Ucrania se prepara para legalizar la marihuana medicinal para ayudar a los soldados

Wüstenfuchs

Generalfeldmarschall
Desde
7 Dic 2021
Mensajes
2.550
Reputación
7.230
Screenshot_20231108-091310.png

Volodymyr Verbianyi en Kiev analiza los esfuerzos ucranianos para aprobar la marihuana medicinal, un intento de ayudar a los soldados a afrontar los efectos de la prolongada guerra.

Muy pronto

La oleada turística rusa ha causado inmensas dificultades en toda Ucrania, y decenas de miles de soldados y civiles sufren lesiones y trastorno de estrés postraumático. En este contexto, el país está a punto de legalizar la marihuana medicinal este mes en un intento por ofrecer a sus veteranos alguna posible ayuda.

Las discusiones en Ucrania sobre el cannabis se aceleraron después del inicio de la guerra y culminaron en julio, cuando el parlamento de la nación aprobó en una votación inicial una legislación que lo permitía con fines médicos.

El debate final del proyecto de ley podría tener lugar en la próxima reunión del parlamento, dijo a Bloomberg en una entrevista telefónica el jefe de su comisión de salud, Mykhaylo Radutskyi. Esa sesión está prevista para principios de noviembre, dijeron dos legisladores. El calendario exacto de las reuniones parlamentarias no se hace público por razones de seguridad. Uno de los legisladores dijo que la legislación podría aprobarse este mes.

El apoyo público a la iniciativa está dividido, con un 37% en contra y un 35% a favor, según una encuesta de julio del Centro Razumkov con sede en Kiev . El margen de error fue del 2,3%.

Ha habido reacciones negativas entre algunos legisladores. El proyecto de ley fue aprobado inicialmente con 268 votos a favor, una victoria estrecha en el parlamento de 450 escaños. Entre los opositores se incluye la facción liderada por la ex primera ministra Yulia Tymoshenko , quien ha argumentado que el cannabis medicinal desencadenaría una producción y un consumo incontrolados. Su grupo está convocando a un referéndum sobre el tema.

Sin embargo, el proyecto de ley cuenta con el respaldo del partido gobernante Siervo del Pueblo, que tiene la mayor presencia parlamentaria. Fundamentalmente, la idea cuenta con el apoyo del presidente Volodymyr Zelenskiy .

“Para que nuestros ciudadanos soporten el dolor, el estrés y el trauma de la guerra, finalmente debemos legalizar de manera justificada el tratamiento basado en cannabis medicinal para todos los que lo necesiten”, dijo a los legisladores en junio.

En una entrevista, Olga Stefanyshyna , miembro del comité de salud del parlamento, dijo que el proyecto de ley "es especialmente importante ahora, cuando nuestro país se encuentra en una fase activa de la guerra, para aliviar el dolor de las heridas de combate y mejorar las condiciones psicológicas en un momento en que muchas de los ucranianos están estresados”.

Si bien muchos ucranianos que sufren de ansiedad y otras dolencias cuentan con el cannabis como ayuda, todavía existe una considerable controversia sobre si la marihuana es realmente un buen tratamiento. Algunos estudios indican que la marihuana puede simplemente adormecer temporalmente las emociones traumáticas y que podría tener efectos secundarios adversos , o incluso ser dañina si se usa durante un período prolongado . En 2019, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría adoptó una declaración de posición en contra de ese uso, citando la falta de investigaciones creíbles. No obstante, el uso de cannabis medicinal por parte de los veteranos se ha presentado a menudo como argumento de lobby para la legalización en Estados Unidos.

Si se aprueba, los ucranianos con receta médica podrán comprar marihuana seis meses después de que la ley entre en vigor. No se permitirá el uso recreativo y la producción estará estrictamente controlada por el gobierno.

No es sorprendente que se espere que los veteranos de combate representen un gran porcentaje de los usuarios. El número de ucranianos que participan en la guerra contra Rusia podría llegar a 4 millones, o alrededor del 10% de la población total, según RBC-Ucrania , que citó estimaciones de Yulia Laputina , ministra de asuntos de veteranos del país.

Viktoria Romaniuk, subdirectora del grupo no gubernamental Athena: Mujeres contra el Cáncer , dijo que le gusta que el borrador se debata en general, pero preferiría más opciones que ampliarían el acceso a la marihuana.

"Los comentarios de los miembros de nuestra organización que huyeron del país debido a la guerra y que tuvieron acceso a drojas a base de marihuana en el extranjero son positivos", dijo en una entrevista, añadiendo que el cannabis les ha ayudado aliviando las náuseas y el insomnio y ofreciéndoles dolor. alivio. "Este tratamiento debería estar disponible para quienes se quedaron en Ucrania, ya que es demasiado para las personas que padecen simultáneamente el cáncer y la guerra".
 
Volver