Una atleta de género fluido que ganó una carrera femenina: «Me siento un hombre pero en la montaña, soy mujer»

Anka Motz

Madmaxista
Desde
3 Ago 2020
Mensajes
7.419
Reputación
19.320
Lugar
BOTXO
IMG_20240131_202359.jpg

La popular carrera Cursa de NaDalt, disputada en San Pere de Torelló (Barcelona), ha generado mucha polémica. Todo a raíz del triunfo de Quim Durán, la atleta tras*exual que siempre se había apuntado a las pruebas como hombre, pero que en esta ocasión lo hizo como 'Quima' en la categoría femenina.

Quim explicó en sus redes sociales hace unos días lo sucedido. «En el momento de inscribirme elegí la opción de apuntarme como mujer, lo cual inicialmente para mí no fue un problema porque siendo una persona de identidad de genero fluido, en la mayoría de ocasiones siento mi identidad femenina, y con esta medida, inicialmente me alentaron a inscribirme en mi sesso sentido», comienza su mensaje.

Asimismo, denunció que «algunos compañeros hombres cisgénero no se pudieron apuntar, así como tampoco facilitaron la inscripción a los hombres tras*género, fomentando así un sistema binario injusto y en desconsideración a otras personas tanto de identidad como de sesso».

Este miércoles, Quim ha aparecido en el programa 'Espejo Público' para argumentar todo lo ocurrido. Cuando le han preguntado si se considera una persona tras*, Quim sostiene que «en el momento en el que yo corro con una identidad de mujer y mi sesso biológico es hombre, en ese momento sí que podría ser tras*género». No obstante, alega que él es de género fluido, se siente identificado con ambos sexos. «Me siento hombre, pero en la montaña, en los momentos de ocio o contacto con la naturaleza, me siento mujer», sostiene..

De hecho, Quim trata de defenderse y señala no ser un «oportunista». «Sencillamente, muchas veces he tenido la tentación de presentarme como mujer pero al final importan todos estos problemas. Se creó el escenario perfecto para presentarme como mujer en esta carrera porque es competitiva pero no federada, no es profesional ni hay una marca olímpica. Tenía entendido que la inclusión está por encima de la competición», explica.

Finalmente, y ante la oportunidad de poder apuntarse en categoría femenina, no lo dudó. «En un principio me indigné porque no me podía apuntar como hombre, esa medida me desfavorecía, pero luego esto me dio un empujón para decir 'oye, Quim, es el momento de aprovechar la situación y te lo están poniéndote todo en bandeja», expone.

Comunicado de la organización

Toda la polémica suscitada provocó que los organizadores de la prueba emitieran un comunicado. «Para empezar queremos mostrar nuestro apoyo y máxima tolerancia, solidaridad y empatía hacia las personas que son vulnerables por motivos de género. No hay discusión posible en que cada uno debe poder vivir con el género con el que se siente identificado, sin que nadie le moleste ni le haga sentir mal. Aquí siempre nos encontrarán», aseguran en redes sociales.


En su escrito dejan la pelota en el tejado de la federación de montaña. «La ley dice que son las federaciones las que tienen que regular las competiciones en este sentido. Actualmente, no hay nadie en la montaña. Por esta razón, al día siguiente nos contactamos con la FEEC para explicar lo que había sucedido. Entendieron la situación y se comprometieron a redactar una política que sirva a este caso y a otros futuros que seguro vendrán. Cuando la FEEC publique la regla, nosotros, como club sujeto a la federación, la aplicaremos retroactivamente a los resultados de esta edición», subrayan en su comunicado.


 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
puñeteros tarados mentales. más manicomios y menos bolas chinas.
 
Volver