Tres Estrategias de Trading de Cripto

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
39.440
Reputación
95.121
Tres Estrategias de Trading de Cripto para Principiantes
Dollar Cost Averaging, la Cruz Dorada y de la fin, y RSI Divergente, tres sencillas estrategias de trading para principiantes…
Esta es una versión traducida del texto “3 Beginner Crypto Trading Strategies Worth Exploring” publicado por Ollie Leech en Coindesk el 4 de marzo de 2021.


Los criptoactivos son inversiones de alto riesgo y hacer trading sin un plan con frecuencia lleva a una pérdida de capital. Aunque la mayoría de los analistas sostienen que no hay una estrategia de trading “perfecta”, veamos tres métodos que pueden ser especialmente útiles para principiantes.
Dollar Cost Averaging (DCA)
El Dollar cost averaging (DCA) es una conocida estrategia que suele funcionar bien cuando se la ejecuta durante largos períodos de tiempo. El concepto es simple: en lugar de invertir todo tu dinero en un momento dado, lo divides en partes, eliges algún día y hora particular, y vas comprando el activo durante esos momentos.
Por ejemplo, Bob quiere invertir $10,000 en Bitcoin. En lugar de hacer una gran compra en una única vez, divide sus $10,000 en 20 partes de $500. Luego, decide que ejecutará sus compras todos los lunes al mediodía.
A lo largo de las siguientes 20 semanas, Bob sistemáticamente compra $500 en Bitcoin todo los lunes al mediodía hasta que termina de invertir la totalidad de los $10,000.
Comprar a intervalos regulares durante un largo período de tiempo ayuda a reducir el impacto de la volatilidad del mercado. Esto significa que Bob, en promedio, tiene más probabilidades de obtener más BTC por su dinero de lo que habría obtenido si compraba todo en una única vez.
DCABTC es una calculadora de DCA para bitcoin que nos permitirá ilustrar esto con mayor detalle.
Si hubieses comprado $150 en BTC cada lunes desde el 1ero de enero de 2018, habrías gastado un total de $23,550 y tendrías 3.04 bitcoin ($147,307 al momento de esta publicación.) Por el contrario, si hubieses gastado $23,550 en bitcoin el 1ero de enero de 2018, habrías terminado con 1.69 bitcoin ($81,779 al momento de esta publicación.)

Otra razón por la que el DCA puede ser una buena estrategia para principiantes es que todo el proceso puede automatizarse con bots de trading como CryptoHopper, Coinrule o 3Commas. Así, sólo necesitas depositar los fondos, decir al bot lo que tiene que hacer y esperar a que haga el trabajo pesado por ti.
Si prefieres ejecutar el DCA manualmente (comprar tú mismo en un exchange en los momentos determinados) puedes mejorar tus resultados añadiendo una sencilla regla: sólo compra el activo en los intervalos predeterminados cuando el precio esté en rojo. Es decir, cuando el precio del activo sea más bajo que 24 horas antes.

La Cruz Dorada y Cruz de la fin
La estrategia de la Cruz Dorada/Cruz de la fin utiliza dos medias móviles — un indicador del precio promedio de un activo a lo largo de un período de tiempo dado.
Para esta estrategia, tienes que buscar cruces entre la 50 MA (media móvil de los 50 días anteriores) y la 200 MA (media móvil de los 200 días anteriores) en gráficos de tiempos largos como diarios o semanales. Como la estrategia se basa en observar la actividad de precio en amplios periodos, funciona mejor con horizontes superiores a los 18 meses.
Para esta estrategia, debemos intentar identificar dos tipos de cruces:
  • Convergencia (cruz dorada): Cuando la MA 50 cruza la MA 200 de abajo hacia arriba.
  • Divergencia (cruz de la fin): Cuando la MA 50 cruza la MA 200 de arriba hacia abajo.
Las convergencias son una señal de que la tendencia de corto plazo está superando a la tendencia de largo plazo. Esto ocurre cuando los compradores están volviendo al mercado y empujan los precios hacia arriba. Es una señal de compra.
La divergencias indican lo contrario: la tendencia de corto plazo está cayendo en comparación con la tendencia de largo plazo. Esto ocurre cuando una gran cantidad de traders deciden salir del mercado y liquidar sus activos. Es una señal de venta.
Aquí debajo explicamos cómo configurar tu herramienta de análisis gráfico para ejecutar esta estrategia.
1*y13shwqWCaMMUXO9PE6htQ.png

