Russia issues emergency call to UN Security Council
Russia will summon the UN Security Council over what it calls a “provocation” at the Nord Stream gas pipelines, the Foreign Ministry says
www.rt.com
Moscú solicitará una reunión sobre el presunto "sabotaje" contra el oleoducto Nord Stream.
Moscú desea convocar una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las "provocaciones" en los oleoductos Nord Stream 1 y 2, dijo el miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova, en una publicación de Telegram. Ambos oleoductos sufrieron graves daños a principios de esta semana en lo que muchos sospechan que fue un ataque deliberado.
Las autoridades danesas confirmaron las fugas de gas de los gasoductos no muy lejos de la isla de Bornholm en el Mar Báltico el lunes después de que el operador informara de una pérdida de presión tanto en Nord Stream 1 como 2. Las autoridades suecas y danesas confirmaron más tarde que se había detectado una serie de explosiones submarinas antes de que se confirmaran las fugas.
Todos los funcionarios rusos, estadounidenses y suecos dijeron que el daño podría haber sido el resultado de un ataque dirigido a la infraestructura de los oleoductos. No se ha nombrado oficialmente a ningún sospechoso detrás del incidente, aunque en un tuit el exministro de Asuntos Exteriores polaco Radoslaw Sikorski "agradó" a Washington por destruir el oleoducto. Moscú, que calificó el incidente de "ataque terrorista", también nombró a EE. UU. como un posible sospechoso.
Varios diputados alemanes de alto rango han señalado con el dedo a Rusia, acusándola de intentos de "retirar la incertidumbre entre la población europea".
No ha habido escasez de amenazas de las naciones occidentales contra los oleoductos submarinos rusos, en particular Nord Stream 2, tanto antes como después de finales de febrero, cuando Moscú envió tropas a Ucrania. Había estado listo para bombear gas desde septiembre del año pasado, pero no se puso en funcionamiento debido a la negativa de Alemania a certificarlo.
El presidente polaco Andrzej Duda exigió el mes pasado que el oleoducto se "deseche totalmente". El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a principios de febrero, antes de que Rusia comenzara su operación militar en Ucrania, que si Moscú actúa contra Kiev, "ya no habrá un Nord Stream 2. Le pondremos fin". Un periodista le pidió que aclarara qué quería decir exactamente, a lo que Biden respondió: "Te prometo que podremos hacerlo".