Ubi originalitas agarenorum

CONSPIRADO

Madmaxista
Desde
27 Dic 2011
Mensajes
257
Reputación
211
Os dejo aquí un interesante y ameno posteo que se produjo en La Llanura de Palmaria sobre la cuestión de la aportación de los árabes, agarenos o sarracenos a las ciencias y a la cultura humanas.


Lo único original de la cultura árabe son los beduinos y la forma de organizarse en caravanas para cruzar los desiertos, junto con la forma de utilizar la caballería ligera en las batallas en campo abierto.
Estos pastores nómadas tuvieron la buena suerte de salir de sus desiertos justo en el momento en que estaban tan exhaustos el vencedor Imperio Romano de Oriente, como el vencido Imperio Persa Sasánida.
Las primeras tierras que ocuparon eran las mas ricas y civilizadas del mundo, es decir, Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia.
Quedaron fascinados por la riqueza y cultura de sus nuevos súbditos y absorbieron de ellos todos sus conocimientos científicos y bellas artes.
En los siglos que pasaron desde que los frenó Justiniano II, hasta la derrota de Romano en Manzickert, los sarracenos no hicieron sino empaparse de la cultura clásica grecolatina.
Los monarcas menos integristas absorbían mas, hasta el punto de llegar a emparentar con el Basileus y los mas reaccionarios e integristas intentaban extirpar estas inculturaciones.
El gran problema que siempre han tenido los fiel a la religión del amores para el progreso de las artes y las ciencias ha sido su religión basada en la sumisión (eso significa Islam) en lugar de en la Libertas de nuestra Civitas Dei.

Algo aprendieron en España y en la Mauritania Tingitana, pero la mayor parte lo aprendieron del Imperio Romano de Oriente. Algo aprendieron también por las tierras del Rey de Reyes y el valle del Indo. Occidente ya hacía mucho que era un erial con la escasa cultura subsistente refugiada en las iglesias y monasterios.

Su principal aportación fue que trajeron todos esos conocimientos traducidos del griego al árabe a Occidente a través de España.

El renacimiento carolingio también bebió abundantemente de las fuentes constantinopolitanas.

Algo parecido ocurrió con el renacimiento italiano, que comienza con el expolio de Constantinopla por venecianos y genoveses.

El Imperio Romano de Oriente es injustamente olvidado en casi todos los libros de historia por la mala conciencia de la cristiandad occidental.

Finalizo tras*cribiéndoos un breve fragmento de John Julius Norwich:
"Si no hubiese sido por ese gran bastión oriental de la cristiandad, ¿qué suerte habría corrido Europa contra los ejércitos del Rey de Reyes en el siglo VII o los del Califa de Bagdad en el siglo VIII?, ¿Qué lengua hablaríamos hoy y a qué Dios adoraríamos? También en el ámbito cultural, nuestra deuda es grande. Tras las invasiones bárbaras y la caída del emperador de Roma, las luces de la erudición casi se extinguieron en Europa occidental, aparte de unas pocas y vacilantes luces monásticas; fue en las orillas del Bósforo donde continuaron resplandeciendo y donde se conservó la herencia clásica. Mucho de lo que sabemos de la antigüedad -- sobre todo de la literatura griega y romana y del derecho romano -- se habría perdido para siempre si no fuera por los eruditos, escribas y copistas de Constantinopla.
.../...
Nunca en la historia del cristianismo -- o, me siento tentado a añadir, de cualquier otra de las religiones del mundo -- ninguna escuela de artistas ha contribuido a infundir un grado tan profundo de espiritualidad en su obra.
.../...
Puede que Bizancio no viviera siempre de acuerdo con sus mas altos ideales, pero sin duda no se merece la reputación que, gracias en buena medida a Edward Gibbon, adquirió en los siglos XVIII y XIX. Por el contrario, los bizantinos eran una sociedad profundamente religiosa en la cual el analfabetismo -- al menos entre las clases medias y altas -- se desconocía y en la cual un emperador tras otro era renombrado por su erudición; una sociedad que conservó sola mucha de la herencia de la antigüedad griega y latina durante esos siglos oscuros de Occidente cuando las luces de la cultura casi se extinguieron; una sociedad, por último, que produjo el asombroso fenómeno del arte bizantino. Pese a lo restringido que fue ese arte, limitado en buena medida al gran misterio de la fe cristiana, alcanzó un grado de intensidad sin paralelo antes o después, cualidades que dan derecho a las obras maestras -- la deesis de la galería meridional de Santa Sofía, la Anástasis del paraecclesion de San Salvador de Cora en Constantinopla -- a ser reconocidas entre las creaciones mas sublimes del espíritu humano.”

