Una de requetés, los highlanders andaluces.

Hermes Trismegisto

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
He conocido hace poco la historia del requeté "Virgen del Rocio" y me ha llamado la atención que en plena guerra civil española los macho cabríoes entraban en orden de combate con gaitas rocieras.

La historia dice así:

"La Unidad que llevaría el nombre de VIRGEN DEL ROCÍO fue creada en el seno de REQUETÉ de Huelva y toma el nombre de su Blanca Paloma, se integró en la famosa COLUMNA REDONDO donde combatió coco con codo con sus hermanos Requetés de Nuestra Señora de la Merced y posteriormente paso a integrarse en el 3º Batallón de Requetés del Sur junto con sus hermanos del Tercio de San Rafael y Nuestra Señora de la Victoria de Málaga."

Su principales acciones:

" El día 24 se avanza hacía Montoro donde se enfrentan con la 14ª Brigada Internacional a la cual casi aniquilan por completo. Al atardecer se ocupa el pueblo Montoro y se resisten fuertes contraataques de los Internacionales que quedaban y se recoge al enemigo una gran cantidad de material de guerra abandonado por la, de nuevo, huida de los voluntarios Comunistas. En diciembre el Tercio se une al resto de la columna Redondo para la comenzar la mayor de las gestas del REQUETÉ ANDALUZ. La liberación de Lopera por parte de la Columna del Comandante Redondo donde los Requetés del Rocío, del San Rafael y de Nuestra Señora de la Merced al mando Pérez de Guzmán, operan en el flanco derecho de la columna. Las operaciones comienzan el día 27.

Nos cuenta el Requeté Viñuelas (Requeté del Rocío).....Lopera estuvo a punto de ser la tumba de todo el requeté andaluz ya que los combates fueron muy duros y las armas, al rojo, comenzaban a fallar. Los requetés del Roció, con muchas bajas quedaron casi cercados, teniendo como única salida la carretera del Villa del Río muy batida. En la noche del 27 al 28 la lucha llega al cuerpo a cuerpo. El 28, Redondo ordena un fuerte ataque frontal para rectificar líneas y ocupar posiciones más ventajosas y el 29 casi todo el Requetés andaluz efectúa un ataque sobre el flanco derecho de Porcuna lo que produjo la reacción de los defensores que contraatacaron de frente al Batallón de Cádiz que había quedado en posición. Las fuerzas de Pérez de Guzmán tienen que ir en su ayuda y se detuvo al ataque a la bayoneta. El ímpetu de los Requetés andaluces quedo patente en la escena que nos cuenta de nuevo Viñuelas...El campo ha quedado regado de cadáveres.... Los Refuerzos llegados con la Columna del Coronel Álvarez de Rementería, relevaron al Virgen del Rocío de sus posiciones avanzadas, y el día 30 se ocuparía LOPERA. La siguiente operación se realizó sobre porcuna, donde el Virgen del Rocío actuó desplegado en guerrillas, junto a Regulares por las escarpadas paredes de subida al pueblo mientras la columna avanzaba por la carretera. El 1 de Enero de 1937 el Tercio entra en Porcuna, acabando una de las operaciones más gloriosas para el Requeté Andaluz lo que le valió la Medalla Militar Colectiva

Y sobre los funerales en Lopera:

Os dejo BSO:

[youtube]eKN7k0O1m_U[/youtube]

"Al entrar en aquel pueblecito cordobés recién conquistado, el silencio mortal nos prende el alma con una garra helada. La impronta marxista se advierte clara en el pueblo que aún recordamos con las de derechasdas de sus casas pulcramente encaladas que lucían su blancura deslumbrante realizada por la luz viva y alegre del buen sol andaluz y sus calles fragantes a incienso quemado en las “copas” hogareñas, a romero del monte próximo y a azahar de los naranjos en flor. Cuesta trabajo aceptar que este pueblo en ruinas, renegrido por el humo de los incendios, con sus casas abandonadas y en desorden como víctimas de un desahucio colectivo es aquel mismo pueblo cordobés, limpio y alegre de días más felices.

