TylerDurden2
Baneado
- Desde
- 2 Mar 2013
- Mensajes
- 1.984
- Reputación
- 2.358
Haití, un trozo del Africa de color en el Caribe, conmemora el Bicentenario de la miseria
Al amanecer del 2004 se conmemoró el bicentenario de la independencia de Haití, «la primera república de color del mundo», el segundo país libre de América, tras la emancipación de Estados Unidos. Desde aquel día, la historia del país es la de la miseria, los golpes de Estado, las dictaduras y el sida.
Es el único país 100% neցro de América, en la época que fue colonia francesa producía más riqueza que las 13 colonias norteamericanas; Haiti en esos años era habitada por 40.000 blancos, 27.000 mestizos y 450.000 neցros, abastecía a toda Francia y gran parte de Europa de alimentos. Dos siglos después de su independencia, Haití es hoy el país más pobre del Continente y uno de los más pobres del planeta, cualesquiera que sean los parámetros que se consideren.
La Hispaniola o Ayiti, «la tierra de montañas» de los taínos o arahucas, que junto a caribes y ciboneys poblaban la isla a la llegada de Colón, fue dividida en 1697 por el Tratado de Ryswick, en el que España cedía a Francia su tercio occidental . La riqueza de la Isla se basaba en la explotación de la caña de azúcar y desde 1726, del café.
Entre 1720-1723 y 1753-1760 se produjeron graves disturbios, hasta que en 1791 estalló una sublevación general de los neցros, encabezada por Toussaint Louverture. De la población total de 570.000 personas, 500.000 eran neցros. La economía de Santo Domingo se deterioró gravemente. Cuando en febrero de 1794 la Convención proclamó la abolición de la esclavitud, la isla pudo ser pacificada y logró expulsar a los ingleses, que intentaban ocuparla desde 1793. En 1795, toda su geografía pasó a ser Francesa, merced al Tratado de Basilea. Los franceses repoblaron la isla con esclavos neցros de la costa occidental de África, convirtiéndola en una enorme plantación.
Los acontecimientos de 1789 en Francia afectaron profundamente a Haiti. Poco después de la toma de la Bastilla, los mulatos ofrecieron dinero a cambio de lograr derechos ciudadanos. Los plantadores blancos endurecieron su política hacia los mulatos, que reaccionaron de manera violenta, mientras la inmensa mayoría de color esperaba su oportunidad para liberarse. En agosto de 1791, un grupo de esclavos se reunió en el bosque de Caimán, donde tuvieron noticia de que el buen Rey de Francia Luis XVI había otorgado tres días libres por semana a los esclavos para que trabajaran sus lotes de tierra. Aunque el rumor por supuesto era falso, el incumplimiento de la orden real fue la excusa perfecta para comenzar una revuelta. Los esclavos incendiaron las plantaciones y huyeron al monte; los blancos tomaron medias contra los neցros, y éstos practicaron un terror sin par: algunas de sus partidas llevaban niños blancos crucificados a modo de victorioso estandarte.
En tiempos de la Revolución Francesa, el número de esclavos neցros se acercaba al medio millón; el de mulatos y neցros manumitidos era de unos 60.000, mientras que el de los blancos apenas alcanzaba los 20.000 habitantes. Además, estaban los cimarrones, neցros escapados de la plantación que vivían en las montañas y que preservaron los ritos ancestrales del vudú. En 1791 los 450.000 neցros y sus primos mestizos comenzaron un genocidio contra la población blanca, en 13 años (1804) 40.000 franceses habían sido asesinados o hechos emigrar (si esto no es "limpieza étnica"...)
Después de que Leger Sonthonax, el comisionado francés, prohibiera la esclavitud en 1793 y Toussaint Louverture, esclavo liberto, fuera nombrado gobernador, Napoleón vio amenazado su control sobre la colonia y en 1801 envió un ejército de 20.000 hombres al mando de su cuñado Leclerc para capturar a Louverture y restablecer la esclavitud en la colonia; el Espartaco haitiano fue apresado y enviado a Francia, donde moriría en prisión.
Pero, en 1803, Inglaterra declara la guerra a Francia, y los generales Jean Jacques Dessalines, Henri Christophe y Alexandre Pétion, aliados con los británicos, derrotan a las tropas de la metrópoli en la batalla de Vertieres. En 1803, Jean Jacques Dessalines expulsó a los franceses y proclama la independencia y se recuperó para la isla su antiguo nombre de Haití.
De Monarquía a República
El 1 de enero de 1804, Dessalines se proclamó emperador con el nombre de Jacobo I, pero fue asesinado dos años más tarde. En 1808, los españoles reconquistaron el este de la isla. Al sur y al oeste, el mulato
Alexandre Pétion fundó una república, y en el norte, el neցro Henri Christophe instauró un reino de terror. Tras su suicidio, en 1820, el país fue reunificado por Jean Pierre Boyer, sucesor de Pétion.
Dessalines fue el primer gobernante del país, y su primer autócrata. El oriente de la isla sería recuperado por España (Tratado de París, 1814), mientras que el neցro Henri Christophe y Pétion se disputaban el control del occidente. Al sur y al oeste, el mulato Alexandre Pétion fundó una república, y en el norte, el neցro Henri Christophe instauró un reino de terror: primero estableció en el norte una República, que luego convertiría en Reino y a sí mismo en Monarca: Henri I. En 1818, Jean Pierre Boyer termina con la secesión norteña y cuatro años después anexiona la parte oriental de la isla logrando su reunificación hasta 1843, cuando la revolución de los criollos de Santo Domingo crea dos Estados independientes, la República Dominicana y la República de Haití. En 1849, Faustin Soulouque era coronado emperador como Faustino I.
Su gobierno persiguió a los mulatos e hizo del vudú la religión del Estado. Tras su derrocamiento en 1859, volvió a proclamarse la república.
En 1915, los Estados Unidos de América intervinieron militarmente en Haití tras el asesinato del presidente Vilbrun Guillaume Sam y no abandonaron la isla hasta 1934.
