Traspaso de negocio

Lopecini

Himbersor
Desde
12 Feb 2020
Buenos Días:

Tengo un negocio ( finca/hotel de bodas) y por fin he tomado la decisión de traspasarlo. Me quiero empezar a mover desde ya aunque tengo tiempo y margen de sobra.

El negocio está muy bien cuidado y es rentable los últimos cinco años.
Lo traspaso porque tengo la espalda tocada y porque ya tengo dinero para vivir sin trabajar de manera comoda.

Abro este hilo para empezar a moverme o si alguien me puede dar consejos de como es el proceso de traspaso.

Que hago ¿cojo gente del sector y empiezo a llamar?

¿Hay alguna figura o persona que se dedique a esto como profesiónal?

En plan de que te busque gente interesada etc

Cualquier consejo es bienvenido gracias

Empieza a llamar a clientes habituales que sepas que pueden estar interesados, es lo que mejor suele funcionar. Tambien puedes poner anuncios en plan "se traspasa negocio", pero tendras muchisimos cotillas que solo quieren saber como te va, probablemente algunos de la competencia, y que realmente no quieren comprar. Por eso mejor esta opcion si la primera no te ha funcionado.

Empieza a llamar a clientes habituales que sepas que pueden estar interesados, es lo que mejor suele funcionar. Tambien puedes poner anuncios en plan "se traspasa negocio", pero tendras muchisimos cotillas que solo quieren saber como te va, probablemente algunos de la competencia, y que realmente no quieren comprar. Por eso mejor esta opcion si la primera no te ha funcionado.
A clientes?? Que te refieres no entiendo

La segunda opción la haré con un cartel etc. El negocio funciona bien no me preocuopa eso. Ha tenido beneficios decentes los últimos cinco años. Y está listo y en perfecto estado para la actividad

A clientes?? Que te refieres no entiendo

La segunda opción la haré con un cartel etc. El negocio funciona bien no me preocuopa eso. Ha tenido beneficios decentes los últimos cinco años. Y está listo y en perfecto estado para la actividad

Es muy simple... tu empresa vende algo, ¿no? Pues a esos a quienes les vendes algo, sea un producto o servicio, le ofreces que se la quede... Yo he hecho varios traspasos y siempre los mas interesados han sido mis clientes de toda la vida, sobretodo los que mas te compran.

Por cierto, el precio del traspaso, se suele poner el beneficio neto de 2 años, es una "norma no escrita". Es algo que he escuchado bastante, y parece que se cumple, yo nunca he podido traspasar por mas, incluso a veces he tenido que traspasar por la mitad del beneficio neto de 1 año. Cuando he comprado un traspaso, siempre empiezo a negociar el precio por esta ultima cantidad, por mucho que el traspasador me diga que la empresa es la reostia (muchas veces al cambiar de gestor, las ventas caen en picado porque los antiguos clientes compraban no a una tienda en concreto, sino a una persona en concreto).

Es muy simple... tu empresa vende algo, ¿no? Pues a esos a quienes les vendes algo, sea un producto o servicio, le ofreces que se la quede... Yo he hecho varios traspasos y siempre los mas interesados han sido mis clientes de toda la vida, sobretodo los que mas te compran.

Por cierto, el precio del traspaso, se suele poner el beneficio neto de 2 años, es una "norma no escrita". Es algo que he escuchado bastante, y parece que se cumple, yo nunca he podido traspasar por mas, incluso a veces he tenido que traspasar por la mitad del beneficio neto de 1 año. Cuando he comprado un traspaso, siempre empiezo a negociar el precio por esta ultima cantidad, por mucho que el traspasador me diga que la empresa es la reostia (muchas veces al cambiar de gestor, las ventas caen en picado porque los antiguos clientes compraban no a una tienda en concreto, sino a una persona en concreto).
Nose eso que comentas... Me parece poco incluso dos años de beneficio neto.
Amortizar una inversión en dos años es un chollo total no sé quién lo vendería por eso. Yo nunca he traspasado pero invierto en bolsa y veo bastante barato eso que dices.

De todas maneras me lo apunto por si alguno me hace alguna oferta ver si coincide jaja

Saludos y gracias!

Busca las asociaciones de hostelería de tu zona y a través de ellos ofreceles tu negocio a sus socios, es una forma fácil y práctica de ofertar tu negocio y conseguir llegar a profesionales de tu sector. No ofrezcas tu negocio a través de páginas tipo mil anuncios pues te marearan curiosos y fauna de todo pelaje.

Nose eso que comentas... Me parece poco incluso dos años de beneficio neto.
Amortizar una inversión en dos años es un chollo total no sé quién lo vendería por eso. Yo nunca he traspasado pero invierto en bolsa y veo bastante barato eso que dices.

De todas maneras me lo apunto por si alguno me hace alguna oferta ver si coincide jaja

Saludos y gracias!

Es posible que el precio de traspaso dependa del sector. Yo te hablo de sector informatico-electronico, tanto en venta de material, como en servicios de ingenieria: pequeño negocio que funciona bien despues de años, que no necesita mas que 1 o 2 personas como mucho, un pequeño alquiler de un local, y permite sacarse unos 30.000-35.000 brutos al año. Es posible que en otros sectores se manejen otros precios, pero por lo que he indagado y conocido en otros sectores como el hosteleria, viene a ser lo mismo. Hace poco se traspasó por jubilacion cerca de donde vivo un restaurante, que genera en 3 meses de verano a todo tren unos 90.000 euros brutos al propietario, y el precio del traspaso fue de 90.000 euros, justo 1 año de beneficio (en este caso bruto). Obviamente no hablamos de traspasar el local, si el local va incluido el precio seria mucho mas alto. Se de otros restaurantes que se traspasan en la playa de al lado, mas cutres, y con precios de traspasos que seguro que superan lo que comento (porque son restaurantes de playas con poca afluencia y dudo que den mas de 30.000-40.000 euros al año, y piden burradas de alrededor de 150.000-180.000 euros) y llevan en traspaso años. Hay otro que el dueño debe vivir en Marte, porque aunque debe dar bastante dinero (pero tampoco millonadas, pues vende helados), pide 800.000 euros por el traspaso (eso si, incluyendo un local, pero que puede costar 300.000 euros como mucho, no mas). Pero bueno, es solo mi experiencia pillando dos traspasos y traspasando uno, a ver si hay mas gente con experiencia en el tema porque es un tema interesante.

EDITO: Lechesss justo ahora leo en el primer mensaje que es una finca/hotel!!! Escribia sin saber exactamente a que te referias. Obviamente en ese caso esta estropeado poder traspasarselo a algun cliente.

Última edición:
Cuánto pagas de alquiler? Cargas salariales u otros conceptos que deba asumir quien se quede la sociedad?

Nada, el dueño me tiene con el ojito derecho. Entiendo que al que entre le cobrará alquiler.
Pues a ver si al añadir el alquiler la cosa deja de ser rentable, porque entonces tienes un problema para traspasarlo...

¿Si estás en el gremio no conoces a gente que tenga otros negocios del mismo gremio y pueda estar interesado en ampliar?

Pues a ver si al añadir el alquiler la cosa deja de ser rentable, porque entonces tienes un problema para traspasarlo...

¿Si estás en el gremio no conoces a gente que tenga otros negocios del mismo gremio y pueda estar interesado en ampliar?
Si, eso ya lo tengo para contactarles uno a uno. Como está la sociedad macho ... El negoció es bueno, pero hoy en día es todo difícil

Volver