Pero… ¿Qué es esto? Hasta nuestro oído llega clara y precisa una música familiar. Suena en su vaguedad de música lejana con una fuerza evocadora irresistible y ante nuestras pupilas en éxtasis desfila el cuadro único e incomparable de la bellísima romería rociera

Está música que escuchamos ahora en este pueblecito cordobés es evidentemente aquélla. Estos son los tamboriles y las gaitas de las marismas de Almonte y estos son aquellos toques de la romería, pero con un aire solemne e impresionante que aquéllas no tenían.

Al avanzar, llegamos a la plaza y presenciamos un espectáculo conmovedor, de una grandeza insuperable. A hombros de unos mozallones de rostros atezados por la intemperie hostil del castro y barbazas descuidadas e hirsutas van tres féretros envueltos en la bandera. Y detrás el Comandante Pérez de Guzmán, y el Comisario de Guerra Carlista de Huelva, Dionisio Cano López y una teoría inacabable de boinas rojas… Y los tamboriles y las gaitas del Rocío, que no podían faltar en aquella romería gloriosa y triste. ¿triste? ¡No! Cuando un requeté da su vida por Dios y por España, no es un sentimiento triste, sino de emulación el que despierta entre sus compañeros…….

Eran tres requetés del Tercio de la Virgen del Rocío. Va dicho implícitamente que eran tres bravos requetés. Y por eso, en esa hora que no era la hora siniestra y torva de los que mueren en pecado mortal, de los que mueren peleando contra su Dios y contra su Patria, sino una hora triunfal llena de luz, los tamboriles y las gaitas de las marismas acompañaban con sus sones típicos, a los tres valientes rocieros que subían jinetes en las tres nubes más bellas y más blancas, haciendo gallardas corbetas y graciosos caracoleos cielo arriba por la inmensa “marisma azul”, hasta la sublime altura donde la Divina progenitora , esa Blanca Paloma, la Pastora amorosa de sus ovejitas de Huelva, les espera para acogerlos con la mirada de sus ojos, que son los dos luceros más bonitos del firmamento, y susurrarles con su voz, que es la música más hermosa que escucharon jamás oído humano. “¿Habéis sufrido mucho, hijos queridos?”.

¡Ay, Dios! ¿Cómo podía ser triste aquel cortejo? Yo pedí aquella noche con el corazón rebosante de envidia limpia y noble: “¡Señor!. Si pudiera ser ¡que lleven mi cuerpo a la tierra envuelto en la bandera de mi patria y que me acompañen los sones marismeños de los tamboriles y de las gaitas del Rocío y que la Blanca Paloma me espere allí”, como a estos tres valientes!.

Lopera, enero de 1937
"

TERCIO DE REQUETES DE LA VIRGEN DEL ROCIO

¡Cuántas vidas desperdiciadas en la vorágine fraticida! ¡Qué desgracia!

No soy un gran entendido en instrumentos musicales, pero parece que la gaita rociera es una flautilla de una sola mano muy parecida al chistu. Ese tipo de instrumentos se han usado en la marcha de los ejércitos de toda la vida.

No soy un gran entendido en instrumentos musicales, pero parece que la gaita rociera es una flautilla de una sola mano muy parecida al chistu. Ese tipo de instrumentos se han usado en la marcha de los ejércitos de toda la vida.

Efectivamente, la gaita andaluza proviene de los colonos leoneses y vizcaínos que ocuparon las despobladas tierras del bajo guadalquivir.

He conocido hace poco la historia del requeté "Virgen del Rocio" y me ha llamado la atención que en plena guerra civil española los macho cabríoes entraban en orden de combate con gaitas rocieras.

Ha leído usted mal, la marcha de gaitas y tambores era en el funeral, para el combate la infantería española siempre se distinguió desde la época de los Tercios por guardar silencio hasta que eran dados los gritos de ataque de ¡Santiago! y ¡Cierra España!. Cosa que impresionaba a sus enemigos acostumbrados al griterío mientras que en los Tercios solo se escuchaban los toques de ordenanza ordenados por el tambor mayor por indicación del sargento mayor (obedeciendo al maestre de campo) mientras el Tercio escuadronaba (formaba para la batalla) en absoluto silencio.

