UN PRESIDENTE QUE PROMETE LO QUE NO CUMPLE NO TIENE LEGITIMIDAD ALGUNA...

qaral

Himbersor
Desde
21 Ago 2021
Mensajes
2.401
Reputación
1.321
CESIÓN A LOS GOLPISTASSánchez prometió en elecciones «reforzar» las penas por malversación que ahora rebaja para Junqueras
La reforma de la malversación que plantea Pedro Sánchez beneficia a Oriol Junqueras
Sánchez prepara ya una reforma de la malversación a la carta para beneficiar a Junqueras
El PSOE de Madrid se niega a ceder con la malversación ante ERC: «Ni una broma con el dinero público»

Pedro Sánchez malversación
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras en el Congreso en una imagen de archivo. (Foto: Efe)

La reforma del delito de malversación para rebajar las penas a Oriol Junqueras y los independentistas condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre choca con la promesa que el propio Pedro Sánchez esgrimió en plena campaña electoral. El programa para los comicios de 2015 prometía expresamente endurecer los delitos por corrupción, un tema muy sensible para la ciudadanía, y en especial los cometidos por cargos públicos. En concreto, en aquellos «contra la Administración pública», como sería el caso de la malversación, los socialistas proponían «reforzar las penas privativas de libertad, así como las penas de inhabilitación absoluta, especial y suspensión para empleo o cargo público».

captura-de-pantalla-2022-12-07-a-las-17.03.54.png
Programa electoral del PSOE de 2015.


Pese a ello, Sánchez está ahora dispuesto a llevar a cabo una reforma «limitada» del delito de malversación, por el que fueron condenados los líderes independentistas del procés.
La modificación de este delito es una petición expresa de ERC, que tiene a varios miembros condenados por este tipo penal, como Oriol Junqueras. El dirigente separatista, aunque indultado por Sánchez, conserva intacta la pena de inhabilitación de 13 años que le impuso el Tribunal Supremo. Al rebajar este delito, se abre la puerta a que pueda presentarse como candidato en unas futuras elecciones.

Sánchez confirmó la reforma este mismo martes, en conversación informal con los periodistas en el Congreso de los Diputados, durante el acto de celebración del 44 aniversario de la Constitución. Moncloa esgrime la urgencia de equiparar el Código Penal a otros países del entorno. Una excusa que ya blandió, de forma errónea, para tratar de justificar la supresión de la sedición, otra exigencia de sus socios separatistas.
La fórmula para modificar la malversación pasaría por una enmienda de ERC a la proposición de ley para fulminar la sedición, que ya está registrada en el Congreso.
En Moncloa consideran que, tanto la eliminación de la sedición como la reforma de la malversación, no tendrían impacto electoral. Es más, Sánchez se ha mostrado convencido de que la política sobre Cataluña va a ser un activo de cara a los comicios de 2023, en el que se celebran municipales y autonómicas en mayo y generales previsiblemente en diciembre. No lo ven así los dirigentes territoriales, que recelan de las consecuencias de esta nueva cesión al independentismo.
Promesa
En diciembre de 2015, Sánchez concurrió, en cambio, a los comicios -en los que marcó su peor resultado histórico hasta la fecha, perdiendo 20 escaños- con un discurso opuesto y un firme compromiso contra la corrupción. El programa dedicaba un apartado completo a la «revisión y reforma» de los actuales delitos contra la Administración Pública. Entre ellos, los socialistas prometían «revisar los delitos de prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas» y «establecer penas agravadas para los delitos cometidos por funcionarios públicos o autoridad». No se establecía distinción alguna, como ahora, entre la existencia o no de lucro personal.
Esa distinción sí la había recogido el PSOE justo un año antes en una de las enmiendas registradas a la reforma del Código Penal presentada por el PP, y ahora vigente, por la que se reformaba el delito de malversación. El PSOE planteaba entonces una rebaja a las penas previstas por los populares, fijando entre seis meses y tres años de prisión y cuatro y diez años de inhabilitación las penas para las autoridades o funcionarios públicos que cometiesen ese delito. En el caso de existir «ánimo de lucro», la pena aumentaría a entre tres y seis años de guandoca e inhabilitación absoluta entre seis y diez años.
El Código Penal no hace mención al lucro y castiga la malversación con penas de prisión de entre dos a seis años e inhabilitación especial para cargo o empleo público y ejercicio del sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años. No obstante, esas penas aumentarían considerablemente en el caso en que «se hubiera causado un grave daño o entorpecimiento al servicio público» o «el valor del perjuicio causado o de los bienes o efectos apropiados excediere de 50.000 euros». En ese caso, las penas llegan hasta los ocho años de guandoca y los 20 de inhabilitación absoluta.




