Un ganadero de Quirós lleva una xata muerta a la consejería para denunciar un ataque de oso

VOX

Madmaxista
Desde
17 Feb 2019
Mensajes
315
Reputación
841
José Alonso García se presentó antes las dependencias de Medio Rural para reclamar el pago por la fin del animal
Chelo Tuya
Gijón
Miércoles, 19 de julio 2023, 15:32 | Actualizado 19:35h.


«Me la mató el oso, pero el Principado no lo quiere reconocer. Ahora mismo, no me pagará nada por la xata muerta». José Alonso García es ganadero en Aciera, en Quirós. Hijo de ganadera, María Nieves García y descendiente de una estirpe de ganaderos se ha presentado con el animal muerto ante la Consejería de Medio Rural. Lo ha hecho tras rechazar el guardia de Medio Rural «que la xata haya sido atacada por el oso. Bueno, ni por el oso ni por nada. El zarpazo y los jovenlandesatones que tiene no sé quién se los habrá causado, pero para él, no tengo derecho a indemnización».
Durante toda la mañana ha esperado una respuesta oficial del Principado. «Me dijeron que vendría un veterinario de Infiesto a analizar la xata, pero a esta hora no vino nadie. Pues que no se preocupen, porque mañana vuelvo otra vez», aseguró.

Imagen principal - Un ganadero de Quirós lleva una xata muerta a la consejería para denunciar un ataque de oso
Imagen secundaria 1 - Un ganadero de Quirós lleva una xata muerta a la consejería para denunciar un ataque de oso
Imagen secundaria 2 - Un ganadero de Quirós lleva una xata muerta a la consejería para denunciar un ataque de oso

Pablo Nosti
Según explicó, el ataque se produjo «en la tarde noche del lunes». Fue un vecino el que le avisó «de que el oso había dejado herida a una de mis xatas». Al llegar a esta ella, comprobó que el animal aún respiraba «y presenta un zarpazo evidente, así como jovenlandesatones en el lomo, de los golpes que le dio el oso».
Tras fallecer, dio parte a Medio Rural, «pero el guardia que vino me dijo que no era un ataque de oso. Que no tenía derecho a ninguna compensación». Asegura él que «es evidente que la xata fue atacada por un oso, porque el lobo actúa de otra manera». Se trata de una pérdida importante, «ya que es una xata que dejé para que estuviera con la progenitora el invierno y no venderla ahora para carne».
No es la única reclamación que el ganadero quirosano tiene con el Principado. «Me deben la compensación de 40 ovejas muertas en 2019». Pese a que aquellas muertes «sí fueron acreditadas como de ataque del lobo» y se autorizó una compensación «que oscila entre los 120 y los 150 euros», Jose María Alonso aún no ha cobrado nada, «porque dicen que están a la espera de tener dinero, pero desde 2019 hasta ahora ya podían haberlo tenido».
Asegura él que el del lunes «es el tercer ataque al ganado que sufro en quince días», aunque los otros dos fueron provocados por el lobo. «Al Principado no le gusta reconocer que hay ataques de oso. Prefiere decir que comen fruta y miel, que es verdad que la comen, pero también atacan al ganado. Eso es una realidad».
 
Volver