Un lote de medicamentos para la diabetes es retirado del mercado en el Reino Unido por contaminación tóxica con una sustancia potencialmente canceríge

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
22.748
Reputación
78.706
El regulador de medicamentos del Reino Unido ordenó el retiro de un lote del popular medicamento para la diabetes; Metformina, después de que una revisión de las existencias de las farmacias descubriera que parte del medicamento estaba contaminado con una sustancia tóxica asociada con el cáncer. Ya en octubre del 2020, el mismo medicamento fue retirado del mercado por el mismo motivo en los Estados Unidos.

El retiro emitido por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) el miércoles apunta a un solo lote de solución oral de metformina. El medicamento se usa principalmente para tratar la diabetes tipo 2.

El lote, que incluye 10.452 unidades, tenía un nivel elevado de una sustancia llamada N-nitrosodimetilamina o NDMA. Se demostró que causa ciertos cánceres en animales de laboratorio, razón por la cual los reguladores de medicamentos lo consideran posiblemente cancerogénico también en humanos. También es tóxico y ha sido utilizado como arma por algunos criminales conocedores de la química, en algunos casos con consecuencias fatales para las víctimas.

Los incidentes de contaminación por NDMA que justifican el retiro del mercado ocurren con bastante regularidad con ciertos medicamentos, incluida la metformina. El último en el Reino Unido, según los reguladores, no representa un riesgo significativo para las personas que toman el medicamento ya que los niveles del contaminante se mantuvieron relativamente pequeños, a pesar de que estaban por encima de los niveles aceptados. El punto de referencia se estableció para mitigar el riesgo de cáncer en un escenario de exposición de por vida.

«Se aconseja a los pacientes que continúen tomando sus medicamentos según las indicaciones de su médico y no deben suspender ningún tratamiento sin consultar a su equipo de atención médica», dijo la MHRA en un comunicado. «Los riesgos de suspender repentinamente la medicación para la diabetes tipo 2 son mayores que el riesgo potencial que presenta la impureza».

El regulador también dijo que el lote retirado se había probado antes de que se le permitiera ingresar al mercado y no tenía niveles aumentados de NDMA. Una prueba repetida de la reserva nueve meses después mostró que los niveles ya no eran aceptables.


Como para fiarse de la farmafia. Ya te envenan hasta medicamentos que usan personas con enfermedades crónicas.
 
Volver