Inventos e ingenios fiel a la religión del amores.

1.- Regadíos. ¿Cómo puede un pueblo de desierto convertirse de golpe en maestro de acequias? Fácil respuesta: Copiando el sistema romano que, a su vez, fue copiado del maestro cartaginés Magón. Lo vieron en su triunfal paseo por el norte de África hasta el Estrecho de Gibraltar y, convirtiendo al Islam a los expertos a base de rebajarles los tributos, extendieron el sistema de regadío cartaginés. Hoy la gente se cree que es "árabe"

2.- Dulcería y repostería. Perfecto: miel y frutos secos, no más. Riquísimo, claro. No obstante habría que preguntar a los judíos sobre el particular y algunos se llevarían una sorpresa.

3.- Navegación y brújula. La navegación fiel a la religión del amora, que no árabe, siguió siendo de cabotaje. Sólo muchos años después se tiene la sospecha de un cierto comercio desde Mauritania con la América Precolombina, según se recoge en los archivos de la casa de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda. Para esa época, los chinos ya habían empleado el método de la aguja magnética y mantenían un floreciente comercio de incienso y jade con América en los siglos XII y XIII a través del Pacífico. ¿Quién copió de quién? ¿Por qué los fiel a la religión del amores no anunciaron a nadie la existencia de un continente entre Europa y Asia por el oeste? Dinero, claro; cosas de los monopolios... y de tres o cuatro familias que, al desaparecer, se perdió el secreto y nadie guardó su recuerdo.

De lo demás, ¿qué quieres que te diga? Arte copiado, filosofía copiada y todo copiado. ¿La prueba? La que siempre esgrimo: Al perder el sustrato cultural de Occidente, de España, volvieron a ser lo que siempre fueron: una cosa pinchá en un palo Pero el genio hispano-romano floreció. Hasta hoy, en que algunos se empeñan en reivindicar una herencia de sangre y piojos.

Lamento el sabanazo, hermanos; es que hay cosas...

Un abrazo a los míos,

[519] Enviado por Caperucita el 09/11/2009 a las 12:52:41


No quiero repetirme, Dr. Franz, porque este asunto ya lo he contado aquí. Pero no está de más refrescar la memoria.

Cuando comenzaba el pleno esplendor del reino Nazarita de Granada, allá por mil trescientos cuarenta y tantos y bajo el reinado de Yusuf I (Pepe I para los cristianos) al buen Rey se le ocurrió hacer un censo de los habitantes de su saturado Reino. Se llevó una sorpresa mayúscula al darse cuenta que el noventa y muchos por ciento de los apellidos censados eran de origen godo y sólo sus cortesanos tenían apellidos árabes. Después -¡cosas de la vida!- los Omeya se convirtieron en Benjumea (de Ben Omeya), los Asquilula en Escayola, los Bannigas en Benegas o Venegas y un pequeño etcétera no muy exhaustivo que pasaron a ser españoles de pleno derecho.

Y así continúan. El ejemplo más llamativo es el de los Benjumea, descendientes directos del Profeta por la línea fatimí que, aun hoy día, siguen fundando reinos. Véase la multinacional ABENGOA. Pero son cristianos, españoles y civilizados. Los demás, ya sabes: a pelar piedras a África.

