Un núcleo de vocales conservadores se afianza como oposición al Gobierno desde el CGPJ

owpex

Madmaxista
Desde
17 Oct 2013
Mensajes
1.363
Reputación
828
La ley del 'solo sí es sí', la reforma de sedición y la no renovación del CGPJ forman parte del argumentario de un reducido grupo de consejeros conservadores para tratar de desgastar al Ejecutivo, como un altavoz del PP.

Unas mujeres se manifiestan frente a la sede del CGPJ dónde se celebra el Pleno extraordinario celebrado en el CGPJ, a 20 de diciembre de 2022, en Madrid (España). El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebra un Pleno extraordinario para votar a l
Unas mujeres se manifiestan frente a la sede del CGPJ dónde se celebra el pleno extraordinario, el 20 de diciembre de 2022, para votar a los dos candidatos para el TC. — Carlos Luján / EUROPA PRESS


MADRID
04/03/2023 22:09
ANA MARÍA PASCUAL@ANMARIAPASCUAL
Desde que Carlos Lesmes dimitió en octubre de 2022 como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debido a que PP y PSOE no llegaban a un acuerdo para la renovación del órgano del gobierno de los jueces, se ha asentado en el Consejo una pugna ideológica e institucional de difícil superación.

La separación en bloques nunca estuvo tan presente como ahora. El bloque conservador cuenta con diez vocales, y el progresista, con ocho. Pero desde finales del año pasado, cuando se produjo la crisis provocada por la renovación del Tribunal Constitucional, la pugna ideológica ha dado paso a una especie de insurrección con la que un pequeño núcleo del sector conservador no oculta su campaña para lograr el desgaste del Gobierno de coalición, coincidiendo así con la estrategia del PP.


Se trata de tres vocales conservadores, indican algunas fuentes del CGPJ, o de cinco a lo sumo, dicen otras. Su comportamiento al filtrar datos sobre las rebajas provocadas por la ley del solo sí es sí o incluso al reunirse con europarlamentarias "sin avisar previamente" al resto del Consejo para dar su visión catastrofista de los efectos de la ley les convierte de facto en un reducto del propio CGPJ con un objetivo claro: criticar al Gobierno.


Las rebajas de condenas a 721 delincuentes sensuales y las 74 excarcelaciones por haber cumplido los forzadores las penas antes de tiempo son el punto flaco del Gobierno a las puertas de la primera cita electoral de 2023. Este argumento va a ser estirado por el PP y por este grupúsculo del CGPJ todo lo posible, apuntan fuentes del CGPJ.



 
Una pataleta infructuosa más, como todas las manifestaciones, da igual el número de manifestantes. Agradecer a estos vocales su gesto y su intención, pero todos sabemos que no hay vuelta atrás, el grueso de la magistratura ya está acostumbrada a la buena vida y por lo tanto, a los beneficios de la prevaricación. La dignidad de unos pocos no es traba para la perfidia y alevosía del resto.
 
Volver