La de chorradas que hay que leer aqui la verdad... nosotros somos 2 personas y la compra semanal, incluido productos de limpieza e higiene personal no supera jamás los 60 euros, a decir verdad está más cerca de los 50-54. Pero bueno, dejémoso en 60 sumando algunos caprichos. Eso sale a 240€ al mes para 2 personas (eso como máximo). Y comemos DE TODO. Eso si, nada de comprar insensateces ni alcohol (no lo tomamos). Ni pan ni pasteles (compramos harina de varios tipos y el pan y bizcochos se cocinan en casa con masa progenitora). Solo con un poco de dedicación y cariño, comes mucho mejor y por mucho menos.
En mi casa jamás entra nada de bolleria ni pastelería industrial... nada puede competir con lo hecho en casa (y el pan preparado en casa dura 1 semana).
¿Para que shishi me voy a comprar unas miércoless de baguetes a 50-70 céntimos si con ese dinero cocinas pan del bueno (de verdad) para una semana?
Ah, y no... no lo hacemos por lonchafinismo. Lo hacemos porque nos gusta comer bien y de calidad. La verdad es que jamás hemos escatimado en comida, simplemente no gastamos más. Y naturalmente vivimos de alquiler y ahorrando sin problemas.
El que diga que no se puede vivir bien con 100-120 euros al mes realmente o no sabe como comprar, cocinar y alimentarse bien, o simplemente miente y no hace la compra. Punto bowling. Parece mentira que la gente llegue a soltar tantas chorradas juntas.
Estoy parcialmente de acuerdo contigo, pero solo matizar algo. No puedes dividir alegremente los gastos de comida/limpieza/higiene al 50% por persona, porque no es asi de matematico. Si vivieras solo:
- seguirias haciendo un pan semanal (que terminarias o se estropearia)
- no harias la mitad de lavadoras, harias menos si, pero no la mitad...y ahi van gastos de detergente/suavizante
- No consumes el doble de aceite para freir dos filetes que si solo fries uno
- etc...
Se que son puntualizaciones muy lonchafinistas, pero es asi...dos personas no consumen el doble que una sola.
Coincido contigo en los gastos, nosotros no nos privamos de nada (salvo de marcas) y tambien rondamos esos 50€ semanales sino menos. Solo pagamos una marca cuando la mejora en calidad es obvia, pero no suele ocurrir. Tampoco escatimo en frutas/verduras...no compro en lidl o sitios asi donde las cosas se estropean a los 3 dias, compro en fruteria del barrio donde traen los productos de huertas cercanas.
Me queda pendiente lo de hacerme el pan, pero las panificadoras esas son enormes
Edito:
Mi pequeña aportacion/anotacion lonchafinista aprendida de un experimento reciente de mi santa progenitora. La discusion rondaba acerca de la idoneidad de comprar pescado congelado vs fresco en mercado/super. La hipotesis era que el fresco suele ser mas caro salvo que este de oferta, pero entro en escena un factor a menudo no controlado: el agua. Se compraron unas piezas de bacalao congelado que pesaban 850gr...que despues de descongelarse pasaron a pesar....650gr!!!
Me temo que las grandes distribuidoras de congelados (hablo en este caso de La Sirena, en Cataluña y otras provincias) debe tener un proceso algo truculento para añadir algo de agua a sus pescados para que pesen mas congelados. Comprar pescado congelado es a menudo comodo, pero no nos dejemos engañar por el precio, porque tiene algo de "truco"...casi es mejor comprarlo fresco y congelarlo tu, seguro que no pierdes 200gr en agua al descogelarlo!
Si esta fuera de lugar, pido disculpas por el apunte frikilonchafino.