Perdieron su oportunidad. Lo siento.

No siento ninguna hostilidad frente a la cultura islámica, no la siento frente a ninguna eclosión cultural cualesquiera que sean el pueblo a quien la debemos y la cúpula religiosa bajo la cual florece. Pero importa señalar que el Islam, desde comienzos del siglo XVI, coincidiendo con su expulsión de España, ha padecido una noche de cerca de medio milenio. ¿Qué contribución cultural ha procurado a la humanidad desde esa fecha hasta ayer?
Sombras, espesas sombras, se han cernido sobre la vida espiritual de los pueblos islámicos hasta ahora. ¿Qué nombres famosos ilustran su crédito durante ese medio milenio? ¿Qué doctrinas jurídicas o filosóficas, qué hallazgos científicos, qué creaciones artísticas o literarias, qué maravillas técnicas honran a los pueblos islámicos a lo largo de esos largos siglos; de esos quinientos años que siguieron a la conquista de Granada por los Reyes Católicos?
Para bien de España se realizó la Reconquista que incorporó definitivamente mi patria a la vida cultural de Occidente y la permitió ejercer temporalmente maestrazgo sobre Europa. Para bien de España, de su vida espiritual y material, fueron expulsados los islamitas de la Península Hispánica. Gracias a esa expulsión no hemos sufrido la gran noche de la que aún no ha salido el mundo islámico.
La imagen de los pueblos islamitas de hoy es turbadora. No puedo detenerme a registrar su todavía triunfante barbarie. Es cruel el desnivel entre su vida cultural y su status político respecto de los que gozamos los occidentales. Del Irán hacia Occidente hallamos pueblos tristemente sojuzgados por caudillos o tiranos. Crueldades, estulticias, barbarie. Desconocen todo lo que constituye la esencia del demoliberalismo, básico en la vida de los pueblos de Occidente. Sólo una leve esperanza de mejora aparece fugazmente en algunos pueblos islámicos.
Que no griten estultos españoles su dolor por la cristianización y civilización de Andalucía, de una tierra favorecida por la naturaleza que explotaron cruelmente los fiel a la religión del amores hasta el final de su señorío sobre ella —rapiñas, fiscalidad cruel, muertes, serrallos, gaysidad...— como he demostrado otrora y nadie discute.
La cultura hispano-islámica es un recuerdo lejano, lejanísimo del pasado español. El arte hispano-islámico fue, según está probado, mera prolongación de la tradición hispánica premuslima. Y muchas de las grandes figuras del pensamiento y de las letras hispano-islámicas eran de pura estirpe española prearábiga.
[...]
Y vuelvo a remitir a mi ensayo «Veleidades islamizantes en Andalucía». No podrá ser rectificado. Que nadie alegue la tradición remota de la mezquita de Córdoba para convertirla en centro del culto de la religión del amor. Fue originariamente un templo cristiano confiscado a los cordobeses por Abd al-Rahman I. Ha vuelto a ser lo que fue. Que nadie, nadie pretenda reconvertirla al culto mahometano. Ni siquiera pueden permitirse en ella oraciones islámicas. En 1453 los turcos ganaron Constantinopla y convirtieron en mezquita el gran templo de la cristiandad oriental: Santa Sofía..., y sigue siendo un lugar de culto de la religión del amor. Y los islamitas de ayer armaron un escándalo cuando Paulo VI entró en el antiguo templo y se arrodilló para rezar un «Padre Nuestro».
No y tres veces no. Cortesía hispana con los islamitas que quieran visitar nuestra Andalucía; que tiene profundas e inarraigables raíces cristianas premuslimes. Recordemos los centenares de mártires con que la intolerancia islamita ensangrentó la Córdoba del siglo IX. Pero violencia, sí, violencia, contra los jovenlandess y contra algunos cristianos que pretenden volver del revés la manga del tiempo.
La Reconquista, nuestra magna empresa medieval, normal reacción contra la traidora oleada turística islámica de España; la maravilla de la Reconquista, ilustrada con increíble heroísmo, no sólo forjó nuestro talante, nos hizo capaces de realizar nuestras hazañas americanas, conquistando el mundo nuevo para España, para la civilización occidental y para Cristo sobre todo. La Reconquista nos llevó a ser la espada de Dios sobre la tierra frente a turcos y herejes. La Reconquista es la clave de la historia de España. Lo he probado de modo exhaustivo.
Confío en que los andaluces rechazarán las desaforadas pretensiones de los fiel a la religión del amores petroleros o de los a ellos vendidos. Apenas quedan nietos de jovenlandeses en la Andalucía del Guadalquivir, porque fueron integralmente arrojados de ella en el siglo XIII y fue repoblada integralmente —integralmente, repito— por cristianos del norte y del centro del reino de León y Castilla. Lo he probado otrora y nadie puede negarlo.
Espuma y gloria de España es Andalucía, crisol de gentes y de cultura. Tiene una personalidad arrolladora. Su sol, sus gracias, sus bellezas han conquistado a todos los peninsulares, que la juzgan como un paraíso. ¡Ojo, andaluces, no olvidéis vuestro ayer cristiano multisecular; no despreciéis vuestro hoy y poneos en guardia contra los nuevos conquistadores islamitas! Que los fiel a la religión del amores llegados a Córdoba y a las otras ciudades de Andalucía sepan que no tienen nada que hacer, nada que esperar en esa tierra hispana, pese a la vergonzosa y humillante actitud de quienes se han dejado seducir por los dólares de los magnates petroleros e incluso han apostatado.
Cortesía, sí, la hispana cortesía; pero marcando a tales conversos el camino que debe llevarles a África o a Asia. El Islam llegó desde la India hasta las peñas de Covadonga..., pero fue expulsado de nuestra patria para siempre.

