Paletik "Paletov" Pasha
Dios, Empresa y Concejo
El 20 de marzo de 1800 Alessandro Volta presenta su modelo de pila electroquimica iniciando un proceso sin parangon en la historia de la tecnologia como es el dominio y conocimiento de las cargas electricas en movimiento.Hasta entonces se habia teorizado mucho sobre las cargas electricas estaticas.Ya Coulomb en 1780 establecio la fuerza de atraccion entre dos cargas de manera analoga a la de la atraccion de dos masas en el campo gravitatorio.
En España se vivio una revolucion tecnologica y un conato de revolucion industrial entre 1760 y 1800.Aparecieron grandes sabios y estudiosos como Los Elhuyar, Jorge Juan, Antonio de Ulloa, Agustin de Betancourt que se contagiaron del espiritu cientifico de la ilustracion, no en vano España fue el tercer pais que creo una escuela de ingenieros en europa, fue la de minas en Almaden en 1771.
Uno de ellos fue el medico y fisico español Francisco Salva i Campillo nacido en Barcelona en 1751, y fallecido en la misma ciudad en 1828. Era hijo de Jerónimo Salvá Pontich, médico del Hospital de la Santa Cruz de Barcelona, y recibió su formación primaria y secundaria, desde 1757 a 1766, en el Colegio Episcopal de dicha ciudad. Estudió a continuación tres años de medicina en la Universidad de Valencia, y después se presentó a las pruebas de grado en la de Huesca, donde obtuvo en 1771 el título de bachiller en medicina. Consiguió luego el de doctor en la Universidad de Toulouse y lo revalidó también en Huesca. De regreso en Barcelona, perfeccionó su preparación clínica trabajando junto a su padre en el Hospital de la Santa Cruz y se convirtió muy pronto en uno de los médicos más prestigiosos de la ciudad. En 1773 ingresó en la Real Academia Médico-Práctica y en 1786, en la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes, instituciones que sirvieron de marco a su actividad científica a lo largo de medio siglo.
Ya antes de que Volta crease su pila Salva i Campillo empezo a interesarse por las cargas electricas en movimiento .En la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona desempeñó el cargo de revisor de la "dirección" de electricidad, entre 1786 y 1803, y de director entre 1804 y 1824. Leyó, en esta institución, diversas memorias sobre electricidad, entre las que destacan las dedicadas a exponer sus investigaciones sobre la telegrafía eléctrica. La primera memoria sobre este tema, titulada "Sobre la electricidad aplicada a la telegrafía", es de 1795. En ella Salvá propuso, al parecer de manera independiente a otros autores, la utilización de las descargas de una botella de Leiden y un esquema de varios conductores. Describió además sus experiencias con un pequeño telégrafo que había construido, compuesto de diecisiete pares de hilo de alambre recubiertos de papel común. A cada uno de los pares de alambre le correspondía una letra del alfabeto. Comentó también la posibilidad de tras*mitir las señales por el mar, revistiendo los cables para impermeabilizarlos o bien empleando el agua como conductor. En una memoria posterior, leída en 1800, se ocupó de cuestiones relativas al galvanismo, describiendo las experiencias de Luigi Galvani, así como las ideas de este autor acerca de la electricidad animal; Salvá, en esta memoria, expuso su desacuerdo tanto con Galvani, como con la interpretación del galvanismo dada por Alessandro Volta, acogiéndose a la teoría defendida por Alexander von Humboldt de la existencia de un fluido galvánico distinto del eléctrico. En una adición a esta memoria, leída el mismo año, desarrolló la aplicación del galvanismo a la telegrafía, a partir de los experimentos que había realizado sobre el particular. La propuesta de Salvá se basaba en usar las contracciones de los músculos de las ranas como señales. Por último, al tener conocimiento de la invención de la pila eléctrica por Volta, estudió la utilización de ésta como generador de energía eléctrica para la tras*misión de señales, y dio a conocer sus ideas sobre el particular, en la misma Academia de Ciencias y Artes, en 1804. En esta ocasión rehuyó discutir acerca de la naturaleza del galvanismo, "como para mi intento nada sirve saber la causa de las sacudidas que da dicha columna [la pila de Volta]..." Como indicador del telégrafo, Salvá sugirió usar, además de las contracciones de los músculos de la rana, el desprendimiento de hidrógeno en el electrodo negativo de la pila: "Esta diversidad de señales [de los electrodos] nos ahorraría la mitad de los conductores en el telégrafo galvánico". Debe destacarse que Salvá y Campillo fue el primer científico que planteó la aplicación de la pila de Volta a la telegrafía.
Francisco Salvá propone el establecimiento de una línea telegráfica entre Alicante y Palma de Mallorca, que no se lleva a cabo. A pesar de ello, Guglielmo Marconi reconoció el valor de los descubrimientos del científico catalán. Es, debido a esto, que se le considera uno de los pioneros de la telegrafia eléctrica. Por otro lado también es autor de la serie meteorológica más antigua de España.
Salvá y Campillo, Francisco (1751-1828). » MCNBiografias.com
SABIOS HISPANOS:
Emilio herrera, inventor del traje espacial en 1935:
Última edición: