Tribunal de La Haya, más corruptos es difícil ser

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
40.379
Reputación
65.164
qué puñeteros genocidas los europeos en general y los alemanes en particular en este punto. Ya no es que se siguen abasteciendo de hidrocarburos rusos que llegan por los navieros griegos o intermediarios como hace España ............. es que además les vendemos cosas a los rusos para que prosperen. Los alemanes están vendiendo más que nunca a los países que hacen de intermediarios para vender a Rusia.

Dicho en román paladino, Alemania sigue comprando productos a Rusia y sigue vendiendo a saco a Rusia .......... con intermediarios por medio para que se disimule la corrupción.
En medio un país arruinado y en destrucción con un genocidio increíble, el europeo. Están inflando a Rusia de poderío y éste lo que hace es defender su país. En todo esto hay una pieza bien elegida que es Zelenski regentando uno de los gobiernos más corruptos del mundo.
Este es el occidente que denuncia Milei, el entregado al socialismo ladrón y genocida.


Europa consiente un gran 'agujero' comercial que Rusia está aprovechando al máximo
Las importaciones alemanas de Kirguistán se disparan un 1.100%
"Se mire por donde se mire en la UE, hay mensajes contradictorios sobre Rusia"
Rusia está contando con una larga lista de aliados que le permiten esquivar las sanciones
Terminal contenedores Mannnheim Alemania
Terminal de contenedores en Mannheim, Alemania. Foto de iStock.
Mario Becedas
Vicente Nieves
17:13 - 18/01/2024
La capacidad de Rusia de sortear las sanciones occidentales tras la oleada turística de Ucrania ha sido una constante en los titulares. En lo que no se ha incidido tanto es en la responsabilidad de la Unión Europea en esta capacidad de la Administración pilinguin de esquivar el castigo impuesto por Occidente, con la propia UE entre sus filas. Si recientemente se ha denunciado el papel de los navieros griegos en el músculo que ha mostrado Moscú a la hora de seguir exportando su petróleo, el tema del intercambio comercial también hace que se señale a Bruselas. Al tiempo que las exportaciones de los países de la Unión a Rusia se han esfumado después de estallar la guerra en Ucrania, las exportaciones a países de Asia Central y el Cáucaso con fuertes vínculos con Rusia, ya sea por elección o forzosos, dado el enorme influjo de Rusia en la región, se han disparado. Esto hace crecer las sospechas de que estos países sean un 'coladero' por el que las mercancías europeas siguen llegando a Rusia ante una UE que no hace lo suficiente por evitarlo.

Robin Brooks, director gerente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), ha sido el analista económico que más ha denunciado lo que está ocurriendo con estas antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central (Kazajistán, Kirguistán) y del Cáucaso (Armenia, Azerbaiyán, Georgia). Brooks fue también quien evidenció la permisividad de la UE ante los poderosos "oligarcas" navieros griegos que han seguido tras*portando petróleo ruso y habrían vendido viejos petroleros a Moscú.

"Las exportaciones directas de la UE a Rusia cayeron en 4.000 millones de dólares en marzo de 2022 con la imposición de controles de exportación occidentales. Pero las exportaciones de la UE a Asia Central han aumentado en 1.000 millones de dólares al mes desde entonces, por lo que el desvío de comercio a través de Asia Central está compensando aproximadamente el 25% de los controles a la exportación. La UE debe detener esto", señala el experto en uno de sus numerosos posts de X (antes Twitter) explicando la problemática.

Te recomendamos

Hacienda sube el mínimo exento en el IRPF a 15.876 euros para eximir al SMI y reduce las retenciones hasta los 21.000 euros

La 'megaciudad' que emerge de la nada en Madrid revoluciona la demografía de la región

El discurso de Javier Milei en el Foro de Davos encandila a YouTube: se ha visto 40 veces más que el de Pedro Sánchez
"Las importaciones de Asia Central y el Cáucaso procedentes de Rusia se mantienen estables o han aumentado. Así que el aumento de las exportaciones occidentales a estos lugares no consiste en sustituir las exportaciones rusas que antes llegaban a estos lugares a través de Rusia. Están sustituyendo las exportaciones occidentales que solían ir directamente a Rusia", explica Brooks.