[Claudio Sánchez Albornoz. De la Andalucía islámica a la de hoy. Madrid, Ediciones Rialp, S.A., 2º ed., 1998 (1ª, 1985), pp. 29-34]

¿Sabes cuantas iglesias visigóticas se cepillaron los amantes de la cultura, sin contar con que arrasaron la práctica totalidad de los vestigios romanos?

¿Sabes que no hicieron la mas mínima aportación a la Ciencia Jurídica? (IMPORTANTÍSIMA PARA CIMENTAR CUALQUIER CIVILIZACIÓN QUE SE PRECIE DE TAL NOMBRE)

¿Sabes que el arco de herradura ya estaba en Hispania mucho antes de 711?

¿Sabes que los muslimes tenían el mismo conocimiento de la piedra como elemento constructivo que yo sobre variaciones de percentiles en las estadísticas sobre la inmortalidad del cangrejo de río?

¿Sabes que excepto dos o tres libritos, copiados de Catón y del gaditano Lucio Junio Moderato Columela no tenían ni fruta idea de Agricultura? De jardinería, algo; traída, claro, de Persia. El clavel fue un regalo de Carlos I a Isabel de Portugal durante la estancia del matrimonio en Granada.

¿Sabes que no desarrollaron nada a través de métodos deductivos, sino que todo fue un copi-pego del Mundo Bizantino, que bebió de Grecia, Persia y la India?

¿Sabes que desconocían el efecto sifón (no me refiero a eso que se le echa al vermut)?

¿Sabes como empieza la Constitución de 1812? Te lo cuento:

DON FERNANDO SEPTIMO, por la gracia de Dios y de la Constitución de la Monarquía Española, Rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regencia del reino, nombrada por las Cortes generales y extraordinarias [...]
En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, autor y supremo legislador de la sociedad [...]

