Ucrania se queda sin opciones para retomar un territorio significativo

Wüstenfuchs

Generalfeldmarschall
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
2.607
Reputación
7.393
Parece que Ucrania se está quedando sin opciones en una contraofensiva que los funcionarios enmarcaron originalmente como la operación crucial de Kiev para recuperar un territorio significativo de las fuerzas rusas de ocupación este año.

Más de dos meses después de la lucha, la contraofensiva muestra signos de estancamiento. Los avances de Kiev permanecen aislados en un puñado de aldeas, las tropas rusas avanzan en el norte y se retrasa un plan para entrenar a pilotos ucranianos en aviones F-16 fabricados en Estados Unidos.

La incapacidad de Ucrania para demostrar un éxito decisivo en el campo de batalla está avivando los temores de que el conflicto se está estancando y el apoyo internacional podría erosionarse. Un nuevo informe clasificado de la inteligencia estadounidense ha pronosticado que la contraofensiva no llegará a la ciudad clave del sureste de Melitopol este año.

Mientras tanto, un público ucraniano cansado de la guerra está ansioso por que los líderes en Kiev aseguren la victoria y en Washington, se espera que los llamados a reducir la ayuda a Ucrania se amplifiquen en el período previo a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.

Sin armas más avanzadas programadas para reforzar la línea del frente o fuerzas totalmente comprometidas que aún se mantienen en reserva, es poco probable que Ucrania pueda asegurar un gran avance en la contraofensiva, según los analistas.

“La pregunta aquí es cuál de los dos lados se desgastará antes”, dijo Franz-Stefan Gady, miembro principal del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos y el Centro para la Nueva Seguridad Estadounidense, quien visitó Ucrania en julio. “No deberíamos esperar el logro de ningún objetivo militar importante de la noche a la mañana”.

Gady dijo que Rusia y Ucrania se encuentran ahora en una fase de “desgaste”, intentando minar los recursos del otro en lugar de asegurar avances territoriales significativos. Con sus fuerzas terrestres bloqueadas en gran medida, Ucrania ha montado una serie de nuevos ataques con aviones no tripulados en suelo ruso, incluidos objetivos en Moscú, pero los ataques han causado daños mínimos.

Cuando se les preguntó sobre el progreso de la contraofensiva, los funcionarios occidentales y ucranianos pidieron paciencia y describieron la lucha como más lenta de lo esperado, pero insistieron en que está logrando avances de manera constante.

Sin embargo, la ventana de tiempo para que Ucrania lleve a cabo operaciones ofensivas es limitada. El año pasado, las fuerzas ucranianas avanzaron poco después de recuperar la ciudad sureña de Kherson a principios de noviembre, cuando se presentó un clima inhóspito.

Leer el resto del artículo aquí:
 
Volver