquisición con una prima del 28% a los actuales propietarios de la empresa, que tiene una planta y 700 empleados en Euskadi
www.elcorreo.com
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de suspender en la apertura del mercado de este jueves la cotización de las acciones de Talgo. La compañía acaba de confirmar contactos con un grupo empresarial húngaro que está interesado en hacerse con la totalidad de las acciones ofreciendo 5 euros por acción, lo que supone un beneficio del 28%. La acción cerró ayer a 3,92 euros.
La compañía tiene el 51% de las acciones en el mercado bursátil y el accionista de referencia es el fondo inversor Trilantic, con un 40% de los títulos a través de una Sociedad, Pegaso tras*portation International, que comparte con la familia del presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol. Precisamente Trilantic llevaba varios años queriendo salir del accionariado una vez finalizado su ciclo inversor, ampliado hasta en tres ocasiones. El resto de los accionistas son la compañía de seguros Santa Lucía con 4,91% y la familia Torrente Blasco (5,04%).
Talgo tiene en Euskadi uno de sus centros de fabricación más importante, en Ribavellosa (Álava) con 700 trabajadores. De momento, la dirección de la empresa solo ha confirmado el inicio de contactos con un grupo húngaro que estaría interesado en el 100% de la sociedad. No ha concretado si ese movimiento podría terminar en una oferta pública de adquisición (OPA) o si la decisión del interesado se materizará de alguna manera.
El deseo de Trilantic, el fondo propietario mayoritario de Talgo, de salir del accionariado había puesto a la compañía en el centro de todas las rumorologías de mercado. Una situación que había despertado la especulación de una posible alianza con el otro fabricante vasco de ferrocarriles, CAF. Una vieja idea que no llegó a materializarse nunca.
La constructora de trenes ha logrado este año elevar su cartera de pedidos hasta un techo histórico de 4.200 millones de euros gracias al encargo del operador alemán de ferrocarriles Deutsche Bahn -el 'Renfe germano'- para suministrar 56 trenes Talgo 230 por alrededor de 1.400 millones de euros.
La facturación hasta el 30 de septiembre de este año ascendió a 470,3 millones, un 33% más que el año pasado y contribuye a mejorar el beneficio neto de la empresa que, en los nueve primeros meses del año, ascendió a 7 millones, un 30% más que hace un año. Se trata de un dato que mejora el registro de 2022.
La empresa ha sufrido con dureza la subida de tipos de interés con un encarecimiento de la financiación que redujo sus ganancias el año pasado a 1,4 millones de euros, un 94% menos que en 2021. Además del encarecimiento de la deuda, se sumaron la falta de actualización de precios en muchos contratos y labores de mantenimiento de acuerdo a la subida de costes de materias primas y energía que ha sufrido la compañía en estos útlimos años.