Después de varias dictaduras, el doctor Francois Duvalier (Papa Doc), candidato de los propietarios neցros, la clase media y el Ejército, ganó las elecciones generales del 22 de septiembre de 1957. En abril de 1964 se hizo nombrar presidente vitalicio, excluyó del Gobierno a los mulatos, hasta entonces mayoritarios, e instauró una dictadura. El poder de Duvalier descansaba en los “oraten-macoutes”, guardia del Movimiento de
Renovación Nacional.
Tras casi un siglo de batallas con el país vecino, ante la indiferencia internacional, Haití recupero el interés del mundo con François Duvalier como presidente y uno de los más crueles tiranos de su tiempo.
Papa Doc murió en 1971 y su hijo Jean Claude Duvalier (Baby Doc), designado heredero por su padre, se convirtió a los 19 años en presidente vitalicio de la República haitiana. Tras un tibio intento de liberalización, adoptó los métodos autoritarios de su padre. Casi un millón de haitianos abandonaron el país, huyendo de la represión y del hambre. En 1986, tras una revuelta palaciega, «Baby Doc» se exilia en la Costa Azul francesa.
El 23 de julio de 1987, en Jean Rabel, al noroeste, unos trescientos campesinos partidarios de una reforma agraria fueron masacrados a instigación de propietarios terratenientes de la región. La dura represión de manifestacionesde opositores, que acabó de desacreditar al Consejo Nacional de Gobierno, causó unas cincuenta víctimas, entre ellas dos candidatos a la presidencia. Finalmente el 29 de noviembre de 1987, día señalado inicialmente para las elecciones, comandos de macoutes ametrallaron a multitud de electores con el balance de un centenar de muertos y la anulación de la votación. En este clima de terror, el general Namphy impuso su guión y su candidato, Leslie Manigat. Sin embargo, no duraría más de tres meses en la presidencia ya que Namphy dio un golpe de Estado, asumiendo las riendas de un poder que de hecho ya controlaba. Pero aún así por poco tiempo, pues en septiembre de 1988 otro general probaba y obtenía fortuna. Namphy marchó al exilio tras las huellas de Manigat y Prosper Avril, antiguo hombre de confianza de Baby Doc, se autoproclamó presidente.
Diversos intentos democráticos fracasan por los sucesivos e inevitables golpes de Estado, que Haití ha conocido en cifra próxima a las cuatro decenas. En 1990 es elegido presidente Jean Bertrand Aristide, un ex clérigo que contaba con un enorme apoyo popular. Depuesto «manu militari» un año después y devuelto al poder por la intervención de los marines estadounidenses en 1994, Aristide fue reelegido en 2000 a través de unos comicios marcados por las irregularidades, que inauguraban una etapa más de inestabilidad política en el país.
Los informes de Naciones Unidas no pueden ser más desalentadores: «El Estado de Derecho, fuera de servicio», «tensiones políticas y sociales», «degradación de la situación», «vulnerabilidad crítica»... Las estadísticas lo avalan: el 65% de la población vive por debajo del umbral de pobreza económica, el 56% sufre de malnutrición, la mortalidad infantil es del 12,5%; la de infectados por el bichito del sida, del 6%; más de la mitad de los adultos son analfabetos...
Desde 1804 Haiti es un país soberano sin ninguna "bota colonial"s sobre el, y organizado por la población de color, la cuál se encontró con el mismo clima y las mismas infraestructuras que utilizaron los europeos. El país está a medio camino de EE.UU y Sudamérica, siendo la puerta natural de entrada al Caribe, el clima permite obtener varias cosechas al año. Y sin embargo como hemos detallado, entre 1844 y 1915 solo un gobierno Haitiano concluyó su mandato, 14 presidentes fueron expulsados del poder por golpes militares, a otro lo envenenaron, otro le pegaron fuego y otro fue descuartizado y comido por unos manifestantes. No existen autopistas, es el estado más atrasado de América y el más atrasado del mundo fuera de Africa. El PIB es ridículo, los diarios que hay apenas tiene lectores: Le Matin. Fundado en 1908. Diario 5.000 ejemplares. Le Nouvelliste. Fundado en 1898. Diiro 6.000 ejemplares. Le Septention, 2000 ejemplares Le Moniteur, 2000 ejemplares. Hay 15.000 lectores diarios entre todos los periodicos para una población de 8.100.000 habitantes, cifra que cualquier diario gratuito de Madrid o Barcelona supera ampliamente. Se practica el canibalismo y no se ha construido un kilómetro de ferrocarril en 200 años. A lo largo de los treinta y cuatro textos constitucionales que han estado en vigor en Haití, entre 1801 y la actualidad, se han ensayado ordenamientos jurídicos totalmente dispares dentro de los vigentes en Iberoamérica.
Viaje a la Edad Media
Un paseo por Cité Soleil, barrio marginal de Puerto Príncipe, es un viaje a la Edad Media. Una multitud hacinada en torno a cloacas descubiertas, chabolas de latón, niños neցros desnudos, animales que «pastan» en el detritus... Los barrios altos (que sólo pueden considerarse como tales porque se encaraman a las montañas de la capital) no ofrecen un paisaje mucho mejor: prespitación, mendicidad, calles sin luz...
Los organismos de ayuda internacional apenas si pueden aplicar curas de urgencia a un país con un PIB en regresión de dos puntos y medio anuales desde 1990. La moneda local, la gurda, ha pasado de cotizarse en 26 unidades por dólar, en agosto de 2002, a las alrededor de cincuenta en que se cotiza ahora. El Fondo Mundial de Alimentos reconoce que se nutre a la población con sólo la mitad de las calorías que ésta precisa, y los últimos estallidos de violencia han dificultado el reparto de dosis alimenticias.
La oposición política a Aristide, con escaso fuelle, fue insuflada por un soplo de apoyo popular cuando, el pasado 5 de diciembre, una revuelta estudiantil de trasfondo meramente académico fue disuelta violentamente por la Policía. La aparición de los «chimeres» (milicias progubernamentales que han sustituido a los «oraten macoutes» del clan Duvalier), que dejaron en silla de ruedas al rector tras fracturarle ambas rodillas, hizo que los estudiantes llevaran sus protestas del campus a la calle.
