Umbral de rentabilidad TUR con DH Iberdrola 2013

Calippo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2009
Lo he puesto primero en otro post que habla sobre la tarifa DH, pero como queda muy escondido y lo veo interesante abro nuevo hilo...

A ver si no me he hecho la picha un lio... y por favor, que alguien me corrija si me equivoco...

Las tarifas actuales (a partir del 1 de Enero), según el BOE son las siguientes:

Tarifa normal sin DH

- 0,150938 euros/kWh

Tarifa con DH de 2 periodos (la que nos interesa)

- 0,183228 euros/kWh (punta)
- 0,063770 euros/kWh (valle)

Ahora vienen mis cálculos... si no me equivoco, existe un umbral de consumo en tarifa valle a partir del cual resulta rentable tener dicha tarifa, en caso contrario no resultaría rentable, puesto que el precio kWh en tarifa normal es mas económico que el precio kWh en tarifa punta.

Luego...

0,150938 x 100 = 0,183228 x Z + 0,063770 x (100 - Z)

Z = Porcentaje de consumo correspondiente a la tarifa valle
100-Z = Porcentaje de consumo correspondiente a la tarifa punta
Obviamente ambos porcentajes suman 100, correspondiente al 100% del tiempo

Siguiendo con este razonamiento y suponiendo que todavía me acuerdo de resilver ecuaciones de primer grado a mano...

0,150938 x 100 = 0,183228 x Z + 0,063770 x (100 - Z) ==

15,0938 = 0,183228Z + (0,063770 x 100 - 0,063770 x Z) ==

15,0938 = 0,183228Z + 6,3770 - 0,063770Z ==

15,0938 - 6,3770 = 0,183228Z - 0,063770Z ==

8,7168 = 0,119458Z ==

Z= 8,7168/0,119458 ==

Z= 72,9695 == 73%

Es decir, tenemos nuestro punto de inflexión en el 73%, luego amortizamos la tarifa con DH a partir de un consumo mínimo de 27% (100% -73%) en tarifa valle.

Si tenemos un 27% de consumo o mas en tarifa valle nos compensa la tarifa con DH.
Si no tenemos un consumo mínimo del 27% en tarifa valle, mas vale que nos quedemos con la tarifa normal.

Todo este planteamiento se ha hecho tomando como muestra los precios publicados de ambas tarifas TUR. No se ha tenido en cuenta la amortización del cambio de tarifa (creo que 9 o 10€)

Saludos.

Última edición:
¿Cuál es el horario de la tarifa con discriminación horaria?

A lo mejor sale cuenta poner unas cuantas baterias en casa para usarlas en las horas peak y cargarlas en las horas baratas :roto2:

¿Cuál es el horario de la tarifa con discriminación horaria?

En verano:

Entre las 23:00 y las 13:00 se entiende como periodo noche, el resto de las horas son día.

En invierno,

Entre las 22:00 y las 12:00, se entiende como periodo noche, el resto de las horas son día.

Lo que sale mas a cuenta es derivar los consumos fuertes a horas valle

Solo es necesario tener en cuenta los horarios

En mi caso...25 % consumo en hora Punta

75 % consumo en hora valle...

S2

Lo he puesto primero en otro post que habla sobre la tarifa DH, pero como queda muy escondido y lo veo interesante abro nuevo hilo... [...................................]

sisi, si haciendo la cuenta de la vieja tambien sale... el problema es que, como se ha comentado en los últimos posts, el ministro Soria ha lanzado la canallada estos últimos días de unas penalizaciones por consumo, donde la repanocha es para los que tienen DH... a éstos se les penaliza más que a los que no tienen la DH... o sea... que el descuento al que podíamos acogernos si cogíamos la DH, se ve reducido bastante por esa medida...
por lo tanto, o por consiguiente (como decía Felipito), hasta que no salgan a la luz las famosas tablitas de los pullols diciendo exactamente como se penaliza, queda la ventaja de la DH en el limbo.
Y, de todas maneras, parece ser, según todos los artículos publicados por ocu, facua, y demás, que ya no compensa la DH..... pregunta: "por qué la mantienen?"... pues supongo que para que no les acusen de eliminarla.... pero en la practica la han herido de fin.
Saludos.

