Si están ya repetidos los "trucos" lo siento (es que no me he leído todas las páginas).
Creo que lo principal es reducir los recibos habituales, y suprimir los superfluos:
- Luz y agua: ya sabemos lo que hay, aprovechar la luz solar, no dejar el grifo abierto mucho rato, etc.
- Gas: quien tenga "gas ciudad" que se lo elimine. La bombona de butano de toda la vida es mucho más barata, vale que de vez en cuando hay que cambiarla pero tampoco es para tanto el trastorno.
- Móvil: reducir la factura al máximo. Está claro que nadie prescinde del móvil, porque especialmete si se está parado hay que estar localizable, pero se pueden reducir las facturas. Nadie que no use el móvil de forma "profesional" debería de pagar al mes más de 15 ó 20 €. Suprimir la conexiones WAP, y quien quiera melodías que se baje programas que cortan mp3 y las use para el móvil.
- Telecos: la TV de pago suprimida. Es un gasto innecesario si no llegas a final de mes. Internet rebajarlo al mínimo (incluso a la mínima velocidad, quien se baje películas se va a bajar más al día de las que vaya a poder ver...). El teléfono fijo pues ya depende, porque a veces con internet sale a cuenta tenerlo combinado, especialmente si tienes familiares que te llaman al fijo o tienes llamadas gratuitas.
- Seguros: pues hay que ir al que más convenga. A menos que se tenga un coche nuevo, normalmente no interesa un seguro a todo riesgo.
- Hipoteca (gasto ineludible): quien esté en condiciones de negociar, que se vaya a otro banco. Ahora hay muchos que te pagan los gastos de novación, y si el diferencial que ofrecen es menor a la larga te puede interesar.
- Cesta de la compra: pues lo mismo, recortar lo superfluo y los caprichos orates. Ir a comprar a supermercados como Mercadona es mucho más rentable que hacerlo por ejemplo en Carrefour, que tiene algunos precios que son estratosféricos. En Carrefour sólo merece la pena comprar cuando hay oferta "3x2" o "la 2ª unidad al 70%". Eso sí, mirando bien, pues muchos de los productos que ponen en oferta les suben el precio y al final no sale rentable comprarlos.
No se me ocurrre nada más. Supongo que el resto, gastos de ocio, pues eso, cenas en casa con los amigos, si sales por ahí practica el botellón como los adolescentes, y poco más.