«La oposición a Aristide es un movimiento social, encabezado por la burguesía, y los partidos políticos se han subido al tren en marcha», razona un alto funcionario extranjero. La Comunidad del Caribe (Caricom) ha planteado un ultimátum ha Aristide en el que, entre otras medidas, le exige el desarme de los grupos paramilitares. «En un país sin Ejército, el tira y afloja entre Gobierno y oposición puede eternizarse, pues ambos son capaces de movilizar a veinte mil seguidores en las calles», concluye.
Días atrás, el Ejército Caníbal, antaño leal a Aristide, se hizo con el dominio del departamento de Artibonita, tras librar una sangrienta batalla en su capital, Gonaives. Mientras, los «chimeres» mantienen el control de Puerto Príncipe, donde parte de la población sigue reclamando la renuncia de «Papa Titide» («Aristide wa volé»: Aristide va a volar, gritan en creole durante las constantes manifestaciones callejeras). Pero el antiguo párroco de barrios marginales, abanderado de la teología de la liberación, se niega a abandonar el nido hasta que cumpla su mandato, en 2006. Y mientras tanto, Haití acumula plomo en sus famélicas alas.
Algunos datos sobre la República de Haiti:
Población: 8.100.000 habitantes (2001).
Indicadores sociales:
Población urbana (2000) (% del total): 36
Densidad de población (2000)(hab./km²): 288
Población activa (mill.)/tasa de actividad %: 3,5/79,5
Tasa de fecundidad (2000): 4,3
Tasa bruta de mortalidad infantil (2000) 1/1000: 73
Esperanza de vida (2000) (años): 53
Crecimiento población (1980-2000) (% anual): 2,0
Tasa de analfabetismo (2000) (%): 50
Habitantes por médico (1990): 7.140
Gasto Público en salud % PIB (1990-98): 1,3
IDH (valor numérico/nº orden mundial) (2000): 0,471/146
Ingreso nacional bruto per cápita en ppa dólares (2000): 1.470
Religión
Durante la colonización francesa, la cristianización actuó como medio de control ideológico de los esclavos traídos de África. Como alternativa surgieron espontáneamente los ritos clandestinos mágicos, en los que se
mezclaban las aportaciones tribales de cada uno de los esclavos. De ello se aprovechó François Duvalier, Papa Doc, cuyas primeras medidas fueron la expulsión del clero católico y el impulso y práctica del vudú, autoproclamándose líder espiritual de la nación. El brazo armado de Duvalier lo constituyeron los denominados oratens Macoutes. Éstos además eran justamente los responsables de los ritos vudús, uniendo de esta manera el control de la fuerza y el dominio de las almas.
Desde el Concordato de 1860, la religión oficial es la católica. El clero es en su mayoría francés y franco canadiense, con unos 160 haitianos. Las otras iglesias cristianas llegan casi a los 350.000 miembros, o el 10% de la población. La religión autóctona es el vudú.
Enseñanza
Si bien la enseñanza es oficialmente obligatoria y gratuita para todos los niños en edades conprendidas entre los 6 y 12 años, sólo asisten a la escuela el 43%. Las escuelas, subvencionadas por el Estado, dependen en
su gran mayoría de la Iglesia católica y de otras organizaciones religiosas, y siguen el modelo francés de enseñanza.
En cuanto a la etapa secundaria (entre 12 y 18 años de edad), es impartida en liceos estatales así como en centros religiosos. El número de alumnos desciende en esta etapa, hasta el 13%.
La Universidad del Estado de Haití cuenta con Facultades de Derecho, Medicina, Odontología, Ciencias, Agrónomos, Farmacia, Económicas, Veterinaria y Etnología. El total de alumnos universitarios era de 4.471 en el año 1991.
Haití, "pasarela" del sida desde África al resto del mundo
Según un estudio de la universidad de Arizona, el VIH viajó de África a este país caribeño y de ahí llegó a Estados Unidos alrededor de 1969.- ESte estudio echa por tierra teoría sobre su expansión desde África al resto del mundo
El bichito del sida se esparció por el mundo desde Haití, adonde llegó procedente de África a mediados de los años 60, según un estudio de la Universidad de Arizona (UA). El hallazgo, que echa por tierra las hipótesis de que el HIV emigró directamente desde África a Estados Unidos (EE UU), es el resultado de una investigación internacional dirigida por la UA, en Tucson, y publicada en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.
Según el estudio, la ruta seguida por el bichito puede ser de extraordinaria ayuda para controlar la enfermedad que genera, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y conocer su evolución. "El principal reto para desarrollar una banderilla contra el sida es la tremenda diversidad genética (del bichito)", señala uno de los responsables de la investigación, Michael Worobey, profesor asistente de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Arizona.
Llegó a Haití hace 41 años
De acuerdo con el árbol migratorio desarrollado por estos científicos, el bichito comenzó su periplo tras*africano a mediados de la década de los 60 del pasado siglo y hay indicios de que comenzó a extenderse en Haití en 1966, hace 41 años.
Los científicos, para llegar a esta conclusión, analizaron muestras de sangre y rastrearon la secuencia genética del bichito en cinco de los primeros portadores de sida detectados en EE UU, todos ellos pagapensiones procedentes de Haití, así como de 117 infectados por el bichito en todo el mundo.
"Nuestros resultados demuestran que la variedad de bichito que engendró la epidemia de sida en Estados Unidos llegó alrededor de 1969, antes de lo que mucha gente había imaginado", ha dicho Worobey. Según este científico, citado por la UA, "Haití fue la pasarela que el bichito tomó cuando viajó desde África central y comenzó su extensión por el mundo".
"Una vez que llegó a EE UU, su extensión alrededor del mundo fue explosiva", ha añadido Worobey. Las características de la cepa de bichito que llegó a EE UU y la ruta que siguió desde África, en concreto la variedad más extendida, el subtipo B, grupo M, del VIH-1, ha sido objeto de estudio por parte de los científicos desde que la enfermedad comenzó a atemorizar al mundo a principios de los años 80.