¿Sabes que Sexi (hoy Almuñécar) y el inscipiente AGRÍCOLA Motril, en tiempos de los muslimes nazaríes fueron los “PUERTOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO MUNDIAL”? ¡Ríete tú de los astilleros Harland and Wolff de Belfast! (Cuatro jabeques y pare usted de contar... Los carpinteros de ribera de Huelva y Cádiz le daban sopas con honda.)

¿SABES, SABES, SABES, ... ?

De toda la retahila con que empezaste, ya solo te quedas con Avicena y "otros" indeterminados dizque pioneros científicos.
Te daré unas pistas que extracto de Luventicus.
Abū ‘Alī al-Husayn ibn ‘Abd Allāh ibn Sīnā (en persa: ابو علی الحسین ابن عبدالله ابن سینا, en árabe: أبو علي الحسین بن عبدالله بن سینا)era persa de etnia turcómana uzbeka.

"Su escrito más importante fue El libro de la curación, obra enciclopédica de la que se tradujeron algunas partes al latín. De entre ellas, las que más influencia ejercieron en la edad media fueron la Lógica, la Filosofía de la Naturaleza, la Psicología y la Metafísica.

Él mismo cuenta que leyó cuarenta veces la Metafísica de Aristóteles, llegando incluso a saberla de memoria.

En el siglo XII se tradujeron algunas de sus obras al latín. Ello permitió que la filosofía de Aristóteles cobrara más presencia en Occidente, aunque la versión aristotélica de Avicena estuviera fuertemente influenciada por el neoplatonismo."

Así que ya ves, un turcómano persa pasado por Aristóteles y Platón.
¿Ubi originalitas arabiae?

Y el cuentecito de los intrahistóricos y la paleopsicología de masas es de aurora boreal.
Sacaperrillas engañamuchachos.

Que sepas que el Gentilhombre Palmari Galcerán de Born es doctor en derecho canónico por la universidad de los jesuitas en Roma.
Si te contesta así es por abreviar y no entrar en los jardines en que yo me meto pa desasnar jumentos.

MATEMATICAS
La invención del álgebra, es atribuida a los árabes. Cuando el califa Al Mamun fundo "La casa del saber", nombró como director de la misma, a Mohmmed Ben Mussa Ben Khwarizimi. Su tratado sobre álgebra se titula Al Gebr Wa'l Maakalala (cálculos mediante símbolos). Este trabajo, en la traducción de Gerard de Cremona:" Después de haber sido la piedra angular en el edificio matemático, construido por los árabes que vinieron detrás de él, iba a iniciar un día a sus colegas occidentales en la belleza del cálculo algebraico y al mismo tiempo en la aritmética decimal" ( Max Vinte Joux: El milagro árabe, Ediciones Charlot, París, 1950).
Según la opinión de Philip K. Hitti: "Al Khwarizimi, una de las mejores mentes científicas del Islam, es sin duda el hombre que ejerció mayor influencia sobre el pensamiento matemático durante toda la Edad Media".
Su trabajo fue continuado por Thabit Ben Garrah, traductor de Almagesta de Ptolomeo, que desarrollo el álgebra y que fue el primero en aplicarlo a la geometría.
La trigonometría es la rama de las matemáticas que los árabes cultivaron con mayor diligencia, debido a su aplicación en la astronomía. Los primeros pasos en esta ciencia, se remontan a la época de Al Batani, que tuvo la ingeniosa idea de sustituir las subtensas de los arcos que usaban los griegos en sus cálculos trigonométricos, por la mitad de las subtensas de doble arco, es decir, por el seno de dicho arco, Al Batani fue el primero en emplear en su trabajo los términos de "seno y coseno". Los introdujo en el cálculo gnómico y se llamó sombra extendida. Es lo que llamamos en trigonometría moderna, la tangente (M. Charles: Concepción histórica de los métodos geométricos).
La invención del signo "cero" por Mohammed Ben Ahmad, en el año 976 revolucionó las matemáticas, pero no se empleo en occidente hasta principios del siglo XIII.


