Una bicicleta hecha de cartón

bocadRillo

Madmaxista
Desde
26 Ago 2009
¿Puede una bicicleta de cartón revolucionar el mercado?

201208157carton.jpg

EFE 15/08/2012 (06:00h)
Izhar Gafni, un emprendedor israelí, ha logrado construir una resistente bicicleta de cartón con la que espera revolucionar el sector del medio de tras*porte ecológico por antonomasia, con un coste de producción en torno a unos 8 euros.

Además de barata, la bicicleta es ligera, fuerte, resistente al agua y la humedad, impermeable al óxido y puede soportar hasta 140 kilos de peso. Su chasis está elaborado completamente de cartón recubierto de un material impermeable de tonalidad marrón y blanco, con lo que el acabado consigue que parezca un vehículo de plástico. "Se trata de una bicicleta urbana, la más sencilla que puedas imaginar, pero suficientemente resistente como para convertirse en un buen medio de tras*porte", explicó a Efe Gafni.

Residente en el moshav (cooperativa rural israelí) de Emek Jefer, en el norte de Israel, este mecánico autodidacta tuvo como inspiración otro invento: Una canoa hecha de cartón con materiales altamente resistentes al agua. "Cuando trabajaba en California tuve conocimiento de la canoa. Estuve varios meses dándole vueltas al tema hasta que regresé a Israel y me dije, ¿por qué no hacerlo?, no existen bicicletas de cartón", refiere.

Quizá el hecho de que haya decidido ir a por la bici no es casual, y es que Gafni nació y se crió en el kibutz Bror Jail (sur del país), en el seno de una familia brasileña emigrada a Israel. La bicicleta es el medio de tras*porte más habitual entre los miembros de estas comunas rurales israelíes ya centenarias, aunque él simplemente se define como aficionado a la bici.

Bautizado como BV6, el invento le ha llevado cuatro años de construcción y seis prototipos, pues dedicó los primeros años a experimentar los límites y posibilidades del cartón, un material de cuyo maleado apenas existían conocimientos previos. "Consulté con varios ingenieros y al principio construí una bici pequeña que parecía una caja con ruedas", relata antes de reconocer que "lo más duro fue desarrollar la tecnología para lograr algo que se pareciera a una bicicleta".

Duradera y reciclable

En sus investigaciones aplicó los principios de la papiroflexia japonesa y logró incrementar hasta en tres veces la capacidad de resistencia del material simplemente doblándolo y superponiéndolo en varias ocasiones. El artilugio puede ser doblemente ecológico ya que puede elaborarse igualmente con cartón de reciclaje.

Otra de las ventajas es que no precisa ensamblaje previo, sino que es de una sola pieza, incluidas las ruedas, por lo que no experimentará los temidos pinchazos, convirtiéndose así en un medio que apenas requiere mantenimiento.

Gafni confía que en el plazo de año y medio llegue a los mercados, principalmente de Israel, Europa y Estados Unidos, a un precio entre 50 y 70 euros, aunque su fabricación rondará los 8. Aspira a que en la línea de producción intervengan personas discapacitadas, pues su fabricación no requiere de un conocimiento muy especializado. Y afirma que ya se han interesado por el producto en varios países europeos y entre los posibles clientes figuran Ayuntamientos que podrían adquirir la bici como medio de tras*porte para alquilar.

El inventor trabaja en la actualidad en un nuevo modelo que cuenta con un motor eléctrico extraíble, destinado para grandes compañías como vehículo para empleados que resulte barato y ligero. Los fabricantes estudian poder elaborar en el futuro sillas de ruedas y cochecitos de bebé de cartón. "Me gustan los medios de tras*porte, construí una moto de todo tipo de materiales", aseveró el emprendedor, que está acompañado en todo el proceso de desarrollo y financiación por una compañía de soluciones tecnológicas.

Fuente:
¿Puede una bicicleta de cartón revolucionar el mercado? - Tecnologa - ElConfidencial.com

Hay muebles de carton y en España se construyo un coche de cartón que tuvo bastante venta en su momento. el Biscuter

Le he dado un repaso al video un par de veces y hacen ni un mísero plano del lado en el que debería estar la tras*misión. No me convence para nada. ¿Los rodamientos están hechos con bolas de papel?

Por otro lado dice que soporta hasta 140 kg de peso, dudo mucho que aguante un leve impacto de bajar un bordillo.

:bla:

Yo también lo veo poco apropiado para soportar impactos. Si es cierto que la van a vender por 50 o 70 euros, por un poco más me compro una bici de las de siempre.
No sé, a lo mejor a esta gente, para ir de un kibbutz a otro les viene bien :D

yo lo que no me creo es qu cueste 8 euros.poder se puede hacer pero es mala praxis d ingenieria hacer eso asi. y sera un composite resina y carton no carton solo.

Me da que seguiré con la de toda la vida que la veo más fiable, resistente y duradera por mucho que me la quieran vender como la "superbici ecológica que salvará el planeta"

Si es de cartón que la venda a 17 euros, con IVA 21 euros. Son 9 euros de beneficio por bici si de verdad cuestan 8 euros.

Nadie la va a comprar por 50 o 70 euros con IVA a parte porque para ese precio mejor una normal.

Si es de cartón que la venda a 17 euros, con IVA 21 euros. Son 9 euros de beneficio por bici si de verdad cuestan 8 euros.

Nadie la va a comprar por 50 o 70 euros con IVA a parte porque para ese precio mejor una normal.

La venderan a 800€ por aquello del ecologismo y tal.

Le he dado un repaso al video un par de veces y hacen ni un mísero plano del lado en el que debería estar la tras*misión. No me convence para nada. ¿Los rodamientos están hechos con bolas de papel?

Por otro lado dice que soporta hasta 140 kg de peso, dudo mucho que aguante un leve impacto de bajar un bordillo.

:bla:

Yo creo que tras*mite con una rueda en los pedales, aunque la multiplicación edebería ser alta e invertir el giro. Creo que es así por lo pegada que está la rueda trasera al "plato".

Yo creo que tras*mite con una rueda en los pedales, aunque la multiplicación edebería ser alta e invertir el giro. Creo que es así por lo pegada que está la rueda trasera al "plato".
Lo pensé en una tercera vuelta que le di al video, tienes toda la razón.

De todas formas, creo que deberían haber mencionado los demás materiales que han usado. Anunciar este producto como hecho de cartón es un poco infiel a la realidad (teniendo la pinta de ser un composite, como dice @Enterao).

Esto lo inventa uno de Badajoz y se están riendo de él hasta que se les olvide. Lo hace un israelí y les falta tiempo para sacar la bicicleta a cotizar en bolsa :D

Demasiadas lagunas veo en el video como para creer que es de carton,quizas el boceto lo hizo de carton,pero dista mucho del acabado final de esa bici,esa capa de laca parece mas puesta sobre madera o plastico;aun asi,los pedales no son de carton,la tras*mision tampoco,las ruedas llevan una goma,asi que de carton carton,nada;otra cosa que hay que pensar,en le desgaste natural de las piezas,¿cuanto tiempo de vida piensa tendra?¿Y su peso?¿Cual es le riesgo de impacto y que la bici te ocasione lesiones con sus piezas rotas?

Saludos.

Volver