El estudio también revela que en Haití exista una mayor tipología del bichito VIH que EE UU. "Simplemente, el bichito ha estado allí más tiempo", según Worobey, lo que le ha permitido mutar más. Los primeros casos de bichito diagnosticados en EE UU se remontan al 5 de junio de 1981 cuando el Centro para el Control de las Enfermedades en Atlanta confirmó la existencia de cinco enfermos.
De Haití a EE UU, y al resto del mundo
A partir de su rápida expansión en EE UU, donde causó estragos entre los gayses y los toxicómanos, debido a que se tras*mite más fácilmente a través de las jeringuillas compartidas y las relaciones sensuales sin protección, el sida se esparció por el resto del planeta, principalmente África y Europa Occidental, hasta convertirse en una esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Según la UA, los resultados del estudio son categóricos: hay sólo un 0,003% de posibilidades de que la hipótesis de que el sida llegó directamente de África a Estados Unidos sea cierta, y un 99,8% de que entrara a Estados Unidos por Haití.
A comienzos de la década de 1980, cuando se propagó la enfermedad entre los haitianos que se habían refugiado en Estados Unidos, huyendo de la dictadura, se pensó que el mal podría apiolar un tercio de la población haitiana. La tasa de infecciones del VIH se mantuvo por debajo del 10% y luego descendió. La situación en el campo de la salud era tan mala que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos incluyó la palabra "haitiano" en la letra H de una lista de factores de riesgo, junto a los términos gaysidad, hemofilia y heroína. La tasa actual oficial de infecciones es del 2.2%, de acuerdo con el Programa Conjunto de la ONU para el VIH y el SIDA (UNAIDS). Ese porcentaje es mucho más alto que el del mundo desarrollado, pero menor que el de Bahamas, Guyana y Surinam, y muy inferior al de África subsahariana, donde el promedio es del 5% y llega al 24% en Botsuana y al 33% en Suazilandia, pero la crisis todavía no está superada.
Y vemos las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores Español:
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
NOTA IMPORTANTE
- EL DESORDEN DE TIPO POLÍTICO SE HA INCREMENTADO SENSIBLEMENTE, LO QUE A SU VEZ HA GENERADO UNA PROLIFERACIÓN DE ACTOS DE VANDALISMO. ANTE EL SERIO AGRAVAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD SE DESACONSEJA TODO VIAJE A HAITÍ POR EL MOMENTO.
- ANTE LA EXTREMA GRAVEDAD QUE LA SITUACION EN HAITÍ PUEDE ADQUIRIR EN UN FUTURO PROXIMO, SE ACONSEJA A LOS NACIONALES ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTRAN EN HAITÍ SALGAN DEL PAIS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION HABITUALES MIENTRAS ESTO TODAVIA ES POSIBLE.
Nombre oficial del país: República de Haití
Documentos necesarios para entrar en el país: Pasaporte / Carnet de identidad: Pasaporte
Visado: NO
banderillas:
- Obligatorias: Ninguna.
- Recomendables: Tétanos, Hepatitis A y B, Tuberculosis, Tifoidea y Poliomielitis.
Normas para divisas
No existe ninguna restricción para entrar en el país con divisas, sin embargo, en la práctica sólo se cambia con facilidad el dólar USA.
Condiciones de seguridad
Las condiciones de seguridad en el país se han deteriorado significativamente, en el contexto de la grave crisis política, económica y social que se vive en Haití. Este empeoramiento se traduce tanto en casos de criminalidad común (asaltos, secuestros -si bien raramente de extranjeros-), que se añaden a la creciente violencia de tipo político.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): - Cité Soleil (día y noche); centro de Puerto Príncipe (a partir del anochecer). La situación en la región de Gonaives es muy grave, así como la región del Plateau-Central (Belladère, Lascahobas, Pernal).
- Debido a la existencia de incidentes sobrevenidos a embarcaciones de recreo de ciudadanos extranjeros se recomienda evitar recalar en las costas del país.
- En la capital, el aeropuerto ha sido escenario de varios intentos de robo y secuestro, en las últimas semanas, de ciudadanos europeos.
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): Carreteras Nacionales nº 1 y nº 2 (por la noche). Y, en general, efectuar siempre los desplazamientos únicamente durante el día.
Zonas sin problemas: Siempre tener precaución en cualquier lugar del país.
Condiciones sanitarias
Hay que tener cuidado con el agua y los alimentos crudos.
Otras recomendaciones
drojaS: El tráfico de drojas es un crimen castigados con una pena privativa de libertad de 3 a 15 años y una multa que oscila entre los 250.000 y 2.000.000 de gurdas (1 € = 50 gurdas). Si además el tráfico incluye actividades como la producción, la pena privativa de libertad puede alcanzar los 20 años y la multa los 10.000.000 de gurdas. Si el culpable fuera extranjero, tras cumplir la pena en Haití, será expulsado del país con interdicción definitiva de regreso.
El consumo de drojas se encuentra castigado en el código penal con penas que van desde la multa de 5.000 a 20.000 gurdas hasta la privación de libertad de 1 a 3 años. Como en el caso anterior, si el culpable fuera extranjero, tras cumplir la pena en Haití, será expulsado del país con interdicción definitiva de regreso.
En este sentido conviene recordar que no existe convenio alguno de traslado de presos entre Haití y España.
Extremar la prudencia que, con carácter general, debe observarse en los desplazamientos por algunas zonas de la capital y en el interior del país.
Se desaconseja viajar en automóvil por carretera durante la noche. En la capital, de forma general, no es recomendable caminar sólo por la calle y muy especialmente en los barrios más desfavorecidos. Igualmente conviene evitar las aglomeraciones de gentes y las invitaciones espontáneas a ceremonias de vudú.
No es recomendable llevar objetos de valor ni hacer ostentación de los mismos (cámaras fotográficas, por ejemplo), ni grabar o fotografiar a la población local sin su previo consentimiento. En caso de dificultad, sobre todo si se trata de un ataque armado, no oponer resistencia.
