Un amigo mio ha invertido en este producto y queria saber vuestra opinion

Elbrujo

Madmaxista
Desde
10 Dic 2018

Es un fondo de inversion en renta fija 100%

Es de estos que son cuadriculados. Es del santander de toda la vida y no se ni como lo han enganchado con esto. Ha metido 70k, a mi a voz de pronto no me parece un producto arriesgado pero si creo que hay cosas mejores como la cuenta remunerada del sabadell.

En fin lo que mas dudas me saltan es si es un producto peligroso o poco seguro ademas no esta garantizado por el FGD

Pues una cosa pinchada en un palo, en dos años del fondo una rentabilidad de poco más del 2,5% anual y una comisión entre el 0,25% y el 1%(no especifica el porque esa diferencia de comisión) pero cualquier letra del tesoro, depósito medio decente en muchas entidades e incluso en el Santander hablando con el director de oficina te hubiera dado sobre un 1% más y sin comisiones; aquí el que hace negocio una vez más es el banco.

Pues una cosa pinchada en un palo, en dos años del fondo una rentabilidad de poco más del 2,5% anual y una comisión entre el 0,25% y el 1%(no especifica el porque esa diferencia de comisión) pero cualquier letra del tesoro, depósito medio decente en muchas entidades e incluso en el Santander hablando con el director de oficina te hubiera dado sobre un 1% más y sin comisiones; aquí el que hace negocio una vez más es el banco.

Y de riesgo como va?

He leido hasta "Este Fondo promueve características medioambientales o sociales".

Yo no tengo un euro en fondos, simplemente porque incluso si me gustase su producto solo necesito replicar su cartera y así me ahorro las comisiones.

Por otro lado, yo tengo un depósito con el Santander de Alemania (100k metidos al 3% y pico por seis meses sin congelación, que luego me renovaron ellos muy amablemente) porque necesitaba una cuenta para operar fuera y no he tenido problema alguno.

@Elbrujo

El fondo invierte básicamente en deuda soberana de países europeos incluyendo a España, a corto plazo (< 1 año)

Aquí puedes ver algunas informaciones

La rentabilidad desde que se creó hace dos años, no ha pasado del 2,7%, y las comisiones son del 1%

Salvo que esos países quiebren, que significaría que no pueden asumir el compromiso del pago del interés pactado con el prestamista, es una inversión bastante segura.

Tu hamijo podría haber invertido en letras del tesoro españolas directamente, hace unos meses daban al menos un 3% y la comisión era menor al 1%. Ahora creo que dan 2,7-2,5%. Pero con una letra pierdes la traspasabilidad que te da un fondo.

Tu amigo debe tener en cuenta que si los tipos del BCE siguen bajando, el fondo va a darle cada vez menos rendimiento.

Si tu amigo es muy segurolas, no quiere salir del Satander, no veo mala opción ese fondo.

No va con intención de ofender a nadie. Pero en este foro todos somos lobos de wall street y tendemos a pensar que donde estamos invertidos es lo masmejor, yo incluido. Y que los bancos patrios colocan fondos que dan el bichito, ébola, sida y cáncer. Pero nos olvidamos de que hay gente (y mucha) ahí fuera que no quiere comerse la cabeza aprendiendo sobre inversiones y solo busca sacar algún rendimiento con el riesgo que ellos toleren, sin andar cambiando de bancos.

A cambio de fiarse del banco, o de no entender donde invierten porque aprender exige tiempo y ganas, sacrifican otras cosas que podrían obtener, incluso se pueden arriesgar a perder dinero. Pero si así duermen tranquilos no hay nada que decirles. Al fin y al cabo es su dinero y se lo fuman como quieren.

@Elbrujo

El fondo invierte básicamente en deuda soberana de países europeos incluyendo a España, a corto plazo (< 1 año)

Aquí puedes ver algunas informaciones

La rentabilidad desde que se creó hace dos años, no ha pasado del 2,7%, y las comisiones son del 1%

Salvo que esos países quiebren, que significaría que no pueden asumir el compromiso del pago del interés pactado con el prestamista, es una inversión bastante segura.

