El Pionero
Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Una joven todavía no identificada se ha convertido en el centro de la controversia sobre la vestimenta en Arabia Saudí después de colgar vídeos suyos en una red social -Snapchat- en los que pasea en minifalda y camiseta corta por el pueblo de Ushayqir, ubicado en una de las provincias más conservadoras del país.
Las autoridades locales han exigido que se abra una investigación y varios usuarios de redes sociales piden que la mujer sea arrestada, informan medios saudíes. Los vídeos fueron publicados durante el fin de semana por un usuario muy popular llamado ´Khulood´. En ellos se muestra a la mujer -con pelo suelto, sin hiyab, falda por encima de las rodillas y un top- paseando por una muralla antigua de Ushayqir, a unos 150 kilómetros de la capital del reino, Riad
La ropa que lleva la mujer en el vídeo contradice las normas islámicas conservadores que prevalecen en Arabia Saudí acerca de la vestimenta más indicada para las mujeres. La ley saudita les obliga a cubrirse en público con una 'abaya', una especie de capa suelta. Además, aunque no sea obligatorio, se espera de las mujeres saudíes que lleven algún tipo de 'hiyab' o velo que cubra la cabeza por completo, mientras que muchas también optan por el niqab, un velo tradicional que cubre la práctica totalidad del rostro.
El Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (CPVPV) de Arabia Saudí pidió ayer que se juzgue a esta chica por pasear con "ropa indecente". En un comunicado, esa institución, que se encarga de hacer respetar las rígidas normas jovenlandesales saudíes, informó de que "ha enviado a las autoridades competentes el caso de la joven". Asimismo, indicó que la chica apareció en el vídeo vestida "sin tener en cuenta los principios de la religión islámica y las costumbres" del reino ultraconservador.
La comisión estatal aseguró que ha sido enviada una carta al gobernador de la zona y a la Policía local para que "tomen las medidas adecuadas contra la mujer y quienes la acompañaban", que filmaron supuestamente el vídeo. En Arabia Saudí las mujeres no pueden conducir, ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones que limitan en gran medida su participación en la vida social y en el ámbito público.
Entre los usuarios de redes sociales, que sostienen que la joven del vídeo es saudí, algunos han defendido su iniciativa, alegando que muchos extranjeros quedan exentos de los códigos de vestimenta saudíes cuando visitan el país. En concreto se ha mencionado el caso de Melania Trump e Ivanka Trump, las cuales decidieron no llevar abayas en su visita de mayo a Arabia Saudí. Otros, sin embargo, lo han considerado una falta de respeto, como es el caso del escritor saudí Ibrahim al-Munayif, con más de 41.000 seguidores en Twitter.
Arabia Saudí tiene una de las legislaciones más estrictas del mundo para mujeres. Además de las restricciones de vestimenta, las mujeres saudíes deben obtener permiso de un tutor masculino si desean trabajar, casarse o viajar. Tampoco se les permite conducir. En una encuesta nacional de 2014, el 63% de los participantes opinó que las mujeres saudíes deberían llevar un niqab en público, y solo un 3% consideró que una mujer sin hiyab iría vestida decentemente.
Vídeo: Un vídeo de una mujer en minifalda desata la indignación general en Arabia Saudí . Noticias de Mundo