Al amanecer del 2004 se conmemoró el bicentenario de la independencia de Haití, «la primera república de color del mundo», el segundo país libre de América, tras la emancipación de Estados Unidos. Desde aquel día, la historia del país es la de la miseria, los golpes de Estado, las dictaduras y el sida.
Es el único país 100% neցro de América, en la época que fue colonia francesa producía más riqueza que las 13 colonias norteamericanas; Haiti en esos años era habitada por 40.000 blancos, 27.000 mestizos y 450.000 neցros, abastecía a toda Francia y gran parte de Europa de alimentos. Dos siglos después de su independencia, Haití es hoy el país más pobre del Continente y uno de los más pobres del planeta, cualesquiera que sean los parámetros que se consideren.
La Hispaniola o Ayiti, «la tierra de montañas» de los taínos o arahucas, que junto a caribes y ciboneys poblaban la isla a la llegada de Colón, fue dividida en 1697 por el Tratado de Ryswick, en el que España cedía a Francia su tercio occidental . La riqueza de la Isla se basaba en la explotación de la caña de azúcar y desde 1726, del café.
Entre 1720-1723 y 1753-1760 se produjeron graves disturbios, hasta que en 1791 estalló una sublevación general de los neցros, encabezada por Toussaint Louverture. De la población total de 570.000 personas, 500.000 eran neցros. La economía de Santo Domingo se deterioró gravemente. Cuando en febrero de 1794 la Convención proclamó la abolición de la esclavitud, la isla pudo ser pacificada y logró expulsar a los ingleses, que intentaban ocuparla desde 1793. En 1795, toda su geografía pasó a ser Francesa, merced al Tratado de Basilea. Los franceses repoblaron la isla con esclavos neցros de la costa occidental de África, convirtiéndola en una enorme plantación.
Los acontecimientos de 1789 en Francia afectaron profundamente a Haiti. Poco después de la toma de la Bastilla, los mulatos ofrecieron dinero a cambio de lograr derechos ciudadanos. Los plantadores blancos endurecieron su política hacia los mulatos, que reaccionaron de manera violenta, mientras la inmensa mayoría de color esperaba su oportunidad para liberarse. En agosto de 1791, un grupo de esclavos se reunió en el bosque de Caimán, donde tuvieron noticia de que el buen Rey de Francia Luis XVI había otorgado tres días libres por semana a los esclavos para que trabajaran sus lotes de tierra. Aunque el rumor por supuesto era falso, el incumplimiento de la orden real fue la excusa perfecta para comenzar una revuelta. Los esclavos incendiaron las plantaciones y huyeron al monte; los blancos tomaron medias contra los neցros, y éstos practicaron un terror sin par: algunas de sus partidas llevaban niños blancos crucificados a modo de victorioso estandarte.
En tiempos de la Revolución Francesa, el número de esclavos neցros se acercaba al medio millón; el de mulatos y neցros manumitidos era de unos 60.000, mientras que el de los blancos apenas alcanzaba los 20.000 habitantes. Además, estaban los cimarrones, neցros escapados de la plantación que vivían en las montañas y que preservaron los ritos ancestrales del vudú. En 1791 los 450.000 neցros y sus primos mestizos comenzaron un genocidio contra la población blanca, en 13 años (1804) 40.000 franceses habían sido asesinados o hechos emigrar (si esto no es "limpieza étnica"...)
Después de que Leger Sonthonax, el comisionado francés, prohibiera la esclavitud en 1793 y Toussaint Louverture, esclavo liberto, fuera nombrado gobernador, Napoleón vio amenazado su control sobre la colonia y en 1801 envió un ejército de 20.000 hombres al mando de su cuñado Leclerc para capturar a Louverture y restablecer la esclavitud en la colonia; el Espartaco haitiano fue apresado y enviado a Francia, donde moriría en prisión.
Pero, en 1803, Inglaterra declara la guerra a Francia, y los generales Jean Jacques Dessalines, Henri Christophe y Alexandre Pétion, aliados con los británicos, derrotan a las tropas de la metrópoli en la batalla de Vertieres. En 1803, Jean Jacques Dessalines expulsó a los franceses y proclama la independencia y se recuperó para la isla su antiguo nombre de Haití.
De Monarquía a República
El 1 de enero de 1804, Dessalines se proclamó emperador con el nombre de Jacobo I, pero fue asesinado dos años más tarde. En 1808, los españoles reconquistaron el este de la isla. Al sur y al oeste, el mulato
Alexandre Pétion fundó una república, y en el norte, el neցro Henri Christophe instauró un reino de terror. Tras su suicidio, en 1820, el país fue reunificado por Jean Pierre Boyer, sucesor de Pétion.
Dessalines fue el primer gobernante del país, y su primer autócrata. El oriente de la isla sería recuperado por España (Tratado de París, 1814), mientras que el neցro Henri Christophe y Pétion se disputaban el control del occidente. Al sur y al oeste, el mulato Alexandre Pétion fundó una república, y en el norte, el neցro Henri Christophe instauró un reino de terror: primero estableció en el norte una República, que luego convertiría en Reino y a sí mismo en Monarca: Henri I. En 1818, Jean Pierre Boyer termina con la secesión norteña y cuatro años después anexiona la parte oriental de la isla logrando su reunificación hasta 1843, cuando la revolución de los criollos de Santo Domingo crea dos Estados independientes, la República Dominicana y la República de Haití. En 1849, Faustin Soulouque era coronado emperador como Faustino I.
Su gobierno persiguió a los mulatos e hizo del vudú la religión del Estado. Tras su derrocamiento en 1859, volvió a proclamarse la república.
En 1915, los Estados Unidos de América intervinieron militarmente en Haití tras el asesinato del presidente Vilbrun Guillaume Sam y no abandonaron la isla hasta 1934.
Después de varias dictaduras, el doctor Francois Duvalier (Papa Doc), candidato de los propietarios neցros, la clase media y el Ejército, ganó las elecciones generales del 22 de septiembre de 1957. En abril de 1964 se hizo nombrar presidente vitalicio, excluyó del Gobierno a los mulatos, hasta entonces mayoritarios, e instauró una dictadura. El poder de Duvalier descansaba en los “oraten-macoutes”, guardia del Movimiento de
Renovación Nacional.