HOY RESPONDEJoaquín Leguina: «Sánchez apunta a ser un peligro para la democracia»
"Hay un intento de golpe institucional. Quieren un Constitucional a su servicio"
"Aceptar un referéndum como quiere ERC sería el final de la Constitución y de España como nación"
"Sánchez me expulsa del PSOE como chivo expiatorio para amenazar a otras voces críticas"
"Juan Lobato es un chaval valioso, pero lo tiene crudo frente a Ayuso"



El ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina cree que «Pedro Sánchez apunta a ser un peligro para la democracia» y considera que «hay un intento de golpe institucional» por parte del presidente del Gobierno y sus socios y cree que hay un asalto «muy peligroso al Tribunal Constitucional para ponerlo a su servicio». Leguina es claro. Si Sánchez cede a la pretensión independentista de dar encaje legal a un referéndum, «sería el final de la Constitución y de España como nación». Joaquín Leguina califica a Pedro Sánchez como «un oportunista y un aventurero; inteligente, nada menso».
«Es todo muy peligroso», ha señalado al hilo de la reforma de la ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para controlar el tribunal de garantías y de las reformas «a petición del oyente» de la sedición y la malversación. «Para que me apoyen los de ERC los presupuestos, cojo el Código Penal y lo cambio a petición del oyente. Es que ha cambiado los dos delitos por los que fueron condenados por el Tribunal Supremo. Deja al Supremo a los pies de los caballos. ¡Hombre, no me fastidie!», exclama al respecto.
Leguina cree que para terminar de controlar a los jueces «a Sánchez le queda mucho trabajo» y señala: «Confío en que no le dé tiempo». El veterano dirigente socialista cree que el PSOE con Sánchez «va directo a una derrota electoral merecida». Para Leguina, el secretario general de los socialistas ha abandonado a los ciudadanos que se sienten de centro izquierda, socialdemócratas, también fuera del PSOE, «para acostarse con el separatismo».

Expulsado del PSOE
El único presidente de la Comunidad de Madrid que ha tenido el PSOE acaba de ser expulsado del partido tras casi medio siglo de militancia. Leguina cuenta en HOY RESPONDE de OKDIARIO que presentará alegaciones y, en su caso, recurrirá su expulsión a los tribunales porque se ha vulnerado -dice- su derecho a la libertad de expresión. Reconoce que «siempre duele», pero que tiene «ya una edad en la que estas cosas» le «resbalan un poco».
En este sentido, indica que Sánchez le ha expulsado porque «ve en el horizonte que va a haber voces dentro del partido que le van a poner las peras al cuarto y dice ‘voy a dar ejemplo’». «Yo soy el chivo expiatorio», sentencia. Sobre todo, considera que «es una injusticia» que le utilice «para amenazar a los demás».

La dirección del PSOE ha justificado su expulsión afirmando que apoyó a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo de 2019. Leguina explica que en el expediente de expulsión no se decía nada de eso y aclara: «Yo no apoyé a Ayuso políticamente ni falta que le hacía porque barrió al PSOE y a la izquierda y todavía se están rascando».
La ministra de Defensa, Margarita Robles, le acusó de ser poco elegante con el PSOE. Leguina le responde: «En todo caso, habrá sido con el sanchismo. Yo no he insultado nunca a nadie, ni siquiera a Sánchez. Esa señora [por Robles] no me tiene que dar lecciones de elegancia».
Juan Lobato
Joaquín Leguina, que lideró durante varios lustros el único momento álgido del socialismo madrileño, habla con afecto de Juan Lobato, su actual líder: «Le deseo lo mejor. Conozco a su padre». Sin embargo, sigue sin ver rival para Ayuso: «Juan Lobato es un chaval valioso y ha sido un buen alcalde, pero lo tiene crudo. Lo tiene muy mal. Para qué lo vamos a ocultar».
Si, tras las alegaciones, Ferraz confirma la expulsión de Leguina del partido, Sánchez habrá dejado al PSOE sin el único presidente socialista que ha tenido la Comunidad de Madrid en su historia. Sonríe y dice: «Él sabrá lo que hace».
«Y después de Sánchez, ¿qué?», le preguntamos. «Esa es la pregunta del millón”, contesta. «Tendrán que ser los jóvenes los que tomen el relevo y tendrán que pensar que tienen que volver a representar a la gente sensata de centroizquierda de España, alejándose de feministas de última hora y de ecologistas de última hornada».
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Un valor incuestionable de Sánchez es que es completamente fiable y predecible: siempre sabes que está mintiendo en cuanto abre la boca. pensando:
 
Volver