Las penalizaciones por consumo no existen (al menos de momento). Buscate un informe de la CNE que habla del tema

Las tarifas vigentes son estas http://boe.es/boe/dias/2012/12/29/pdfs/BOE-A-2012-15709.pdf

Mike78, esas tarifas son vigentes en tanto en cuanto no vea la luz la canallada de las penalizaciones del ministro Soria..
Yo no se que hacer, la verdad... si darme de alta o no en el DH...
según lo vigente, hoy por hoy sí conviene...
nose... quizás me de de alta mañana mismo.. si me da la vena.... y si se jorobal el chollo dentro de dos meses, pues me quito y punto, que me quiten lo bailao. :tragatochos:

¿Se sabe que día saldrá la resolución con las mencionadas penalizaciones?

Acabo de mudarme de piso y lo primero que quiero hacer es ponerme la DH, en mi anterior piso la tenia y estaba totalmente acostumbrado, pero con la jugarreta esta no se si acabara compensando o no al final

Las revisiones de precios suelen ser cada 3 meses, así que puede ser que estemos "tranquilos" hasta marzo. Son 3 meses por tanto de ahorro.

Pero confiar en los políticos....

Lo de los tramos de penalización era un globo sonda. Parece que han reculado porque el horno no estaba para bollos, pero ahí queda como idea agazapada para sablear un poco más. De momento se ha quedado en nada y hasta nueva noticia a efectos prácticos estamos como estábamos.

Excelente el cálculo que abre este hilo. Yo ando en un 55-60% valle en fin de semana y cerca del 70% valle los días de diario. Normalmente compensa tener la DH TUR.

Voy a tener que echar un vistazo a lo que tienen mis padres, porque la mujer lleva desde tiempos inmemoriables usando más electricidad por la noche (lavadoras, lavavajillas...) pensando que es más económico y se quedó a cuadros cuando le dije que si no ha pedido expresamente la DH no la tiene y paga lo mismo ya lo use de día que de noche.

Mi pareja (que es la titular) ha solicitado la DH pero no es que pongan unas facilidades enormes que digamos para hacer el cambio... que si estamos en navidad, que es que tiene que ir un técnico a poner no se qué en el contador, que es que tienes que firmar un contrato y te lo tienen que enviar por correo y luego... (que resulta que el contrato te lo pueden mandar por email y luego tú lo firmas, lo escaneas y lo envías el mismo día)... pero esas cosas no te las dicen a la primera.

En definitiva que como supone un ahorro, no se van a esmerar en ponértela y tienes que ir detrás de ellos.

Ya lo he dicho en otros post creo que le compensa al 90% de la población porque ese 30% se supera con creces sin hacer ningún cambio de hábito por muchas razones pero sobre todo porque en valle son 14 Horas y con sólo el frigorífico, standby.... se llega a ese número. Si quieres ahorrar pues es sólo cambiar de hábitos que no cuestan pero nada de nada. Pasando lavavajillas, lavadora, secadora a valle en mi caso llego al 70%.

Voy a tener que echar un vistazo a lo que tienen mis padres, porque la mujer lleva desde tiempos inmemoriables usando más electricidad por la noche (lavadoras, lavavajillas...) pensando que es más económico y se quedó a cuadros cuando le dije que si no ha pedido expresamente la DH no la tiene y paga lo mismo ya lo use de día que de noche.

Mi pareja (que es la titular) ha solicitado la DH pero no es que pongan unas facilidades enormes que digamos para hacer el cambio... que si estamos en navidad, que es que tiene que ir un técnico a poner no se qué en el contador, que es que tienes que firmar un contrato y te lo tienen que enviar por correo y luego... (que resulta que el contrato te lo pueden mandar por email y luego tú lo firmas, lo escaneas y lo envías el mismo día)... pero esas cosas no te las dicen a la primera.

En definitiva que como supone un ahorro, no se van a esmerar en ponértela y tienes que ir detrás de ellos.

En mi caso fueron 4 días. El contrato me dijo que no hace falta que lo enviase ya que se graba la conversación por teléfono . Ten muchísimo cuidado porque van a intentar meterte a libre mercado así que deja bien claro que quieres TUR y nada de promociones engaña clientes

Última edición:
Es más, puedes pedir la TUR con DH y que te pongan SU contrato "libre" con DH, que es lo que nos pasó a nosotros, menos mal que llamé el mismo día y dejé claro que quería TUR.

Volver