Tras casi un siglo de batallas con el país vecino, ante la indiferencia internacional, Haití recupero el interés del mundo con François Duvalier como presidente y uno de los más crueles tiranos de su tiempo.
Papa Doc murió en 1971 y su hijo Jean Claude Duvalier (Baby Doc), designado heredero por su padre, se convirtió a los 19 años en presidente vitalicio de la República haitiana. Tras un tibio intento de liberalización, adoptó los métodos autoritarios de su padre. Casi un millón de haitianos abandonaron el país, huyendo de la represión y del hambre. En 1986, tras una revuelta palaciega, «Baby Doc» se exilia en la Costa Azul francesa.
El 23 de julio de 1987, en Jean Rabel, al noroeste, unos trescientos campesinos partidarios de una reforma agraria fueron masacrados a instigación de propietarios terratenientes de la región. La dura represión de manifestacionesde opositores, que acabó de desacreditar al Consejo Nacional de Gobierno, causó unas cincuenta víctimas, entre ellas dos candidatos a la presidencia. Finalmente el 29 de noviembre de 1987, día señalado inicialmente para las elecciones, comandos de macoutes ametrallaron a multitud de electores con el balance de un centenar de muertos y la anulación de la votación. En este clima de terror, el general Namphy impuso su guión y su candidato, Leslie Manigat. Sin embargo, no duraría más de tres meses en la presidencia ya que Namphy dio un golpe de Estado, asumiendo las riendas de un poder que de hecho ya controlaba. Pero aún así por poco tiempo, pues en septiembre de 1988 otro general probaba y obtenía fortuna. Namphy marchó al exilio tras las huellas de Manigat y Prosper Avril, antiguo hombre de confianza de Baby Doc, se autoproclamó presidente.
Diversos intentos democráticos fracasan por los sucesivos e inevitables golpes de Estado, que Haití ha conocido en cifra próxima a las cuatro decenas. En 1990 es elegido presidente Jean Bertrand Aristide, un ex clérigo que contaba con un enorme apoyo popular. Depuesto «manu militari» un año después y devuelto al poder por la intervención de los marines estadounidenses en 1994, Aristide fue reelegido en 2000 a través de unos comicios marcados por las irregularidades, que inauguraban una etapa más de inestabilidad política en el país.
Los informes de Naciones Unidas no pueden ser más desalentadores: «El Estado de Derecho, fuera de servicio», «tensiones políticas y sociales», «degradación de la situación», «vulnerabilidad crítica»... Las estadísticas lo avalan: el 65% de la población vive por debajo del umbral de pobreza económica, el 56% sufre de malnutrición, la mortalidad infantil es del 12,5%; la de infectados por el bichito del sida, del 6%; más de la mitad de los adultos son analfabetos...
Desde 1804 Haiti es un país soberano sin ninguna "bota colonial"s sobre el, y organizado por la población de color, la cuál se encontró con el mismo clima y las mismas infraestructuras que utilizaron los europeos. El país está a medio camino de EE.UU y Sudamérica, siendo la puerta natural de entrada al Caribe, el clima permite obtener varias cosechas al año. Y sin embargo como hemos detallado, entre 1844 y 1915 solo un gobierno Haitiano concluyó su mandato, 14 presidentes fueron expulsados del poder por golpes militares, a otro lo envenenaron, otro le pegaron fuego y otro fue descuartizado y comido por unos manifestantes. No existen autopistas, es el estado más atrasado de América y el más atrasado del mundo fuera de Africa. El PIB es ridículo, los diarios que hay apenas tiene lectores: Le Matin. Fundado en 1908. Diario 5.000 ejemplares. Le Nouvelliste. Fundado en 1898. Diiro 6.000 ejemplares. Le Septention, 2000 ejemplares Le Moniteur, 2000 ejemplares. Hay 15.000 lectores diarios entre todos los periodicos para una población de 8.100.000 habitantes, cifra que cualquier diario gratuito de Madrid o Barcelona supera ampliamente. Se practica el canibalismo y no se ha construido un kilómetro de ferrocarril en 200 años. A lo largo de los treinta y cuatro textos constitucionales que han estado en vigor en Haití, entre 1801 y la actualidad, se han ensayado ordenamientos jurídicos totalmente dispares dentro de los vigentes en Iberoamérica.
Viaje a la Edad Media
Un paseo por Cité Soleil, barrio marginal de Puerto Príncipe, es un viaje a la Edad Media. Una multitud hacinada en torno a cloacas descubiertas, chabolas de latón, niños neցros desnudos, animales que «pastan» en el detritus... Los barrios altos (que sólo pueden considerarse como tales porque se encaraman a las montañas de la capital) no ofrecen un paisaje mucho mejor: prespitación, mendicidad, calles sin luz...
Los organismos de ayuda internacional apenas si pueden aplicar curas de urgencia a un país con un PIB en regresión de dos puntos y medio anuales desde 1990. La moneda local, la gurda, ha pasado de cotizarse en 26 unidades por dólar, en agosto de 2002, a las alrededor de cincuenta en que se cotiza ahora. El Fondo Mundial de Alimentos reconoce que se nutre a la población con sólo la mitad de las calorías que ésta precisa, y los últimos estallidos de violencia han dificultado el reparto de dosis alimenticias.
La oposición política a Aristide, con escaso fuelle, fue insuflada por un soplo de apoyo popular cuando, el pasado 5 de diciembre, una revuelta estudiantil de trasfondo meramente académico fue disuelta violentamente por la Policía. La aparición de los «chimeres» (milicias progubernamentales que han sustituido a los «oraten macoutes» del clan Duvalier), que dejaron en silla de ruedas al rector tras fracturarle ambas rodillas, hizo que los estudiantes llevaran sus protestas del campus a la calle.
