Turquía advierte que Francia y Alemania también apoyan a terroristas. Erdogan insiste en sus exigencias para evitar el veto en la OTAN

Garrapatez

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
8.758
Reputación
42.112
Finlandia y Suecia no son los únicos países de Europa que apoyan a los terroristas, ha afirmado el presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante un discurso ante el Parlamento el miércoles.

El mandatario turco acusó a Francia, Alemania y Holanda de ayudar a organizaciones que Ankara considera terroristas, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la FETO, sospechosa de intentar un golpe de Estado en Turquía en 2016.

Al comentar la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN, Erdogan declaró que el bloque es "una organización de seguridad, no un apoyo a las organizaciones terroristas", y añadió que hay otros miembros de la OTAN culpables de ayudar a los extremistas.

"Protegen a estas organizaciones terroristas junto con la policía de Suecia, Finlandia, Alemania, Francia y Holanda", dijo Erdogan, aparentemente refiriéndose a las recientes manifestaciones de la "Larga Marcha" del PKK que han tenido lugar en esos países.

Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía convocó oficialmente a los embajadores de Alemania y Francia para entregarles una nota de protesta por permitir la actividad sin obstáculos del PKK en sus países.

¿Cómo puede Turquía aprobar las candidaturas sueca y finlandesa a la OTAN, dado que los afiliados al terrorismo vagan libremente y celebran mítines allí?", preguntó Erdogan, añadiendo que Ankara todavía no ha recibido ninguna indicación ni garantía escrita de los dos países nórdicos de que vayan a cumplir ninguna de las exigencias de Turquía.

También acusó a los dos países de intentar manipular la percepción pública del grupo PKK cambiando la ortografía de la organización y rebautizándola como PYD/YPG. Erdogan insistió en que estos países sólo se engañan a sí mismos.

Finlandia y Suecia decidieron romper con su historia de neutralidad el 15 de mayo, citando la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania como motivación para unirse a la OTAN. Sus solicitudes de ingreso fueron bien recibidas por Washington y sus aliados europeos de la OTAN, sin embargo, Turquía y Croacia han amenazado con obstruir las solicitudes a menos que se aborden sus preocupaciones de seguridad nacional.

Ankara ha exigido que tanto Suecia como Finlandia dejen de apoyar inmediatamente a lo que describe como una organización terrorista antiturca, y que extraditen a sus miembros para ser juzgados. También exige que se levanten las sanciones que los dos países nórdicos le han impuesto.

El presidente Erdogan ha insistido en que, a menos que se cumplan estas condiciones, no hay forma de que Ankara dé luz verde a la adhesión de los dos países a la alianza militar liderada por Estados Unidos. El domingo, incluso declaró que mientras sea presidente de Turquía, nunca permitirá que una nación que apoya el terrorismo se una a la OTAN.

 
Volver