En sucesivos trabajos del IIF se ha ido constatando un aumento generalizado de las exportaciones europeas a Asia Central, más pronunciado en los países en los que las exportaciones directas a Rusia han disminuido considerablemente o en los que existe una proximidad geográfica con Rusia, como en el caso de Polonia o Lituania. Estos resultados se han acentuado en los últimos datos. "Aunque esto no equivale a una violación de los controles a la exportación, ya que sólo tenemos en cuenta los datos agregados, que no arrojan luz sobre qué productos se exportan, plantea importantes cuestiones", puntualizan desde el instituto.

Después de todo, se pregunta Brooks en su actualización de noviembre, ¿por qué incurrir en el coste de tras*porte añadido que supone enviar mercancías a países sin litoral y con una capacidad de carga limitada, a menos que se trate de mercancías cuestionables bajo los actuales controles de exportación? "La cuestión subyacente es que resulta difícil vigilar los controles de las exportaciones, ya que el comercio mundial está muy disperso y descentralizado", responde. "Sinceramente, creo que el problema de Alemania -y de la UE en general- es más básico. No hay voluntad política ni imperativo de tomar medidas drásticas. Los responsables políticos hacen la vista subida de peso. La falta de voluntad para hacer cumplir", lamenta, señalando explícitamente a Berlín.

Las exportaciones alemanas a Asia Central y el Cáucaso crecieron casi en su totalidad en los datos comerciales de noviembre de 2023. Un caso paradigmático es el de Kirguistán, cuyas importaciones desde Alemania han crecido un 1.100% (hasta noviembre) desde que Rusia invadió Ucrania. "A estas alturas, nadie en el gobierno alemán puede fingir ignorancia sobre estas exportaciones, la mayor parte de las cuales se dirigen claramente a Moscú. A Alemania le interesa detener esto... Estas exportaciones a Asia Central y el Cáucaso son pequeñas en relación con el total de las exportaciones alemanas. Así que tienen poco significado para que a Alemania le vaya bien o mal. Pero tienen un gran significado para Vladímir pilinguin, que cosecha estos productos de doble uso para cosas", expresa Brooks. Para el analista, la elección a la que se enfrenta Alemania es la siguiente: "¿Se lo pones fácil a pilinguin para que lleve a cabo una larga guerra en Ucrania, o se lo pones difícil? Esa es la única opción que tiene Alemania. Hasta ahora, yo diría que demasiadas decisiones de Alemania y de la UE han facilitado las cosas a pilinguin". "Ayuda para el tío pilinguin", llega a ironizar.

El caso de Kirguistán y Alemania es revelador en la medida en la que da una fotografía precisa de lo que está sucediendo. "La importancia de las exportaciones alemanas a Kirguistán es ínfima para la economía de Alemania. Pero la electrónica de los coches que se envían es fundamental para Rusia. Esto es claramente asimétrico y algo que Alemania debería solucionar cuanto antes", denuncia Brooks. Pero Alemania no es el único socio europeo envuelto en esta tesitura: las exportaciones de Polonia al país kirguí han aumentado un 2.200% desde que Moscú lanzó su ofensiva en suelo ucraniano, las de República Checa un 1.200% y las de Italia más de un 800%, según datos del IIF. "Kirguistán se ha convertido en un centro de reexportación de productos occidentales a Rusia. Todos lo están haciendo", recalca Brooks.

"Se mire por donde se mire en la UE, hay mensajes contradictorios sobre la lucha contra Rusia. Por ejemplo, Letonia, que, junto con los demás países bálticos, se ha mostrado abiertamente contraria a Rusia desde la oleada turística. Las exportaciones letonas de maquinaria y equipos eléctricos a Kirguistán han aumentado un 3.100% desde la oleada turística (...) A menudo se oye como excusa "tenemos una frontera terrestre con Rusia", pero Finlandia tiene una frontera terrestre mucho más larga y tiene las exportaciones bajo control", subraya el analista. "Es imposible que estos productos se destinen al consumo interno de Kirguistán. Obviamente se dirigen a Rusia, donde ayudan a mantener en marcha la economía de guerra de pilinguin".

"Si antes se enviaban mercancías de Europa a Rusia, ahora se registran como entregas a Kirguistán y Kazajstán. Pero en cuanto se descargan aquí, se llevan inmediatamente a Rusia", confirmaba el pasado el pasado mes de febrero Temir Shabdanaliev, jefe del lobby Asociación de tras*portistas y Logísticos de la República Kirguisa a los periodistas de RFE/RL. En junio, la Red para la Represión de Delitos Financieros y la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyeron a Kirguistán y a otros 17 Estados en una lista de países "a través de los cuales se ha sabido que pasan exportaciones restringidas o controladas antes de llegar a destinos en Rusia o Bielorrusia".

