Tubería multicapa o de cobre????

juanforapor

Madmaxista
Desde
17 Nov 2016
Hola, tengo que hacer una instalación de tuberías salientes de motor de agua y termo, que están en una coladuría. El problema es que da el
sol y no sé si sería mejor poner las tuberías esas finas de agua limpia, que fueran multicapa o de cobre. El precio del cobre está disparado pero me han
dicho que son más duraderas que las de multicapa que se acaban secando, agrietando y rompiendo. Gracias por las respuestas.

Son mejores de cobre y más caras, resisten más calor y presión y aguantan mejor pintadas. ¿Pero cuanto influye eso en lo que quieres hacer? ¿60 euros más?

Me puedes explicar más lo de meter dentro de una goma? Es para decírselo al fontanero, a ver si hace una cosa así.

Son mejores de cobre y más caras, resisten más calor y presión y aguantan mejor pintadas. ¿Pero cuanto influye eso en lo que quieres hacer? ¿60 euros más?
Hola, no estamos hablando de unos 400 euros. El presupuesto es de de 2000 si lo hago en cobre con soldadura de plata y estaño y mucho menos si lo hago con Retube creo que me dijo. Por cierto dentro de las multicapa, esta de retube que me dijo es la que más aguanta calor y estar a la intemperie o hay otras mejores?

Yo he puesto cobre. Multicapa va con piezas agarrados con máquina, juntas... demasiadas cosas pueden fallar. El cobre está probado los años que dura, lo otro no. Y con las ventanas, también he puesto aluminio cuando todo el mundo me quiere vender pvc

Edit. He visto lo del precio y he flipado. A mi no me suponía diferencia, ya que los tramos de cobre más caros se compensan con los mecanismos del multicapa más caros. Si es una tirada muy larga igual te ahorras algo.

Es dificil decidirse. Personalmente creo que tuberia multicapa con una coquilla para exteriores sale mas barato y es buena opcion.
El tema de las uniones. Si bien es cierto que si se realizan correctamente no tienen problemas, con el precio que tiene el tubo multicapa es mejor no empatar y hacer tiradas largas. Yo el cobre lo dejaria para conducciones de agua caliente que por cualquier razon la temperatura pueda pasar de 90 grados. El cobre tampoco es necesariamente infinito, yo he visto cobre con fugas de fabrica y tambien cobre con corrosion.

Es dificil decidirse. Personalmente creo que tuberia multicapa con una coquilla para exteriores sale mas barato y es buena opcion.
El tema de las uniones. Si bien es cierto que si se realizan correctamente no tienen problemas, con el precio que tiene el tubo multicapa es mejor no empatar y hacer tiradas largas. Yo el cobre lo dejaria para conducciones de agua caliente que por cualquier razon la temperatura pueda pasar de 90 grados. El cobre tampoco es necesariamente infinito, yo he visto cobre con fugas de fabrica y tambien cobre con corrosion.
Bueno, es que parte de las roturas fueron por aguantar el agua que sale del termo supongo. Hay algun multicapa que aguante mucho el calor?

Última edición:
Hola, no estamos hablando de unos 400 euros. El presupuesto es de de 2000 si lo hago en cobre con soldadura de plata y estaño y mucho menos si lo hago con Retube creo que me dijo. Por cierto dentro de las multicapa, esta de retube que me dijo es la que más aguanta calor y estar a la intemperie o hay otras mejores?

Vete a un chiringuito de bricolaje a mirar. Tienes ahí hasta la antorcha, que es mucho más barata que una crimpadora de multicapa. A los precios de ahí a lo mejor te cuesta lo mismo cobre y todo al no ser tan caros los accesorios.

Vete a un chiringuito de bricolaje a mirar. Tienes ahí hasta la antorcha, que es mucho más barata que una crimpadora de multicapa. A los precios de ahí a lo mejor te cuesta lo mismo cobre y todo al no ser tan caros los accesorios.
Y para hacerlo en cobre se necesita alguna herramienta especial como la que comentas para las tuberias multicapa?

Otra cosa, pregunta de ignorante, lo de cambiar tuberías es un trabajo muy especializado o cualquier fontanero de barrio lo sabe hacer?

Eso es como lo que se le pone a los tubos del aire acondicionado, no? Se suelen meter a su vez dentro de canaleta de pvc para el sol.

Y para hacerlo en cobre se necesita alguna herramienta especial como la que comentas para las tuberias multicapa?
Hace falta un soplete de gas butano, un estropajo tipo nanas, estaño de soldar tuberías de cobre, flux para fontanería, y un cortador de tubos con escariador que hay hasta en los chinos.

Hace falta un soplete de gas butano, un estropajo tipo nanas, estaño de soldar tuberías de cobre, flux para fontanería, y un cortador de tubos con escariador que hay hasta en los chinos.
Así pues cualquier fontanero puede hacer este trabajo.

Volver