Una cosa*enfundada en una media de*seda

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Una cosa enfundada en una media de seda

A lo que el acusado comentó "Lástima que siendo tan gran hombre tenga tan mala educación"

Talleyrand_01.jpg

Charles Maurice de Talleyrand - Wikipedia, la enciclopedia libre

Es uno de los personajes más extraordinarios que conozco: obispo, revolucionario, ministro, conspirador, corrupto, traidor, arribista, falso, farsante, bonapartista, antibonapartista, monarquico, republicano siempre chaquetero.........no hay defecto que no tuviera y siempre oportunista se reconcilió con la Iglesia, de la que formó parte y persiguió, en el último momento.

Y sin embargo Francia le debe inmensa gratitud. ¿Se imaginan a Von Ribbentrop negociando en 1946 el status de Alemania como gran potencia, mantenimiento las fronteras de 1939 y haciendo a Hitler único responsable?

Congreso de Viena - Wikipedia, la enciclopedia libre

Pues eso consiguió. Increible y magnífico.

Última edición por un moderador:
El castuzo total.

¿Cuánto mérito tiene Talleyrand en los resultados de Versalles? La visión británica del equilibrio entre potencias, el pánico al liberalismo (evitar la identificación de Francia con el liberalismo) y la oposición a la formación y consolidación de un gran poder continental tiene mucho que ver. Otro elemento, que probablemente sea anecdótico, es la estima personal que dicen que Alejandro I de Rusia tenía a Napoleón, aun siendo su enemigo, y que evitó el ensañamiento con Francia.

El castuzo total.

¿Cuánto mérito tiene Talleyrand en los resultados de Versalles? La visión británica del equilibrio entre potencias, el pánico al liberalismo (evitar la identificación de Francia con el liberalismo) y la oposición a la formación y consolidación de un gran poder continental tiene mucho que ver. Otro elemento, que probablemente sea anecdótico, es la estima personal que dicen que Alejandro I de Rusia tenía a Napoleón, aun siendo su enemigo, y que evitó el ensañamiento con Francia.

En Viena querra decir. En efecto el castuzo de todos los castuzos. Todos los factores que indica usted son ciertos. Pero ha de reconocer que tenía una tarea muy difícil y más siendo quien era. Ojalá lo hubiéramos tenido nosotros en lugar del panoli de Labrador.

Última edición:
Tayllerand fue un camaleón político, pero no fue el único. El propio Napoleón Bonaparte fue sucesivamente comandante de artillería y miembro del club de los jacobinos, general bajo el Directorio, consul, consul vitalicio y finalmente se coronó a si mismo emperador y contrajo matrimonio con María Luisa de Habsburgo. La revolución destruyó a los idealistas y a los fanáticos y encumbró a los cínicos.

En España los Tayllerand han sido legión, especialmente después de 1975.

[YOUTUBE]wzUEUbRqNNQ[/YOUTUBE]

Reabro el hilo para recordar algo curioso de Talleyrand

Era primogénito de una de las grandes familias de Francia. Pero, siendo crío, resbaló d elos brazos de su nodriza y quedó cojo. Su familia, pensando que era desdoro que tal título lo llevara un tullido, cedió los derechos de primogenitura al hermano pequeño y destinó a nuestro amigo a la iglesia.

Y se sobrepuso

Añado que era experto culinario; todos los días pasaba una hora estudiando el menú con su cocinero

Lamento coincidir con el afrancesado Reverte debo revisar mis argumentos. :roto2::roto2::

Desde Cabo Trafalgar, no se lo puedo perdonar.

Bueno, a mí, como lego aficionado en temas navales, me gustó bastante, tanto esta novela en particular, como Reverte en general hablando de estos temas.

¿Qué es lo que le desagrada?

Bueno, a mí, como lego aficionado en temas navales, me gustó bastante, tanto esta novela en particular, como Reverte en general hablando de estos temas.

¿Qué es lo que le desagrada?

El que se invente un barco que no existe. El habla poligonera de los personajes. El oportunismo de lanzarlo para el aniversario. El que al lado de Galdós da vergüenza ajena.......

Cometí el error de darle una segunda oportunidad leyendo lo que perpetró par el 2 de mayo (en cambio la exposición fue excelente ) y nunca más me acercaré a uno de sus bodrio histéricos ( no, no es una errata)

Última edición:
Concuerdo en que son fallos, aunque yo no los juzgo tan severamente. Pérez-Reverte es un escritor popular, tanto en el sentido bueno de la palabra como en el malo.

La invención del Antilla yo no lo considero un fallo ni un atropello histórico, él mismo ya avisa de que es inventado, y es una forma de situar a personajes ficticios en un entorno ficticio, sin distorsionar la historia de los barcos reales.

Respecto a lo de Galdós, es cierto que contra Trafalgar hay poco que hacer, es literatura excelsa, pero el resto de Episodios Nacionales sobre la Guerra de la Independencia, salvo Arapiles, son más bien farragosos y de no mucho interés, la verdad.

Estaría bien que abriera usted un hilo sobre literatura naval. O' Brian, Delgado Bañón...

Concuerdo en que son fallos, aunque yo no los juzgo tan severamente. Pérez-Reverte es un escritor popular, tanto en el sentido bueno de la palabra como en el malo.

La invención del Antilla yo no lo considero un fallo ni un atropello histórico, él mismo ya avisa de que es inventado, y es una forma de situar a personajes ficticios en un entorno ficticio, sin distorsionar la historia de los barcos reales.

