Una diputada del partido de Zelenski pide la destitución del jefe del Ejército

Leon S. Kennedy

Madmaxista
Desde
7 Jul 2011
Mensajes
16.515
Reputación
33.085
Los EEUU han vendido Ucrania para que ISrael pueda cometer su genocidio e iniciar el armageddon de la 3ª Guerra Mundial. ¿Cómo se lo dirá el JUDÍO Zelenskyy a los goyim ucranianos sin que le cuelguen? pensando:

Una diputada del partido de Zelenski pide la destitución del jefe del Ejército
Los desencuentros entre el liderazgo político y militar de Ucrania se hacen públicos tras meses de crisis


zelenski-R4tRD9u4KinxB3iGmkylL8O-1200x840@abc.jpg
Zelenski repasa la estrategia con los altos mandos del Ejército EFE

MIRIAM GONZÁLEZ
Kiev
28/11/2023 a las 04:16h.

La discusión con los mandos militares no fue pública, pero «el problema se agravó durante el verano», sentenció Mariana Bezugla, diputada en la Rada por el partido del líder ucraniano, Volodímir Zelenski. A través de una publicación en su cuenta de Facebook, Bezugla –que es también subdirectora de la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional– dijo sin tapujos que los mandos militares «deberían retirase» por que, según ella, no han podido elaborar ningún plan para el año 2024. «Le preguntamos (a Zaluzhnyi) qué deberíamos planificar. ¿Cómo imagina la guerra? ¿Por qué crear una brigada en lugar de completar las existentes? ¿Cuánto costará una nueva brigada?», escribió la legisladora, indicando de forma indirecta que el comandante en jefe no respondió a sus cuestiones. No es la primera vez que Bezugla lanza críticas contra el general Valerii Zaluzhnyi.

Varios medios ucranianos contactaron con la jefa del partido de Zelenski en el Parlamento, Yulia Paliychuk, para aclarar si las palabras de Bezugla eran la posición oficial de la formación. Paliychuk remitió a los periodistas al servicio de prensa de la propia diputada y destacó que Bezugla «es responsable de sus palabras».


Un detonante
Los rumores sobre las desavenencias entre los mandos políticos y militares de Ucrania han sido una constante durante meses. Pero esas disputas se habían mantenido en el ámbito privado hasta ahora. La polémica se desató con la publicación de una entrevista a Valerii Zaluzhnyi en 'The Economist' a principios de noviembre. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Zaluzhnyi, explicó entonces que los combates se acercaban a un «punto muerto» y que serían necesarios avances tecnológicos para superar la actual fase de «guerra posicional».
Un asesor gubernamental dice que las declaraciones del general Zaluzhnyi sobre el estancamiento de guerra son útiles para Rusia


El alto mando indicó, además, la importancia de los drones y la guerra electrónica. Zaluzhnyi mostró su visión sobre el curso de la guerra de forma clara y honesta y en ningún momento mencionó la posibilidad de una derrota ucraniana. Pero las palabras del general no sentaron bien en la Oficia Presidencial. La dura reprimenda fue pública y múltiple tan solo tres días después de la entrevista. El subdirector de la Oficina presidencial, Ihor Zhovkva, dijo que el general Zaluzhnyi aportó demasiada información sobre lo que ocurre en el campo de batalla y que dichas revelaciones ayudaban a Rusia.

Zelenski, horas después, censuró las palabras de su comandante en jefe, reafirmado que «esta no es una situación de punto muerto». Otros asesores presidenciales acusaron al militar de «generar pánico» entre los aliados occidentales de Ucrania.
Las señales que indican grietas entre políticos y militares volvieron a manifestarse pocos días después con la destitución sorpresa del comandante de las Fuerzas Especiales, el general de división Viktor Khorenko. El propio Khorenko –que participó en arriesgadas y exitosas misiones tras las líneas enemigas– confirmó que se había enterado de la noticia por los propios medios de comunicación. No está claro que Zaluzhnyi estuviese al tanto de que uno de sus principales adjuntos sería trasladado a otro puesto.

El ministro de Defensa, Rustem Umerov, responsable relevar a Khorenko, tampoco supo explicar públicamente los motivos. Hubo voces críticas con la decisión del Ministerio de Defensa. La diputada del partido opositor Golos (Voz), Solomiya Bobrovska, denunció que el cese de Khorenko «parece una interferencia política en las Fuerzas Armadas y sus acciones de combate».

Desde la resistencia
Valerii Zaluzhnyi es una de las personalidades más respetadas en el país por haber organizado la resistencia ucraniana durante los primeros compases de la oleada turística a gran escala. La admiración por el general se siente tanto en el ámbito civil como militar. Zaluzhnyi goza de una gran popularidad y por este motivo se ha especulado desde la esfera mediática con la posibilidad de que militar pueda concurrir en unas eventuales elecciones contra Zelenski.

Nunca hubo una declaración en este sentido por parte del Zaluzhnyi, pero parece que Zelenski no es ajeno a este debate. En una de sus últimas entrevistas, el presidente dijo a 'The Sun' que si un militar quiere hacer política no podrá «lidiar» con la guerra. Zelenski apeló al propio Zaluzhnyi y al resto de comandantes y recordó la importancia de la jerarquía en tiempos de guerra.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
El que estorba es el farlopas.

USA se está cansando. Los militares están hasta los bemoles de sus malas decisiones, la ofuscación por defender bakhmut a cualquier precio, que produjo una carnicería de las mejores unidades ukras, y el encabezamiento de atacar por zhaporizie que produjo la destrucción de casi dos brigadas enteras con full material OTAN. El zaluzhny y demás generales deben estar hasta los huevones.

Y entre la población ukra empieza a perder popularidad, sobre todo por el reclutamiento callejero y "democrático".
 
Volver