MEDICINA
Después de las matemáticas y de la química, la medicina fue la ciencia que más atrajo a los fiel a la religión del amores. Durante los primeros siglos de la Hégira, era parte integral de una completa educación. Por esos el número de médicos famosos y de tratados es considerable. Los médicos fiel a la religión del amores desempeñaron un papel decisivo en la ciencia médica de occidente. Durante varios siglos los trabajos de Rases, Avicena, Abul Cassis e Ibn Zohar, fueron la base de los estudios médicos en todas las universidades europeas.
Las escuelas de medicina de Salerno y especialmenete Montpellier adquirieron fama mundial. El conjunto de conocimientos médicos publicados por Rhases (Abu Bakr Ibn Zacaria Al Razi) bajo el título de "Havi" (la vida virtuosa), así como su otro libro titulado "Mansur", sobre el califa Al Mansur, a quien se lo dedicó, fue durante cientos de años el más respetado y el más ampliamente utilizado de los manuales médicos.
"Havi" fue uno de los 9 tomos que constituían toda la biblioteca de la facultad de medicina de París en el año 1395. Contiene la primera descripción de alguna fiebre eruptiva como la viruela y el sarampión. Al Razi introdujo en farmacias el uso de purgantes suaves, la aplicación de ventosas en caso de apoplejía y la utilización de agua fría en caso de fiebre persistente. A él se atribuye también la invención del sedal, que utilizaba con mucha frecuencia. Los trabajos de Al Razi fueron traducidos al latín y publicados en varias ocasiones, principalmente en 1509 en Venecia y en 1528 en París. Su tratado sobre la viruela fue publicado de nuevo por última vez en el año 1745.
Abu Ali Al Hussain Ibn Abdallah, conocido en oriente como Ibn Sina y en el resto del mundo como Avicena, fue sin duda alguna el más grande de todos los médicos fiel a la religión del amores su (canun fi-'l- Tib) "Preceptos de la medicina" se publicó en lengua árabe en Roma en el año 1543. Apareció en una nueva edición de 5 tomos que trataban respectivamente fisiología, higiene, terapéutica y materia médica.
Durante 600 años, desde el siglo XII hasta el siglo XVIII, esta obra maestra sirvió como base para los estudios médicos en todas las universidades francesas e italianas.
Durante el siglo XV fue editada 15 veces en latín y una vez en hebreo. Se imprimió una y otra vez hasta el siglo XVII e incluso a principios del siglo XIX se dieron cátedra sobre este trabajo en la facultad de medicina de Montpellier. Además, Avicena, escribió también un libro sobre "remedios para el corazón" y algunos poemas sobre medicina.
Sobre farmacopea comprendía alrededor de 760 fármacos.
El progreso más importante realizado por los médicos fiel a la religión del amores fue en el campo de la cirugía. Ya en el siglo XI sabían como tratar cataratas por prolapso o extracción del cristalino, litotricia y hemorragias; sabían como usar los cáusticos y sedales y practicaban la cauterización. Conocían los anestésicos que generalmente, están considerados como un descubrimiento moderno. Frecuentemente, antes de una operación dolorosa, administraban una droja hecha de una planta llamada "cizaña", hasta que el paciente quedaba completamente inconsciente.
El cirujano de la religión del amor más destacado es Abul Qasim Khalaf Ben Abbas (Abucassis) de Córdoba, que murió en 1107. El famoso fisiólogo Haller afirma que sus trabajos fueron "la principal fuente de inspiración para todos los cirujanos desde esa fecha hasta el siglo XIV".
Las obras quirúrgicas de Abulcassis se imprimieron en latín en el año 1487.
La España fiel a la religión del amora produjo otros muchos médicos de gran reputación, entre ellos, Ibn Zohar y Averroes. El principal mérito de Ibn Zohar fue la introducción a la medicina de las leyes de observación científica. El punto más importante de su terapia era el de los poderes naturales del cuerpo humano para auto curarse de ciertas enfermedades. Fue el primero en combinar el estudio de la medicina con el de la cirugía y farmacia. Sus escritos sobre cirugía hablan por primera vez de la broncotomía y contienen instrucciones detalladas para el tratamiento de dislocaciones y fracturas.
Averroes (Abdul Walid Mohammed Ibn Ruchd), escribió un tratado sobre antídotos sobre venenos y fiebres. Su principal obra médica "Kulliyet" se imprimió por primera vez en Venecia en el año 1490, siendo posteriormente editado de nuevo en diferentes países.
La oftalmología debe su existencia a la ciencia árabe. El "Memorando para Oculistas" de Ali Ibn Issa, no se quedo anticuado hasta el siglo XIX. La primera operación de extracción de una catarata se llevó a cabo en el año 1256 por Al Mahusin, que inventó la aguja hueca.
Sabemos que la religión fiel a la religión del amora contiene unas admirables normas sobre la higiene:
Baños frecuentes
Prohibición de beber alcohol
Prohibición de comer carne de lechón
Además los médicos fiel a la religión del amores siempre dieron importancia a la observación de las normas higiénicas en el tratamiento de las enfermedades.
"Los hospitales árabes, dice Gustave Le Bon, fueron construidos bajo condiciones que, desde el punto de vista higiénico, fueron muchos mejores que nuestros hospitales de hoy en día. Eran enormes y en ellos circulaban libremente el aire y el agua...
Los aforismos de la escuela de Salerno contienen muchas instrucciones muy valiosas sobre la higiene. Sabemos que esta escuela, que fue considerada durante mucho tiempo como la mejor de Europa, debe su reputación a los árabes".

