Un buen repaso a ese monstruito alienígena de la élite llamado Yuval Noah Harari y su intoxicador manual "Sapiens"

M. Priede

Será en Octubre
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14 Sep 2011
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Los buenistas, defensores del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, dirán que Hallpike, autor de la crítica a Harari, no logra diferenciar los diferentes géneros de materialidad, puesto que tan material es la existencia de Londres y París como la distancia que las separa, aunque pertenezcan a materias diferentes; tan material es el edificio como los planos en que se basa, incluso los pensamientos del arquitecto que los diseñó, los cuales no parten de la nada sino todo lo contrario. Dice de Harari: "Simplemente está en un lío filosófico que confunde lo material con lo real y lo inmaterial con la ficción. Pero lo opuesto a la ficción no es lo material sino lo verdadero, y tanto lo ficticio como lo verdadero sólo pueden existir en el mundo inmaterial del pensamiento". El pensamiento no es inmaterial. Por lo demás la crítica resulta demoledora.

"Si la prueba de realidad de Harari es sólo lo que podemos ver, tocar u oler, entonces las matemáticas, como la verdad, también deberían ser un excelente ejemplo de ficción. Tal vez los números enteros simples puedan pasar su prueba de realidad, ya que podemos ver grupos de diferentes números de cosas, pero ¿qué tan "reales" en su sentido son el cero, los números negativos y los números irracionales como ? o números imaginarios como la raíz cuadrada de -1? Y si las matemáticas son ficción, también lo es toda la ciencia, incluida la teoría de la relatividad y la evolución darwiniana, lo que a Harari le resultaría muy embarazoso porque ama la ciencia. Simplemente está en un lío filosófico que confunde lo material con lo real y lo inmaterial con la ficción. Pero lo opuesto a la ficción no es lo material sino lo verdadero, y tanto lo ficticio como lo verdadero sólo pueden existir en el mundo inmaterial del pensamiento".​
"Resumiendo el libro en su conjunto, a menudo uno ha tenido que señalar lo sorprendentemente poco que parece haber leído sobre un buen número de temas esenciales. Sería justo decir que siempre que sus datos son correctos en términos generales, no son nuevos, y cada vez que intenta actuar por su cuenta, a menudo se equivoca, a veces gravemente. Por lo tanto, no deberíamos juzgar a Sapiens como una contribución seria al conocimiento, sino como un "infoentretenimiento", un evento editorial para excitar a sus lectores con un salvaje viaje intelectual a través del paisaje de la historia, salpicado de sensacionales muestras de especulación y terminando con predicciones espeluznantes. sobre el destino humano. Según estos criterios es un libro de gran éxito".​
C. R. Hallpike es Profesor Emérito de Antropología en la Universidad McMaster, Canadá, y Doctor en Literatura en Oxford, y pasó toda su vida investigando viviendo con tribus montañosas en Etiopía y Papua Nueva Guinea y escribiendo muchos libros sobre ellos y sobre jovenlandesalidad, religión, cultura y evolución social.​
 
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Me interesa mucho esta crítica a Sapiens porque ando con algunos que lo veneran como si fuera una Biblia, en fin, que alguien me haga un resmen de esta crítica porque está en un lenguaje que no lo entiende ni quien lo ha escrito. La filosofia es el arte de farandulear y dar vueltas a lo mismo. ¿Alguien que hable cristiano en la sala y haya visto Barrio Sesamo?
Era el libro que más se prestaba cuando trabajé en la biblioteca de Madrid.

yo intuia que era un libro para estultoes dado el éxito tremendo que tenía que había cola y todo para prestarlo
 
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