Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas

chocolate

Madmaxista
Desde
30 Ene 2009
Mensajes
5.385
Reputación
18.729

Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.

Justicia Alimentaria demanda a las autoridades sanitarias y alimentarias españolas que analicen la presencia de tóxicos en las ensaladas envasadas vendidas como "listas para comer".

Una propuesta en principio saludable y rápida a la comida sarama o a los dos platos de menú con café y postre, una forma de consumir verduras, sin perder tiempo en el corte, lavado y condimento de las verduras. La explosión de ventas de las ensaladas en bolsa en supermercados esconde un lado no tan saludable: un reciente informe de Justicia Alimentaria revela que la mayoría de las marcas analizadas presentan junto a canónigos, escarolas, espinacas, rúcula, berro, kale y lechugas de todas las variedades dentro de un envase de plástico residuos de un cóctel de pesticidas.

Según en trabajo de esta ONG, solo cinco de 26 marcas analizadas estaban libres de contaminación. El estudio fue realizado en Francia, donde casi siete de cada diez hogares compran ensaladas envasadas. Después de inspeccionar ensaladas en bolsa de Bonduelle, Florette, Les Crudettes, así como las de Aldi, Lidl, Carrefour o Monoprix, el resultado arrojó que casi todas los productos contienen pesticidas clasificados como “cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción (CMR)”.

“Nuestros análisis identificaron 28 moléculas diferentes, un auténtico cóctel con ocho moléculas sospechosas de tener al menos una acción cancerígena, mutagénica o tóxica para la reproducción”, dice el informe de Justicia Alimentaria
De media, Justicia alimentaria halló 3,8 residuos de pesticidas por ensalada en bolsa contaminada. Aunque las cantidades encontradas entran dentro de los límites reglamentarios, el informe señala que “los científicos no saben casi nada de los efectos del cóctel entre todas estas moléculas”. La ley, señala esta organización, solo incide en límites individuales para cada tipo de pesticida, pero no dice nada de posibles combinaciones de varios tóxicos ni sobre el efecto acumulativo. “Nuestros análisis identificaron 28 moléculas diferentes, un auténtico cóctel con ocho moléculas sospechosas de tener al menos una acción cancerígena, mutagénica o tóxica para la reproducción”, subraya la investigación.

El informe señala que tampoco están libres de pesticidas las bolsas de ensalada que se venden en España, un país que ha experimentado un fuerte aumento en el consumo de este tipo de productos: más de la mitad de los españoles incluyen estos envases de plástico en la cesta de la compra de manera habitual, afirman.

“Teniendo en cuenta que España lidera el uso de pesticidas en Europa, ¿por qué no existe un estudio sin conflicto de intereses que dictamine la cantidad de pesticidas que contienen las ensaladas en bolsa en España?”, se pregunta el informe de Justicia Alimentaria.

Como las instituciones del Estado no lo han hecho, esta ONG encargó a la división alimentaria de los laboratorios Eurofins Scientific en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) el análisis dos bolsas de ensalada comercializadas en España: la ensalada Florette “Mezclum” de 150 gramos, y la ensalada en bolsa de Hacendado (Mercadona) denominada “Primavera” de 200 gramos.

El resultado: cinco fungicidas y un insecticida. Dos de estos pesticidas —Metalaxilo y metalaxilio-M y Fludioxonilo— figuran en la lista de agrotóxicos que deberían ser retirados del mercado en cuanto se disponga de una alternativa mejor debido a su peligrosidad. Justicia Alimentaria advierte que la cantidad encontrada de cada pesticida está dentro de los límites legales y harían falta más análisis para poder sacar conclusiones de todo el sector de las ensaladas en España, pero considera que las evidencias encontradas son suficientes para “poner el acento en la problemática del efecto cóctel y efecto acumulativo de los pesticidas que pasa por alto estos productos envasados supuestamente listos para comer”.
 
Entiendo que se usen algunos pesticidas para que la cosecha vaya bien, pero lo que no entiendo es porqué no lavan correctamente las ensaladas.

Por cierto, existe la teoría de que lo de la colza hace años fue causado realmente por un producto que echaron en los tomates de la huerta y que estos absorbieron. De aceite nada.
 
Volver