QUIMICA
No es ninguna exageración decir que la química, como ciencia, no existía antes de los árabes.
Es cierto que los griegos conocían algunos de los elementos, pero no tenían ningún conocimiento sobre las sustancias más importantes como el alcohol, el ácido sulfúrico, el agua regia y el ácido nítrico. Fueron los árabes los que descubrieron todo esto junto con el potasio, la sal, el amoníaco, el nitrato de plata, la corrosión y la preparación del mercurio.
Si añadimos al hecho de que uno de los procesos básicos de la química, la destilación, fue un descubrimiento árabe, y que fueron ellos los primeros en usar los métodos de sublimación, cristalización, coagulación y copelación para extraer y mezclar sustancias, tenemos que reconocer que la contribución de los árabes a esta ciencia fue decisiva.
Un importante número de términos empleados en química como son alcohol, alambique, álcali, elixir, etc. son de origen árabe.
Sin duda alguna, el químico árabe más grande fue Abu Mussa Djafar Al Kufi (Djeber), que vivió en la segunda mitad del siglo VIII.
Varios de sus trabajos fueron traducidos al latín. El más importante de todos es "la suma de la perfección" traducido al francés en 1672. Abu Bakr Zacari Al Razi (Razes) en su libro "Al Hawi", fue el primero en describir como se hace el ácido sulfúrico y el alcohol que se obtenía destilando el almidón o la glucosa fermentada.
En esta ciencia, los árabes procedieron de los estudios teóricos a la aplicación práctica.
La aplicación de la química en la farmacia también se lo debemos a los doctos fiel a la religión del amores. Un gran número de productos que usamos diariamente como el agua destilada, el alcanfor, los jarabes y muchas pomadas son un legado de los árabes. Su progreso en la química industrial se muestra en el amplio conocimiento de sus artesanos en el arte de teñir, de curtir cueros y de templar el acero.
Entre las invenciones que beneficiaron a la industria, debemos mencionar la pólvora, y la fabricación de papel hecha en algodón, lino o trapos. La invención de la pólvora estuvo durante mucho tiempo relacionada con Roger Bacon, Alberto Magno y Berthold Swartz, también atribuida a menudo a los chinos.
Estudios hechos por Reinaud y Fave nos han demostrado claramente que, "aunque los chinos descubrieron el salitre y su utilización en fuegos artificiales, fueron los árabes quienes inventaron la pólvora como sustancia explosiva capaz de disparar proyectiles, es decir, que inventaron las armas de fuego.
Emplearon este tipo de proyectiles en defensa de Algeciras en 1342, cuando fue atacada por Alfonso XI.
Será difícil exagerar la importancia de la invención del papel. Ello abrió una nueva época para la civilización. La difusión de libros baratos y la popularización de los estudios, solamente han sido posible desde que los árabes destituyeron el pergamino del mundo antiguo y el papel de seda de los chinos por papel corriente tal como los conocemos hoy en día.

