¿Un consumo de 17m3 de agua para dos personas en 2 meses es una barbaridad?

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Hola burbus,

Veréis, vivo de alquiler con otra persona en un piso y recientemente el casero me ha enviado las facturas de luz+gas y agua por correo (está el contrato a su nombre). Él también se mete en los gastos porque a veces va por allí y se queda unos días cada mes.
Me ha dicho que no puede ser que llegue una factura de 39 euros de agua, que es una barbaridad. Se corresponde a 17m3 de consumo de agua en 2 meses por dos personas, y un poco él que a veces se queda , pero muy poco.
He echado cuentas y resulta que en el piso se consume por día y por persona 141 litros de agua, que es justo la media española. También he hablado con mis padres, pero ellos derrochan agua lo que no está escrito, mi progenitora sobre todo en verano por las mañanas está con la manguera limpiando el patio como si fuera el agua gratis, así que no creo que sean representativos. Vosotros como lonchafinistas consumados ¿cuánto consumís de agua? ¿Creéis que es realmente una barbaridad lo que gastamos de agua yo y mi compi del piso?
También sucede que a veces el casero me ha dejado caer que nos ha dejado el piso muy barato, y que tendría que subirlo. Se empezó escaqueando con el gas diciendome que en invierno él no iba a pagar el gas porque con la calefacción subía mucho el gasto. Ahora me sale con esto del agua, a pesar de que todas las facturas que han llegado de momento desde hace un año rondaban los 35 euros, euro arriba , euro abajo. Pero ahora resulta que es demasiado gasto de agua, antes no.

Última edición:
Una familia de 4 personas gasta unos 50 metros cúbicos al año de agua fria y unos 35 de agua caliente (con niños, duchándose/bañándose todos los días, etc.)

Lo que comentas sólo puede tener dos explicaciones (suponiendo que no os haya dado una factura falsificada):

-o tenéis grifos o cisternas perdiendo agua a chorro limpio
-o (la más probable) tenéis mal el contador (al cabo de unos años -entre 10 y 20- se acaban volviendo idos.

Última edición:
Pues los grifos siempre están bien cerrados y no dejamos ninguno goteando. La cisterna no sé qué decirte, no la veo que suene todo el día como si estuviese perdiendo agua ni nada extraño. Nuestros hábitos de consumo son bastante normales , de hecho yo entre la semana santa y el puente de Mayo he estado fuera del piso 15 días.
He llamado al Canal de Isabel II a que hagan una revisión del contador.

¿es vivienda unifamiliar con algún acumulador de agua?

Nosotros en casa (dos adultos y dos niños) gastamos entre 11 - 12 m3 cada 2 meses, no más.

Si te sirve de algo, yo gasto 2m cúbicos cada 2 meses, con una ducha al día, la cisterna, un lavavajillas a la semana y regar algunas plantas.

Lo vuestro no me parece normal.

De todas formas el 60% de la factura del agua he visto que son gastos fijos. De los 39 euros sólo 15 son de consumo. Si por alguna razón fuese un gasto disparatado y se pudiese reducir a 8 m3 el consumo, la mitad, la factura ascendería a 24+7.5= 31,5 € (bimensual). Tampoco es un ahorro para echar cohetes.

En mi pueblo pagas por todo un megabloque, consumo fijo. Se paga una cuota fija por los primeros 50 metros, sin discrimanacion por numero de personas ni nada. Pagas siempre como si consumieras 50. Eso sí, si te pasas, te cobra el siguiente bloque entero, 5 veces más caro que el primero.

Por supuesto, el agua está privatizada. Pagamos el agua a precio de champan francés.

En mi pueblo pagas por todo un megabloque, consumo fijo. Se paga una cuota fija por los primeros 50 metros, sin discrimanacion por numero de personas ni nada. Pagas siempre como si consumieras 50. Eso sí, si te pasas, te cobra el siguiente bloque entero, 5 veces más caro que el primero.

Por supuesto, el agua está privatizada. Pagamos el agua a precio de champan francés.

Extrapolando el consumo que tengo yo quizás 50m3 sea algo justo para una familia de 4 o 5 miembros, pero vamos, por aquí dicen algunos que con 2m3 se apañan...

Si crees que tienes mal el contador son baratos, te compras uno en la ferreteria y vas al ayuntamiento para que tomen lectura y te lo cambias tu, por lo menos aqui en el pueblo funcionan asi

Saludos

2 m3 debe ser recogiendo el agua de lluvia o yendo a la fuente... cuando éramos 2 personas en casa salía sobre 13 m3 bimensual, duchándome casi todos los días fuera de casa.

El consumo medio por persona en España ha pasado de 171 l/día (10,26 m3 en 2 meses) en 2004 a 144 l/día en 2010 (8,64 m3 bimensuales).

Última edición:
2 m3 debe ser recogiendo el agua de lluvia o yendo a la fuente... cuando éramos 2 personas en casa salía sobre 13 m3 bimensual, duchándome casi todos los días fuera de casa.

El consumo medio por persona en España ha pasado de 171 l/día (10,26 m3 en 2 meses) en 2004 a 144 l/día en 2010 (8,64 m3 bimensuales).

Cierto es que paso gran parte del día fuera de casa, pero los 2m es real y no hago ningún esfuerzo especial por ahorrar.

El lavavajillas me bajó bastante el consumo porque utiliza 9 litros cada vez y sólo lo pongo una vez a la semana. Luego en las duchas cuando me enjabono cierro el grifo y la cisterna creo que son 3 litros cuando se usa. El resto es el agua que bebo y para fregar el suelo.

Comprendo que una persona que pase más tiempo en casa pueda gastar 5m que serían más del doble de lo que gasto yo. Pero no se me ocurre que tendría que hacer para gastar esos 10m de media que se supone consume la gente.

Las facturas son unos 20€ bimensuales, casi todo gastos fijos. Excesivo en cualquier caso.

Volver