Tu hamijo podría haber invertido en letras del tesoro españolas directamente, hace unos meses daban al menos un 3% y la comisión era menor al 1%. Ahora creo que dan 2,7-2,5%. Pero con una letra pierdes la traspasabilidad que te da un fondo.

Tu amigo debe tener en cuenta que si los tipos del BCE siguen bajando, el fondo va a darle cada vez menos rendimiento.

Si tu amigo es muy segurolas, no quiere salir del Satander, no veo mala opción ese fondo.

No va con intención de ofender a nadie. Pero en este foro todos somos lobos de wall street y tendemos a pensar que donde estamos invertidos es lo masmejor, yo incluido. Y que los bancos patrios colocan fondos que dan el bichito, ébola, sida y cáncer. Pero nos olvidamos de que hay gente (y mucha) ahí fuera que no quiere comerse la cabeza aprendiendo sobre inversiones y solo busca sacar algún rendimiento con el riesgo que ellos toleren, sin andar cambiando de bancos.

A cambio de fiarse del banco, o de no entender donde invierten porque aprender exige tiempo y ganas, sacrifican otras cosas que podrían obtener, incluso se pueden arriesgar a perder dinero. Pero si así duermen tranquilos no hay nada que decirles. Al fin y al cabo es su dinero y se lo fuman como quieren.

Gran comentario. Gracias

Aunque yo creo que meter el dinero en un fondo aunque sea de renta fija conforme esta el mundo ahora y para la cosa que dan, yo de ellos lo dejaba en la cuenta corriente que por lo menos ahi esta salvado por el fondo de garantia de depositos.

Básicamente está invirtiendo en un fondo monetario, que es un producto relativamente seguro, pero el problema principal no es la inversión en sí, sino las altas comisiones de este fondo en particular.

Respecto a tu pregunta inicial, aunque ningún producto financiero es completamente "libre de riesgo", este fondo invierte en deuda a corto plazo de países europeos, por lo que el riesgo de contraparte es mínimo. Es más seguro que un depósito en un banco pequeño o poco fiable, ya que lo mencionas, incluso si está cubierto por un fondo de garantía de depósitos (estos fondos no siempre pueden cubrir la quiebra de grandes bancos).

Este fondo del Santander tiene comisiones altas que impactan directamente en la rentabilidad. Incluso ellos mismos indican que en un escenario "moderado" podrías perder dinero. (A ese nivel le están impactando las comisiones)
1733303130925.png

Además, como muchos fondos de bancos, puede tener intereses alineados con la entidad, invirtiendo en deuda propia o en productos relacionados, algo que favorece más al banco que al cliente. Algo que siempre hay que revisar, y que se cumple en este fondo:
1733302580083.png

Si busca un fondo monetario con menores comisiones, hay opciones mucho más competitivas. Te recomendaría dar un vistazo a este hilo con opciones mucho más interesantes: Fondo monetario?

Quizás su opción para este fondo, es si tu amigo ha decidido salir de una inversión más arriesgada y busca mantenerse líquido sin tributar por los beneficios. Pero en el caso de este fondo específico del Santander, lo harías sacrificando una parte importante de rentabilidad por las comisiones. Si ya está comprometido con el Santander y busca solo proteger su dinero, puede ser una alternativa, pero hay opciones mucho más económicas en el mercado.

que por lo menos ahi esta salvado por el fondo de garantia de depositos.

El FGD parece la salvación suprema. La Ley dice que cubre hasta 100k en caso de quiebra.

La pregunta es: ¿quiebra antes un banco donde tienes un depósito contratado o varios paises a la vez de los que tiene invertido el dinero el fondo?

Por otro lado si la cuenta da un 3% son 2100€ brutos para 70k que no son desdeñables.

Última edición:
Volver