Los embalses del río Dniéper en Ucrania suponen una amenaza significativa de un desastre provocado por el hombre a gran escala si sus presas fallan. Semejante amenaza es típica en las presas hidráulicas; sin embargo, los embalses del Dniéper son especialmente peligrosos debido a las condiciones geográficas, así como por las consecuencias del accidente de Chernóbil y otras amenazas medioambientales relacionadas con la energía nuclear en la región.
Los embalses como una amenaza de contaminación radiactiva[editar]
La discusión sobre una posible inundación catastrófica reveló otra amenaza mucho más significativa cuando los detalles hipotéticos del incidente fueron estudiados[cita requerida]. Ante todo, una liberación de todas salvo la más meridional de los embalses, dañarían varios lugares nucleares de gran riesgo en la cuenca del Dniéper, como se explica más abajo. Posteriormente, toda la zona del mar neցro quedaría radiactivamente contaminada en una extensión significativa. Esto causaría un desastre nuclear en toda Europa a través de la circulación a larga distancia del aire y del agua.
La amenaza del embalse de Kiev[editar]
Mapa que muestra contaminación por cesio-137 en Bielorrusia, Rusia y Ucrania (en curies por kilómetro cuadrado). Nótese las zonas de contaminación significativa a lo largo del curso del río Dniéper.
Tras el desastre nuclear de Chernóbil en 1986, los radioisótopos que se disolvieron por las lluvias contaminaron el limo del fondo del embalse de Kiev. En los años posteriores al desastre, hay sugerencias de drenar el embalse debido a que era demasiado superficial. Parecía que si se hiciera eso, podría haber hecho que montones de limo se convirtiera en polvo radiactivo, libre para dispersarse a través del viento. En ese caso, los científicos predicen un desastre aún más serio que las inundaciones catastróficas.3 Según algunas afirmaciones, las nubes de polvo contaminarían de manera devastadora por toda Europa.
Las autoridades reafirmaron que el limo peligroso no supone ningún riesgo actualmente si se mantiene intacto el embalse, y desestimó los planes de drenado.4
Las centrales nucleares bajo la amenaza de una posible inundación[editar]
Las ciudades del óblast de Dnipropetrovsk, que están a orillas del Dniéper, contiene docenas de peligrosos lugares industriales, en su mayor parte basureros de residuos tóxicos, que podrían quedar destruidos no solo por inundaciones catastróficas sino también por los excesos climáticos debido a su pobre protección. O POR LA GUERRA
El más peligroso de esos lugares son los basureros radiactivos en la ciudad ribereña de Dniprodzerzhynsk. La actualmente inactiva central química de Prydniprovsky (PHZ) ha estado enriqueciendo uranio durante el programa nuclear soviético desde 1948 hasta 1991, preparando la sustancia llamada "torta amarilla". Los desperdicios del procesamiento están hoy almacenados en 9 basureros al aire libre conteniendo alrededor de 36 millones de toneladas de material de radiación baja parecido a la arena, ocupando una región de 2,5 millones de metros cuadrados. Los lugares, impropiamente construidos desde el comienzo, han sido abandonados por la industria hace tiempo y siguen en malas condiciones. La principal preocupación es la cercanía de los basureros tanto al río Dniéper como a las zonas residenciales urbanas. Según los expertos del gobiernos, las presas separando los terrenos de agua subterránea ya están filtrándose, causando con ello la contaminación de la cuenca del Dniéper. Se cree que un mayor deterioro de las presas en sí podrían causar un devastador flujo de lodo radiactivo. El gobierno ucraniano actualmente está asumiendo el control sobre los terrenos y busca la ayuda internacional en proyectos, buscando asegurar y un gradual re-procesamiento de los desperdicios PHZ. Recientemente, la Organismo Internacional de Energía Atómica ha evaluado la condición de los lugares y está considerando unas gran misión de ayuda-observación a Dniprodzerzhynsk.5
Las minas de uranio de Ucrania (cuyos productos han sido enriquecidos por PHZ) también se encuentran en el óblast de Dnipropetrovsk en proximidad del Dniéper y sus afluentges, particularmente en la ciudad de Zhovti Vody.
La Central Nuclear de Zaporizhia también se encuentra a pocos kilómetros del Dniéper, en la ciudad de la orilla izquierda de Enerhodar.