Exportaciones comercio Rusia Italia Alemania
El fuerte y misterioso repunte de las exportaciones con 'destino' Rusia
La secuencia es la misma en otros países de Asia Central. "Si nos fijamos en el desvío comercial de productos occidentales hacia Rusia a través de Asia Central y el Cáucaso, en realidad hay un país que importa en magnitud absoluta: Kazajistán. El aumento de las exportaciones de la UE a Kazajistán desde la oleada turística es tan grande como el aumento a todos los demás países juntos", remarca Brooks. Y pone como ejemplo las exportaciones de automóviles y camiones de la UE al país kazajo, que aumentaron masivamente justo después de que Rusia invadiera Ucrania.

Las exportaciones alemanas a Georgia también alcanzaron un nuevo máximo histórico en noviembre de 2023. "Esto no es ciencia espacial. Las exportaciones alemanas a Georgia empezaron a aumentar justo después de que Rusia invadiera Ucrania. Obviamente, estos bienes van a Rusia -no se quedan en Georgia- y apoyan la economía de guerra de pilinguin", insiste el economista del IIF. "Además de Kirguistán, Armenia experimenta un aumento en las exportaciones en el segundo semestre de 2022, acompañado de un crecimiento inusualmente boyante de las importaciones. "La evidencia anecdótica sugiere que bienes sancionados, como automóviles y electrodomésticos, fueron importados y luego reexportados a Rusia", constataba en un informe hace unos meses Tatiana Orlova, analista de Oxford Economics.

Estas otrora repúblicas soviéticas también actuarían de puente entre China y Rusia, pese a que Pekín y Moscú no han escondido su buena relación en los últimos dos años. "Las exportaciones directas de China a Rusia han aumentado enormemente desde la oleada turística, pero las exportaciones indirectas a través de Asia Central también han aumentado enormemente. ¿Por qué China se preocupa por Asia Central si puede enviar sus productos directamente a Rusia? Negación plausible de exportaciones cuestionables", explica Brooks, dando a entender que se ha utilizado esta vía para exportaciones a Rusia que Pekín prefiere mantener bajo llave.

Ecos post-soviéticos
Se ha hablado mucho en los últimos años del distanciamiento entre Rusia y Kirguistán, sin embargo, muchas veces vale más un gesto que mil palabras. Para entender la relación que tienen Rusia y Kirguistán solo hay que remontarse a unos meses atrás: pilinguin, eligió a principios de 2023 Bishkek, la capital de Kirguistán, para realizar su primera visita al exterior después de que la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) solicitase a nivel internacional su arresto por la deportación a Rusia de niños ucranianos. pilinguin, condenado a nivel internacional, fue recibido en Kirguistán con todos los honores.

Kirguistán, junto a otras repúblicas exsoviéticas, mantienen una estrecha cooperación con Rusia, poniendo en un primer lugar los intercambios comerciales que son como un balón de oxígeno para Moscú, pero también dando prioridad a la cooperación la militar en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Esta cooperación y buena relación viene de lejos. Aunque la Unión Soviética se desmembró en varios países, Moscú sigue controlando los gobiernos de varios de ellos. A su vez, estos Gobiernos dependen de Moscú para mantenerse en el poder e impedir rebeliones internas. Todo ello se ve fortalecido por sus tratados militares y comerciales, que buscan recrear zonas de libre comercio (como la Unión Europea) o bloques militares cómo la OTAN.

Viene bien recordar el célebre Pacto de Varsovia, una coalición compuesta por ocho naciones de orientación socialista, que representó durante varias décadas la contraparte de la Unión Soviética a la OTAN, la alianza militar occidental. No obstante, con la desintegración de la superpotencia socialista y el fin de la Guerra Fría, se produjo la disolución de este acuerdo militar, originalmente establecido en 1955 por las naciones del Bloque del Este. Sin embargo, en un lapso inferior a un año, surgió una nueva alianza.

El 15 de mayo de 1992, seis antiguas repúblicas soviéticas (Rusia, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán) suscribieron el Tratado de Seguridad Colectiva, al cual más tarde se unieron Azerbaiyán, Bielorrusia y Georgia. De este modo, surgió la OTSC, un proyecto de escala más reducida y significativamente menos influyente que el extinto Pacto de Varsovia. Casi tres décadas después, esta alianza militar adquiere relevancia en un contexto de elevada tensión en Asia Central.