PERDÓN POR EL SABANAZO. También, de nada

[618] Enviado por Dr. Franz de Copenhague el 10/11/2009 a las 15:28:57


Frankie,

tus copypega de basurilla resultan enternecedores
peeeeeeeeeeeeeeeeeeeero
¡NO CUELAN!

No tengo tiempo para entretenerme en revisar el resto de tus sabanones, así que LA PRIMERA EN LA FRENTE:

LA HAS PILLAO CON LOS TURCÓMANOS UZBEKOS, JUASSS

Mahommed ibn Musa al-Kharizmi, que significa Mahommed, hijo de Musa, natural de Kharizm,(Abu Yā'far) (أبو عبد الله محمد بن موسى الخوارزمي ابو جعفر), conocido generalmente como al-Jwārizmī fue un matemático, astrónomo y geógrafo PERSA de la religión del amor chií que, siguiendo un conocido artículo de Gerald Toomer (a su vez, basado en escritos del historiador al-Tabari) sostiene que nació en la ciudad persa de Juarism o Jwarizm (actual Jiva, en Uzbekistán).

El significado de álgebra es:TRASPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN.

Aunque la palábra es árabe, el concepto y los fundamentos de este saber son babilonios pasados por Egipto y Grecia.

Así resulta de esto que voy a copypegar y que me ha mandado un amigo de ciencias:

" sus orígenes se remontan a los antiguos babilonios, que desarrollaron un avanzado sistema aritmético con el que fueron capaces de hacer cálculos en una forma algebraica. Con el uso de este sistema fueron capaces de aplicar las fórmulas y soluciones para calcular valores desconocidos. Este tipo de problemas suelen resolverse hoy mediante ecuaciones lineales, ecuaciones cuadráticas, ecuaciones lineales e indefinidas. Por el contrario, la mayoría de los egipcios de aquella época, y la mayoría de los de la India, griegos y chinos, matemáticos en el primer milenio antes de Cristo, normalmente resolvían tales ecuaciones por métodos geométricos, tales como los descritos en la matemática Rhind Papyrus, Sulba Sutras, Elementos de Euclides, y los Nueve Capítulos sobre el Arte de las Matemáticas. El trabajo geométrico de los griegos, centrado en las formas, dió el marco para la generalización de las fórmulas más allá de la solución de los problemas particulares, a la resolución de los de carácter más general en los sistemas de exponer y resolver ecuaciones.
Las mentes griegas matemáticas de Alejandría y Diophantus siguieron las tradiciones de Egipto y Babilonia, pero el Diophantus del libro Arithmetica está en un nivel mucho más alto."

Es decir que el inventor de la palabra álgebra no era árabe sino persa turcómano y la ciencia la inventaron los babilonios, perfeccionándola egipcios y griegos.
Repito, ¿ubi originalitas agarenorum?


Slds.
 
¡qué nostalgia de los buenos tiempos en el que la vida tenía sentido por si misma! Na die se planteaba esas chorradas de geoestrategia ni globalización cultural.

Ahora los árabes nos "culturizan" con el petróleo. :p
 
Volver