«La oposición a Aristide es un movimiento social, encabezado por la burguesía, y los partidos políticos se han subido al tren en marcha», razona un alto funcionario extranjero. La Comunidad del Caribe (Caricom) ha planteado un ultimátum ha Aristide en el que, entre otras medidas, le exige el desarme de los grupos paramilitares. «En un país sin Ejército, el tira y afloja entre Gobierno y oposición puede eternizarse, pues ambos son capaces de movilizar a veinte mil seguidores en las calles», concluye.
Días atrás, el Ejército Caníbal, antaño leal a Aristide, se hizo con el dominio del departamento de Artibonita, tras librar una sangrienta batalla en su capital, Gonaives. Mientras, los «chimeres» mantienen el control de Puerto Príncipe, donde parte de la población sigue reclamando la renuncia de «Papa Titide» («Aristide wa volé»: Aristide va a volar, gritan en creole durante las constantes manifestaciones callejeras). Pero el antiguo párroco de barrios marginales, abanderado de la teología de la liberación, se niega a abandonar el nido hasta que cumpla su mandato, en 2006. Y mientras tanto, Haití acumula plomo en sus famélicas alas.
Algunos datos sobre la República de Haiti:
Población: 8.100.000 habitantes (2001).
Indicadores sociales:
Población urbana (2000) (% del total): 36
Densidad de población (2000)(hab./km²): 288
Población activa (mill.)/tasa de actividad %: 3,5/79,5
Tasa de fecundidad (2000): 4,3
Tasa bruta de mortalidad infantil (2000) 1/1000: 73
Esperanza de vida (2000) (años): 53
Crecimiento población (1980-2000) (% anual): 2,0
Tasa de analfabetismo (2000) (%): 50
Habitantes por médico (1990): 7.140
Gasto Público en salud % PIB (1990-98): 1,3
IDH (valor numérico/nº orden mundial) (2000): 0,471/146
Ingreso nacional bruto per cápita en ppa dólares (2000): 1.470
Religión
Durante la colonización francesa, la cristianización actuó como medio de control ideológico de los esclavos traídos de África. Como alternativa surgieron espontáneamente los ritos clandestinos mágicos, en los que se
mezclaban las aportaciones tribales de cada uno de los esclavos. De ello se aprovechó François Duvalier, Papa Doc, cuyas primeras medidas fueron la expulsión del clero católico y el impulso y práctica del vudú, autoproclamándose líder espiritual de la nación. El brazo armado de Duvalier lo constituyeron los denominados oratens Macoutes. Éstos además eran justamente los responsables de los ritos vudús, uniendo de esta manera el control de la fuerza y el dominio de las almas.
Desde el Concordato de 1860, la religión oficial es la católica. El clero es en su mayoría francés y franco canadiense, con unos 160 haitianos. Las otras iglesias cristianas llegan casi a los 350.000 miembros, o el 10% de la población. La religión autóctona es el vudú.
Enseñanza
Si bien la enseñanza es oficialmente obligatoria y gratuita para todos los niños en edades conprendidas entre los 6 y 12 años, sólo asisten a la escuela el 43%. Las escuelas, subvencionadas por el Estado, dependen en
su gran mayoría de la Iglesia católica y de otras organizaciones religiosas, y siguen el modelo francés de enseñanza.
En cuanto a la etapa secundaria (entre 12 y 18 años de edad), es impartida en liceos estatales así como en centros religiosos. El número de alumnos desciende en esta etapa, hasta el 13%.
La Universidad del Estado de Haití cuenta con Facultades de Derecho, Medicina, Odontología, Ciencias, Agrónomos, Farmacia, Económicas, Veterinaria y Etnología. El total de alumnos universitarios era de 4.471 en el año 1991.
Haití, "pasarela" del sida desde África al resto del mundo
Según un estudio de la universidad de Arizona, el VIH viajó de África a este país caribeño y de ahí llegó a Estados Unidos alrededor de 1969.- ESte estudio echa por tierra teoría sobre su expansión desde África al resto del mundo
El bichito del sida se esparció por el mundo desde Haití, adonde llegó procedente de África a mediados de los años 60, según un estudio de la Universidad de Arizona (UA). El hallazgo, que echa por tierra las hipótesis de que el HIV emigró directamente desde África a Estados Unidos (EE UU), es el resultado de una investigación internacional dirigida por la UA, en Tucson, y publicada en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.
Según el estudio, la ruta seguida por el bichito puede ser de extraordinaria ayuda para controlar la enfermedad que genera, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y conocer su evolución. "El principal reto para desarrollar una banderilla contra el sida es la tremenda diversidad genética (del bichito)", señala uno de los responsables de la investigación, Michael Worobey, profesor asistente de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Arizona.
Llegó a Haití hace 41 años
De acuerdo con el árbol migratorio desarrollado por estos científicos, el bichito comenzó su periplo tras*africano a mediados de la década de los 60 del pasado siglo y hay indicios de que comenzó a extenderse en Haití en 1966, hace 41 años.
Los científicos, para llegar a esta conclusión, analizaron muestras de sangre y rastrearon la secuencia genética del bichito en cinco de los primeros portadores de sida detectados en EE UU, todos ellos pagapensiones procedentes de Haití, así como de 117 infectados por el bichito en todo el mundo.
"Nuestros resultados demuestran que la variedad de bichito que engendró la epidemia de sida en Estados Unidos llegó alrededor de 1969, antes de lo que mucha gente había imaginado", ha dicho Worobey. Según este científico, citado por la UA, "Haití fue la pasarela que el bichito tomó cuando viajó desde África central y comenzó su extensión por el mundo".
"Una vez que llegó a EE UU, su extensión alrededor del mundo fue explosiva", ha añadido Worobey. Las características de la cepa de bichito que llegó a EE UU y la ruta que siguió desde África, en concreto la variedad más extendida, el subtipo B, grupo M, del VIH-1, ha sido objeto de estudio por parte de los científicos desde que la enfermedad comenzó a atemorizar al mundo a principios de los años 80.