Primero, logueate en tu herramienta de gráficos (en este caso, TradingView), cambia el horizonte de tiempo (flecha roja) a diario o semanal, haz clic en el botón de indicadores (flecha azul) y busca “medias móviles”. Cliquea dos veces para agregar dos medias móviles.
1*8h6wYa3lg66ZZLDeupjvxQ.png

Para cambiar la configuración de las medias móviles, has clic sobre el ícono del engranaje de cada media móvil, y modifica la extensión (flecha roja) a 50 y 200, respectivamente. Si haces clic sobre “estilos”, puedes cambiar los colores (flecha azul) de modo de que puedas distinguir mejor entre ambas líneas.
Esta estrategia es más efectiva en un mercado altamente volátil (cuando los precios suben o bajan bruscamente). Cuando el mercado se mueve de manera horizontal, sin embargo, esta estrategia puede disparar múltiples señales de compra y venta, ya que las dos líneas de medias móviles convergen y divergen con mayor frecuencia.
Esto habitualmente ocurre cuando hay mucha incertidumbre en el mercado y hay un número aproximadamente igual de traders bullish y bearish. Este es el único problema con esta estrategia de trading. Pero el promedio de ganancias suele más que compensar las potenciales pérdidas ocurridas en períodos de baja volatilidad.
1*3ozwhrRhhrK8XJfO_7bQIw.png

En este gráfico, la última cruz dorada en el BTC estaba en alrededor de $8,000. Esto significa que si estabas implementando esta estrategia durante al año anterior, habrías recibido una señal de compra en $8,000 y todavía tendrías ese BTC, que actualmente está un 495% por encima de ese precio.

Estrategia Basada en el RSI Divergente
La estrategia del RSI Divergente es más técnica, pero puede dar buenos resultados en encontrar el timing correcto de reversiones de mercado antes de que ocurran. Esto es, cuando el precio empieza a moverse en dirección opuesta, de una tendencia bajista en alcista o viceversa.
El RSI (Relative Strength Index o Indice de Fuerza Relativa) es un indicador gráfico que mide la tendencia de un activo calculando la cantidad promedio de ganancias y pérdidas en un período de 14 días. La línea del indicador oscila entre 0 y 100 y puede ser utilizada para identificar cuándo un activo está “sobrecomprado” o “sobrevendido”.
Para esto, habitualmente se utiliza un canal entre 30 y 70.
  • Cuando el indicador se sale del canal por encima de 70, el activo se considera sobrecomprado. El precio seguramente bajará.
  • Cuando el indicador se sale del canal por debajo de 30, el activo se considera sobrevendido. El precio seguramente subirá.
Hay una versión algo más avanzada de esta estrategia que puede utilizarse para identificar cuándo la tendencia está a punto de cambiar. Para esto, hay que buscar discrepancias entre el precio del activo y el indicador RSI.
Normalmente, tanto el precio como el RSI se mueven en la misma dirección. Sin embargo, hay ocasiones en que el precio está cayendo pero el RSI está subiendo, y viceversa. Esto ocurre cuando hay un cambio sutil en el volumen de compraventa. Es una señal de que la tendencia está en las etapas iniciales de revertirse.
Los mejores horizontes temporales para buscar divergencias son habitualmente entre 4 horas y un día. En este horizonte, suele ser más fácil percibir cambios en la tendencia de mediano y largo plazo.
1*p8kw7ryHC6MvQ-XgJlVHlg.png

Esta imagen muestra tres divergencias de RSI en el gráfico de BTC/USD que predijeron cambios en la tendencia general. Las líneas amarillas muestran las discrepancias entre el indicador de RSI y el precio. Los mejores momentos para buscar divergencias son cuando el precio se enceuntra ya sea en las áreas de sobrecompra o sobreventa.
1*WDOeiTHxNgXzKfUmhN7vow.png

También es posible utilizar esta estrategia para encontrar cambios menores en una tendencia (por ejemplo, una corrección, en un tendencia bajista). En el gráfico de 30 minutos, vemos que había otra divergencia que mostró que la tendencia estaba cambiando a bullish.



.
 
Volver