Respecto a lo de Galdós, es cierto que contra Trafalgar hay poco que hacer, es literatura excelsa, pero el resto de Episodios Nacionales sobre la Guerra de la Independencia, salvo Arapiles, son más bien farragosos y de no mucho interés, la verdad.

Estaría bien que abriera usted un hilo sobre literatura naval. O' Brian, Delgado Bañón...

Es que no soy amante de la novela histórica en especial la moderna. Las últimas que he leido me han decepcionado profundamente especialmente si están escritas en primera persona. Prefiero la historia.

En cuanto a Reverte debería hacer lo mismo que su admirado Dumas: buscarse un neցro, su literatura mejoraría.

Ideologicamente Reverte es un falsario, es capaz de decir que la nobleza y la iglesia se vendieron a Napoleón, y poco despues afirmar que las fuerzas de la reacción (o sea la iglesia y la nobleza) se aprovecharon del pueblo para anular los avances que traía Napoleón. Pasa de la xenofobia más zafia: "puñeteros francess" "perros ingleses" a decir que prácticamente no merecemos existir y que cualquier otro pais es mejor que España.

En suma no se si es un de derechas que se hace pasar por rojo o un rojo que se hace pasar por de derechas. De lo estoy seguro que es un farsante y no se cree ni la mitad de lo que escribe.

Y que conste que yo le era muy favorable y compré Alatriste en cuanto salió pero me ha decepcionado en todos los planos, literario, histórico y jovenlandesal.

Y sobre los episodios nacionales siento disentir pero son magnificos. Y como fresco Napoleónico casi al nivel de Guerra y Paz y en ocasiones superior. Cualquier comparación con Reverte absurda.

Última edición:
Entiendo los recelos hacia la novela histórica en general, aunque algo aprovechable hay. Las novelas de temática naval de Delgado Bañón tienen fama de ser fieles a la historia y correctas técnicamente, al contrario que las de O'Brian. Eso sí, estas últimas son más amenas narrativamente y tienen más calidad literaria. Hablo de oídas, de todos modos.

Yo a Reverte lo definiría como un nacionalista español fatalista, que quiere visceralmente lo suyo y a la vez tiene arranques de mandarlo todo a esparragar. Aunque es verdad que a veces se le ha visto el oportunismo y el amor por el vil metal, como cuando afirmó que nunca permitiría adaptaciones cinematográficas de Alatriste.
Literariamente lo considero decente (ha hablado de Dumas, es buena comparación, Pérz-Galdós obviamente es demasiado), históricamente no me considero cualificado para juzgarlo, y de todos modos nunca me lo he tomado muy en serio, jovenlandesalmente no sé a qué atenerme.
Señalar que me gusta mucho más cuando escribe sobre cosas que le gustan (el mar, literatura, cine) que cuando se pone rajar en plan justiciero.

Respecto a los Episodios Nacionales, que conste que yo me refiero al primer arco, el de la Guerra de la Independencia, desde Trafalgar hasta La batalla de los Arapiles, no a la obra completa. Trafalgar es magnífico, y Arapiles está muy bien, pero episodios como por ejemplo Zaragoza o Gerona me dieron la misma sensación que el visionado de Black Hawk derribado: una concatenación de hechos sin un sentido general.

Es uno de mis personajes históricos preferidos, si es un pedazo de .....n, pero se lo curró como solo un fiera puede hacerlo.

Y todo el mundo al final le da las gracias y adiós.

Un figura.

Yo a Reverte lo definiría como un nacionalista español fatalista, que quiere visceralmente lo suyo y a la vez tiene arranques de mandarlo todo a esparragar. Aunque es verdad que a veces se le ha visto el oportunismo y el amor por el vil metal, como cuando afirmó que nunca permitiría adaptaciones cinematográficas de Alatriste.

Literariamente lo considero decente (ha hablado de Dumas, es buena comparación, Pérz-Galdós obviamente es demasiado), históricamente no me considero cualificado para juzgarlo, y de todos modos nunca me lo he tomado muy en serio, jovenlandesalmente no sé a qué atenerme.
Señalar que me gusta mucho más cuando escribe sobre cosas que le gustan (el mar, literatura, cine) que cuando se pone rajar en plan justiciero.

En el afán crematístico no lo critico, salvo cuando saca bodrios como "Un día de cólera" que se ve de lejos que pretendía sacar pasta a costa del 2 de mayo con un librito hecho aprisa y corriendo.
Paralelamente leí Dos de mayo de 1808 : El grito de una nación de Arsenio Garcia Fuentes. Con los dos se me saltaron las lágrimas. Pero con el de Reverte de vergüenza ajena. Parece el resumen de un colegial del de García Fuentes.

Insisto que su avidez por el dinero es justa pero no a cualquier costo. Y a mí no me parece un patriota, sino el clásico españolazo de barra de bar que lo soluciona todo en dos minutos si le dejan, para pasar un segundo más tarde al snob que cree que despreciando la historia de España es superior a sus compatriotas. Ambas poses son falsas, es solo que es listo y queda bien con todos. Solo con los nacionalistas le he visto sólido en defensa de España.

---------- Post added 08-abr-2014 at 16:49 ----------

Es uno de mis personajes históricos preferidos, si es un pedazo de .....n, pero se lo curró como solo un fiera puede hacerlo.

Y todo el mundo al final le da las gracias y adiós.

Un figura.

Efectivamente, lo del congreso de Viena es increíble. Francia merecía irse por el sumidero de la historia y la sacó de él. Entre otras cosas, a costa nuestra que debimos arrasar o exigir un buen pedazo del sur de Francia cuando tuvimos oportunidad.

Pero los franceses le deben muchísimo.

Última edición:
Volver