La otra pata que muestra la intensa relación de Kirguistán (y otras exrepúblicas soviéticas) con Rusia es la Unión Económica Euroasiática (UEE o UEEA), una organización supranacional que busca promover la integración económica entre sus Estados miembros. Aunque en el tratado firmado inicialmente no estaba Kirguistán (fue firmado solo por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia), y posteriormente se amplió con la incorporación de Armenia y el propio Kirguistán. Todo ello permite que estos países comercien libremente con Rusia, lo que a su vez están impulsando estas economías. Las exportaciones a Rusia y la reapertura de China son 'agua de mayo' para los países de Asia Central."Las economías de Asia Central están demostrando un fuerte crecimiento, impulsado por la reanudación del comercio internacional y el turismo, así como por altos niveles de migración y remesas desde Rusia, según el último informe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD)".

Los lazos que unen a los países miembros de la Unión Económica Euroasiática se basan en factores históricos, culturales y económicos compartidos. Estos países comparten una historia común como parte de la antigua Unión Soviética, lo que ha dejado vínculos culturales y económicos profundos. Además, comparten intereses económicos en términos de recursos naturales, industrias clave y ubicación geográfica estratégica. Cabe recordar que incluso Serbia, país ortodoxo (al igual que Rusia) y siempre cercano a Moscú, estuvo a punto de integrarse de forma extraoficial en esta organización comercial.

Esta región de Asia Central es clave para Rusia y para China. Tal es la importancia de estos países (son ricos en materias primas y su geografía es importante para la construcción de oleoductos y otras vías de tras*porte de mercancías), que incluso Moscú y Pekín han tenido sus desencuentros en los últimos meses por ejercer su influencia en dichos países.

Brooks (IIF): "Occidente puede recortar el poder adquisitivo de pilinguin con un tope más bajo del petróleo que el decretado por el G-7 e imponer sanciones secundarias a los países de Asia Central. Estas cosas ya deberían haberse hecho"
La dinámica descrita en estados como Kazajistán o Kirguistán se reproduce igualmente en otros países que se salen de esa órbita geográfica, pero que también actúan de 'intermediadores' con Rusia. "Cuando Rusia invadió Ucrania por primera vez, las exportaciones polacas a Bielorrusia (también república soviética en su día y ahora principal aliado de pilinguin) cayeron en picado. Pero de eso hace ya mucho tiempo y ahora vemos que las exportaciones polacas a Bielorrusia están en máximos históricos. Inevitablemente, muchos de estos productos irán a parar a Rusia. No es que Bielorrusia esté en auge, después de todo", pone como otro ejemplo Brooks.

En la misma línea, se ha registrado un auge destacado en las exportaciones de automóviles y camiones de la UE a Emiratos Árabes Unidos. "Excepto -por supuesto- por el hecho de que este boom comenzó justo después de que Rusia invadiera Ucrania. No hay que ser un científico de cohetes para saber que estas cosas van a Rusia y La UE no hace nada", vuelve a lamentar el analista del IIF. Asimismo, las exportaciones de automóviles y camiones de la UE a Turquía se dispararon justo después de la oleada turística.

La solución pasa, según Brooks, por un mayor celo por parte de Bruselas: "No hay mucho que Occidente pueda hacer ante el aumento masivo de las exportaciones chinas a Asia Central, aunque éstas vayan obviamente a Rusia. Pero Occidente puede recortar el poder adquisitivo de pilinguin con un tope más bajo del petróleo que el decretado por el G-7 (60 dólares el barril) e imponer sanciones secundarias a los países de Asia Central. Estas cosas ya deberían haberse hecho". El experto incide en la importancia de evitar que Moscú se siga lucrando con la energía: "La única forma de impedir que Rusia pueda comprar bienes -dado lo disperso que está el comercio mundial- es impedir que gane tanto dinero con las exportaciones de energía. Por eso limitar el precio de su petróleo es el enfoque correcto. Cortar el flujo de dinero".

Aunque las reexportaciones han sido una importante fuente de ingresos para las empresas kirguisas, Shabdanaliev, del lobby de tras*portistas, es uno de varios líderes empresariales que expresan temores de que su país, miembro de la unión aduanera liderada por Moscú en la zona, pueda verse afectado y ser blanco de sanciones secundarias si no se tiene cuidado: "Rusia nos obligó a formar parte de esta unión... Existe un riesgo aquí, y nadie sabe cómo terminará. Si esto se descubre y se puede demostrar, Kirguistán podría pasar momentos difíciles".
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver