Sánchez, ausente en la reunión de Macron sobre el futuro de Europa
La Moncloa asegura que el presidente ha declinado por cuestiones de agenda la invitación a la cena de trabajo, en la que participarán el presidente del Consejo y los primeros ministros de Países Bajos, Portugal, Estonia y Luxemburgo
www.abc.es
En la cena de trabajo participarán el presidente del Consejo y los primeros ministros de Países Bajos, Portugal, Estonia y Luxemburgo
Emmanuel Macron ha organizado una cena de trabajo, el martes día 28, en el Elíseo, para discutir del futuro y la Agenda estratégica de la Unión Europea, en la que participarán el presidente del Consejo y los primeros ministros de los Países Bajos, Portugal, Estonia y Luxemburgo. A última hora del lunes, Pedro Sánchez, presidente en funciones de la UE, no había sido invitado.
La cena de trabajo sobre el futuro de la la UE, en el Elíseo, es la continuación de otras cenas similares celebradas, en su día, en Berlín, Copenhague y Zagreb, sin una presencia significativa de España.
El Elíseo anunció oficialmente la cena del martes a última hora del lunes, sin citar nunca a España, que ejerce la presidencia rotativa de la UE, hasta finales de año.
Macron celebrará este martes dos reuniones bilaterales con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. António Costa, primer ministro de Portugal en funciones, Kaja Kallas, primera ministra de Estonia y Lux Frieden, primer ministro de Luxemburgo, se unirán al trabajo colectivo de la cena de trabajo, centrada en varias cuestiones capitales para el futuro de Europa.
Para Francia, organizadora de la cena de trabajo, sin invitación expresa a España, hasta última hora del lunes, por lo menos, el trabajo oficioso de la reunión es abordar, de entrada, la cuestión esencial de la «reducción de la dependencia europea en cuestiones de seguridad, defensa y energía». Es un terreno en el que existen, hasta ahora, diferencia sensibles entre los gobiernos de Macron y Sánchez.
En cuestiones de energía, la Francia de Macron estima que la energía nuclear es una «energía verde»(así reconocida por la UE), pilar esencial de la independencia nacional y continental. La España de Sánchez, heredera, en ese terreno, de la España gobernada por Zapatero, nunca ha deseado aprobar el modelo energético nuclear.
Desde hace años, Macron defienden la «soberanía europea» en cuestiones diplomáticas y de seguridad, militar. En ambos terrenos, las posiciones de los sucesivos gobiernos de Pedro Sánchez han sido tradicionalmente más ambiguas.
En la convocatoria oficial del Elíseo, la guerra desencadenada por Hamás, lanzando una ofensiva terrorista contra Israel, el 7 de octubre pasado, está ausente, no figura en el orden del día. Pero será difícil que el presidente francés y sus invitados europeos puedan eludir las cuestiones de fondo, tras el «apoyo» de Hamás a las posiciones de Pedro Sánchez.
Macron y Charles Michel evocarán, desde una óptica bilateral, euro francesa, los debates de fondo de la futura cumbre europea, los próximos días 14 y 15 de diciembre, cuando terminará la presidencia rotativa de España. El presidente de Francia y el presidente del Consejo no han considerado oportuno invitar a ese diálogo al primer ministro español, salvo sorpresa poco probable de última hora.