El estudio también revela que en Haití exista una mayor tipología del bichito VIH que EE UU. "Simplemente, el bichito ha estado allí más tiempo", según Worobey, lo que le ha permitido mutar más. Los primeros casos de bichito diagnosticados en EE UU se remontan al 5 de junio de 1981 cuando el Centro para el Control de las Enfermedades en Atlanta confirmó la existencia de cinco enfermos.
De Haití a EE UU, y al resto del mundo
A partir de su rápida expansión en EE UU, donde causó estragos entre los gayses y los toxicómanos, debido a que se tras*mite más fácilmente a través de las jeringuillas compartidas y las relaciones sensuales sin protección, el sida se esparció por el resto del planeta, principalmente África y Europa Occidental, hasta convertirse en una esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
Según la UA, los resultados del estudio son categóricos: hay sólo un 0,003% de posibilidades de que la hipótesis de que el sida llegó directamente de África a Estados Unidos sea cierta, y un 99,8% de que entrara a Estados Unidos por Haití.
A comienzos de la década de 1980, cuando se propagó la enfermedad entre los haitianos que se habían refugiado en Estados Unidos, huyendo de la dictadura, se pensó que el mal podría apiolar un tercio de la población haitiana. La tasa de infecciones del VIH se mantuvo por debajo del 10% y luego descendió. La situación en el campo de la salud era tan mala que el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos incluyó la palabra "haitiano" en la letra H de una lista de factores de riesgo, junto a los términos gaysidad, hemofilia y heroína. La tasa actual oficial de infecciones es del 2.2%, de acuerdo con el Programa Conjunto de la ONU para el VIH y el SIDA (UNAIDS). Ese porcentaje es mucho más alto que el del mundo desarrollado, pero menor que el de Bahamas, Guyana y Surinam, y muy inferior al de África subsahariana, donde el promedio es del 5% y llega al 24% en Botsuana y al 33% en Suazilandia, pero la crisis todavía no está superada.
Y vemos las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores Español:
La presente recomendación carece de efecto vinculante alguno y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable en modo alguno ni por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerando dicha recomendación título que ampare reclamación alguna en tal sentido.
NOTA IMPORTANTE
- EL DESORDEN DE TIPO POLÍTICO SE HA INCREMENTADO SENSIBLEMENTE, LO QUE A SU VEZ HA GENERADO UNA PROLIFERACIÓN DE ACTOS DE VANDALISMO. ANTE EL SERIO AGRAVAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD SE DESACONSEJA TODO VIAJE A HAITÍ POR EL MOMENTO.
- ANTE LA EXTREMA GRAVEDAD QUE LA SITUACION EN HAITÍ PUEDE ADQUIRIR EN UN FUTURO PROXIMO, SE ACONSEJA A LOS NACIONALES ESPAÑOLES QUE SE ENCUENTRAN EN HAITÍ SALGAN DEL PAIS CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION HABITUALES MIENTRAS ESTO TODAVIA ES POSIBLE.
Nombre oficial del país: República de Haití
Documentos necesarios para entrar en el país: Pasaporte / Carnet de identidad: Pasaporte
Visado: NO
banderillas:
- Obligatorias: Ninguna.
- Recomendables: Tétanos, Hepatitis A y B, Tuberculosis, Tifoidea y Poliomielitis.
Normas para divisas
No existe ninguna restricción para entrar en el país con divisas, sin embargo, en la práctica sólo se cambia con facilidad el dólar USA.
Condiciones de seguridad
Las condiciones de seguridad en el país se han deteriorado significativamente, en el contexto de la grave crisis política, económica y social que se vive en Haití. Este empeoramiento se traduce tanto en casos de criminalidad común (asaltos, secuestros -si bien raramente de extranjeros-), que se añaden a la creciente violencia de tipo político.
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): - Cité Soleil (día y noche); centro de Puerto Príncipe (a partir del anochecer). La situación en la región de Gonaives es muy grave, así como la región del Plateau-Central (Belladère, Lascahobas, Pernal).
- Debido a la existencia de incidentes sobrevenidos a embarcaciones de recreo de ciudadanos extranjeros se recomienda evitar recalar en las costas del país.
- En la capital, el aeropuerto ha sido escenario de varios intentos de robo y secuestro, en las últimas semanas, de ciudadanos europeos.
Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): Carreteras Nacionales nº 1 y nº 2 (por la noche). Y, en general, efectuar siempre los desplazamientos únicamente durante el día.
Zonas sin problemas: Siempre tener precaución en cualquier lugar del país.
Condiciones sanitarias
Hay que tener cuidado con el agua y los alimentos crudos.
Otras recomendaciones
drojaS: El tráfico de drojas es un crimen castigados con una pena privativa de libertad de 3 a 15 años y una multa que oscila entre los 250.000 y 2.000.000 de gurdas (1 € = 50 gurdas). Si además el tráfico incluye actividades como la producción, la pena privativa de libertad puede alcanzar los 20 años y la multa los 10.000.000 de gurdas. Si el culpable fuera extranjero, tras cumplir la pena en Haití, será expulsado del país con interdicción definitiva de regreso.
El consumo de drojas se encuentra castigado en el código penal con penas que van desde la multa de 5.000 a 20.000 gurdas hasta la privación de libertad de 1 a 3 años. Como en el caso anterior, si el culpable fuera extranjero, tras cumplir la pena en Haití, será expulsado del país con interdicción definitiva de regreso.
En este sentido conviene recordar que no existe convenio alguno de traslado de presos entre Haití y España.
Extremar la prudencia que, con carácter general, debe observarse en los desplazamientos por algunas zonas de la capital y en el interior del país.
Se desaconseja viajar en automóvil por carretera durante la noche. En la capital, de forma general, no es recomendable caminar sólo por la calle y muy especialmente en los barrios más desfavorecidos. Igualmente conviene evitar las aglomeraciones de gentes y las invitaciones espontáneas a ceremonias de vudú.
No es recomendable llevar objetos de valor ni hacer ostentación de los mismos (cámaras fotográficas, por ejemplo), ni grabar o fotografiar a la población local sin su previo consentimiento. En caso de dificultad, sobre todo si se trata de un ataque armado, no oponer resistencia.