Ha leído usted mal, la marcha de gaitas y tambores era en el funeral, para el combate la infantería española siempre se distinguió desde la época de los Tercios por guardar silencio hasta que eran dados los gritos de ataque de ¡Santiago! y ¡Cierra España!. Cosa que impresionaba a sus enemigos acostumbrados al griterío mientras que en los Tercios solo se escuchaban los toques de ordenanza ordenados por el tambor mayor por indicación del sargento mayor (obedeciendo al maestre de campo) mientras el Tercio escuadronaba (formaba para la batalla) en absoluto silencio.

Exacto, creo recordar haber leído que los hoplitas espartanos hacían lo mismo, entraban en combate en silencio absoluto...

Por cierto, para hazaña del requeté la de los catalanes del tercio de Montserrat en Codo, la aldea vecina a Belchite asaltada a lo bestia por dos brigadas mixtas completas. Catalanes matando gente de izquierdas y sacrificándose por Dios y por España, puede haber algo mas políticamente incorrecto hoy día?...

Última edición:
Exacto, creo recordar haber leído que los hoplitas espartanos hacían lo mismo, entraban en combate en silencio absoluto...

Por cierto, para hazaña del requeté la de los catalanes del tercio de Montserrat en Codo, la aldea vecina a Belchite asaltada a lo bestia por dos brigadas mixtas completas. Catalanes matando gente de izquierdas y sacrificándose por Dios y por España, puede haber algo mas políticamente incorrecto hoy día?...

El ejército espartano estaba formado por seis divisiones, llamadas jovenlandesa, al mando de un polemarca y que constaban cada una de cuatro lochoi. Estas cifras, debido al continuado descenso de la población de ciudadanos en Esparta, variaron con el tiempo, tanto en número de falangistas por unidad, como en número de subunidades por unidad superior.

La Falange así formada, iniciaba el ataque marcando los falangistas el paso al son de las flautas (aulós) y entonando el canto guerrero conocido por peán, cuando la trompeta daba la señal de ataque, toda la fuerza prorrumpía en un gran griterío y cargaba a la carrera sobre el enemigo, como cuenta Jenofonte en su descripción de la batalla entre los mercenarios griegos de Ciro y el ejército de su hermano, el rey persa Artajerjes, en su "Anábasis".

Aquí se ve un vaso de la época con el tocador de aulós

14dqbh1.jpg

En el articulo sobre la falange macedónica que he puesto aquí se explica esto.

https://sites.google.com/site/articulosdehistoria/

La unidad del ejército nacional que registró más porcentaje de bajas mortales en la guerra fue el tercio de requetés catalanes de Nuestra Señora de Montserrat –Laureada de San Fernando colectiva- con un 19%, seguida por la 1ª Bandera de Falange de Castilla con un 17%.

Nunca anduvieron faltos de bravura en el Requeté, una infantería de primera.

P.S. Para ser exactos serían los "Lowlanders", la marisma del Guadalquivir es lo más bajo de la Baja Andalucía, terreno pantanoso y feraz.

Mi abuelo fue requete navarro, del tercio Las Navas. Su lema era "las navas nunca dan la espalda, antes morir".

Estuvo en los frentes de Bilbao y Teruel, y terminó un año prisionero en el castillo de Cardona.

¿Carlistas andaluces? ¿Y esto como se lo come la chusmilla batasuna que ahora intenta convertir el carlismo en protonacionalismo vasco? ;)

andaluces tenían que ser, la vergüenza de España.
Ya te digo. A mí me daría vergüenza que tuviera que enseñarme gramática alguien que habla mi lengua desde menos de la mitad que mis ancestros y yo llevamos hablándola. Me daría vergüenza que Palos de Moguer haya dado más a mi patria que, no sé, su capital o su segunda ciudad. Me daría vergüenza que una gente a la que considero jovenlandeses etnianos de cosa me dé treinta vueltas en todo. Y lo único que pueda yo oponer a su manifiesta superioridad sea tintorro peleón.

Volver